El beso del hada (Le Baiser de la fée) de Ígor Stravinski

El Beso del Hada es un ballet de un acto y cuatro escenas, compuesto en 1928 por Igor Stravinsky y revisado en 1950 para la coreografía de George Balanchine y el New York City ballet.

Está inspirado, otra vez, en un cuento de Hans Christian Andersen, Lisjomfruen (La Reina de las Nieves), de quien utilizaría antes uno de sus cuentos para la ópera-ballet Le Rossignol. Es un homenaje a Piotr Iliich Tchaikovsky, tomando de éste, como referencia, algunas de sus tempranas melodías. Ida Rubinstein encargó, patrocinó e interpretó el papel principal de la obra, y Bronislava Nijinska se encargó de la coreografía en la premiere en el Théâtre de l’Opéra París, realizando los decorados Alexandre Benois.

La premiere americana, tras la revisión de la obra y nueva coreografía de Balanchine, se llevaría a cabo el 27 de Abril de 1937, en el Old Metropolitan Opera House, de New York.

En New York se presentó con su título en inglés The Fairy’s Kiss. El Divertimento de Le Baiser de la Fée, es una suite orquestal, en cuatro movimientos, que Stravinsky arregló, a partir del ballet original, en 1934, y posteriormente revisada en 1949.

Argumento
Un hada señala a un niño en su más tierna infancia con un misterioso beso, salvándole de una tormenta de nieve cuando se encontraba con su madre, a la que se lo arrebata.

Lo criarán unos campesinos suizos. Ya de mayor, el día que siente como el más feliz de su vida, cuando va a celebrarse su boda, el hada lo reclama para apoderarse de él y preservar así esa, su felicidad, ya por siempre inmutable.

Fuente consentidoscomunes.blogspot.com.es

Le Baiser de la Fée (1928)
Premiere: April 27, 1937, American Ballet, Metropolitan Opera, New York.
NYC Ballet Premiere: June 21, 1972, New York City Ballet, New York State Theater.
Original Cast: Kathryn Mullowny, Gisella Caccialanza, Leda Anchutina, William Dollar, Annabelle Lyon.

Alice Halicka “Le Baiser de la Fee” (1940). Setting for Act III. Fine Arts Museums of San Francisco.
126
“Le Baiser de la Fee” Costume Design by Leon Zack, pencil and watercolor (1935)