El coreógrafo y bailarín Daniel Doña lleva el flamenco y la danza española a Estados Unidos

Daniel Doña

Es uno de los máximos exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea, inicia este próximo sábado, 9 de febrero, una gira estadounidense por los estados de Texas y Nuevo México, que se prolongará hasta el 16 de marzo. En ese tiempo, con la presencia de Cristian Martín como bailarín invitado, impartirá cursos de formación en diferentes escuelas y estrenará el espectáculo Histórica Danza Española.

Convertido por méritos propios en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, Daniel Doña iniciará su periplo norteamericano con la impartición de diversos cursos de formación en danza española y flamenco en distintas escuelas de Dallas, entre los días 9 y 13 de febrero: Woodrow Wilson School, Highland Park Dance Co., WT White High School, Hillcrest High School, J.L. Long Middle School y Greiner Middle School.

Los días 14, 15 y 16 de febrero se estrenará en el Moody Performance Hall de Dallas el espectáculo Histórica Danza Española, una producción que firmará como coreógrafo y director de escena en colaboración con la Orchestra of New Spain de Dallas y en el que bailará junto al artista invitado Cristian Martín. La pieza coreográfica es un encargo de Grover Wilkins, director de esta agrupación musical,  y contiene música barroca: folías, jácaras, zarabandas y canarios.

Daniel Doña Compañía de Danza ofrecerá cursos de formación y actuaciones del 9 de febrero al 16 de marzo en Texas y Nuevo México.

La gira incluye el estreno del espectáculo ‘Histórica Danza Española’, que bailará en el Moody Performance Hall de Dallas y en el National Hispanic Center de Albuquerque, con Cristian Martín como bailarín invitado.

Paso por Nuevo México

Del 18 de febrero al 14 de marzo Daniel Doña y Cristian Martín impartirán clases de danza española y escuela bolera, respectivamente, como maestros invitados en The University of New Mexico. A su vez, Daniel Doña creará el nuevo encargo coreográfico del National Institute of Flamenco de Albuquerque para su compañía Yjastros, con Cristian Martín como asistente de coreografía. El artista granadino ya trabajó con esta agrupación en 2017.

Finalmente, Daniel Doña Compañía de Danza cerrará su gira estadounidense los días  15 y 16 de marzo con la puesta en escena del espectáculo Histórica Danza Española en el  National Hispanic Center de Albuquerque (Nuevo Mexico).

Sobre Daniel Doña

Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.

Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre otros muchos.

Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación,  Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004.

Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), que fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), Cuerpo a cuerpo (2017) y, ya en 2018, Psique.

Sobre Cristian Martín

Titulado por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, este experimentado bailarín y joven creador, nacido en Ávila en 1985, es uno de los talentos con más proyección en la escena nacional más emergente. Su formación y su versatilidad dancísticas son amplias y heterogéneas: ballet clásico, danza española y flamenco, artes del movimiento y creación contemporánea. Su trayectoria como bailarín comienza de la mano del maestro Granero. Como solista ha formado parte de las compañías más relevantes (danza española, flamenco, danza clásica y contemporánea) del país. Como coreógrafo ha debutado con el espectáculo S E R, con el que cerró la pasada edición del Festival Internacional Madrid en Danza 2018.

Es artista invitado de los premios nacionales de danza Teresa Nieto en Tacita a Tacita (2010), Polos Opuestos (2012) y Solos, pero bien acompañados (2016) y Manuel Liñán (Tauro, 2011, REW, 2012, codirigido y coreografiado junto a Daniel Doña). Desde el año 2009 es colaborador habitual, repetidor y bailarín invitado de Daniel Doña Compañía de Danza en todos sus espectáculos: Intermitente (2009), A Pie (2011), A Pie de Calle (2013), Black Box (2014), No Pausa (2015), Nada Personal (2016), Hábitat (2016), Cuerpo a cuerpo (2017) y Psique (2018), con los que ha recorrido los más importantes festivales nacionales e internacionales: Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de Jerez, Festival Internacional Madrid en Danza, Mes de Danza de Sevilla, Mercats de les Flors, Masdanza, Trayectos, Fira Tárrega, Festival Tanzhaus – NRW Flamenco de Düsseldorf, Festival Iberoamericano, Festival Ibérica Contemporánea, Festival de Leipzig, entre otros.

Entre los reconocimientos y premios recibidos, Cristian Martín atesora: Premio AISGE al bailarín sobresaliente por la pieza Intermitente de Daniel Doña en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2009); Primer Premio de Coreografía de Solo por Materia en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2015); nominado a los Premios Max de las Artes Escénicas en 2017 como Mejor Intérprete y Mejor Elenco de Danza por el espectáculo Hábitat de Daniel Doña Compañía de Danza.

NdeP