El Bolshoi rinde homenaje a Coco Chanel con un nuevo ballet

La estrella del Bolshoi Svetlana Zakharova rinde homenaje a Coco Chanel en un nuevo ballet.

La vida y obra de la leyenda de la moda Gabrielle “Coco” Chanel se celebró en un nuevo estreno de ballet en el Bolshoi de Moscú el sábado 22 de junio. El ballet resalta el amor de Rusia por la diseñadora y la protagonista es la primera bailarina Svetlana Zakharova.

La actuación de un solo acto del coreógrafo Yuri Possokhov rinde homenaje a la célebre fundadora de la casa de modas que lleva su nombre presenta una impresionante muestra de trajes de Chanel creados especialmente para el ballet. El Bolshoi creó ochenta y cinco trajes para la performance utilizando los diseños de Chanel, asegurándose de que no obstaculizaran los movimientos de los bailarines.

Creado específicamente para Zakharova, el ballet “Gabrielle Chanel” relata los momentos más memorables de la obra y la vida de la diseñadora de modas francesa, quien falleció en 1971 a los 87 años.

“Ella amaba el ballet ruso, los rusos y Rusia”, dijo Zakharova. “Ella ayudó a los aristócratas rusos que se vieron obligados a huir de Rusia. Le encantaban los modelos rusos”.  “Será una celebración de la amistad entre el ballet y la moda”, dijo Zakharova a los periodistas antes de la presentación. “Pero esto no será un desfile de modas, será un espectáculo genuino”. Zakharova, de 40 años, dijo que estudió cuidadosamente la vida de Chanel e incluso visitó su apartamento en la rue Cambon en París para prepararse para el papel.

La apertura del primer taller de Chanel en París, su relación romántica con el inglés Arthur “Boy” Capel y su pasión por la compañía de danza Ballets Russes de Serge Diaghilev se presentan en el espectáculo. Algunas de las citas más famosas de Chanel y sus fotografías se proyectan en las pantallas sobre el escenario durante el espectáculo.

Los creadores del ballet esperan presentar el espectáculo en París en una etapa posterior, dijo el productor Yury Baranov.

Ilya Demutsky
GABRIELLE CHANEL
One-act ballet
World premiere
Music commissioned by MuzArts Company.

Choreographer: Yuri Possokhov
Author of libretto, Director: Alexei Frandetti
Set Designer: Maria Tregubova
Costume Design: CHANEL
Video Designer: Ilya Starilov
Lighting Designer: Ivan Vinogradov
Assistants to Choreographer: Quinn Wharton, Yan Godovsky

CAST
Gabrielle Chanel: Svetlana Zakharova
Her Sister/ Aunt: Ana Turazashvili
Étienne Balsan: Mikhail Lobukhin
Arthur Capel: Jacopo Tissi
Assistants to Chanel: Nelli Kobakhidze, Svetlana Pavlova, Ana Turazashvili
Victoria Litvinova, Anita Pudikova
Three Muses: Svetlana Pavlova, Ana Turazashvili, Victoria Litvinova
Serge Lifar (Apollo): Vyacheslav Lopatin
Perfumer: Denis Savin
Five Men: Karim Abdullin, Vasily Danilchuk, Dmitry Efremov,
Alexei Gaynutdinov, Anton Gaynutdinov
Five Women: Nelli Kobakhidze, Marfa Fyodorova,
Anna V Grigorieva, Tatiana Osipova, Anita Pudikova.

Bolshoi Theatre Orchestra
Conductor: Pavel Klinichev

Gabrielle Chanel: Svetlana Zakharova

Gabrielle Chanel: Svetlana Zakharova