El destacamento rojo de mujeres, del Ballet Nacional de China en los Teatros del Canal

Sobre el espectáculo

El Ballet Nacional de China visita España por primera vez de la mano del 33 Festival Internacional Madrid en Danza con una de sus creaciones más legendarias, El destacamento rojo de mujeres. Basada en una heroica leyenda de la década de 1930, la pieza recoge el perseverante espíritu de la revolución de las mujeres chinas, a través de la historia de Qionghua, una esclava que logra escaparse de la casa del déspota Nabatian y se une al Ejército Rojo. Con la ayuda de Hong Changqing y sus camaradas, esta joven campesina, que viviera en la amargura y está sedienta de venganza, se convierte en una decidida soldado de la revolución.

Danza clásica

País: China
Duración: 120 minutos
Estreno en España

Ficha artística

Directora artística: Feng Ying
Adaptación de la película original homónima, con guión de: Liang Xin
Coreografía: Li Chengxiang, Jiang Zuhui y Wang Xixian
Composición musical: Wu Zuqiang, Du Mingxin, Dai Hongwei, Shi Wanchun y Wang Yanqiao
Canción: The Song of the Detachment, compuesto por Huang Zhun
Diseño de escenografía: Ma Yunhong
Diseño de iluminación: Liang Hongzhou
Elenco (sujeto a cambios):
Qionghua: Zhang Jian, Lu Na, Li Jie, Hou Shuang
Hong Changqing: Ma Xiaodong, Li Ke, She Zhaohuan, Zhang Tiao
Comandante de la compañía: Li Jie, Lu Na, Liu Xuechen
Xiao’e: Sun Xiaoqian, Xie Huan
Xiaopang: Wang Hao, Zheng Yu, Guo Xiaotia
Compañero de armas: Zhang Jian, Lu Na, Qiu Yunting, Hou Shuang
Lao Si: Jiang Wei, Li Jun, Liu Kai
Nabatian: Li Ke, Jiang Wei

5, 6 y 7 de diciembre a las 20.30h | Teatros del Canal – Sala Roja

Venta de entradas

Comprar entradas

Sobre la compañía

Fundado en 1959 por el coreógrafo ruso Pyotr Gusev, el Ballet Nacional de China ha realizado giras en más de 40 países con sus espectaculares puestas en escena, entre ellos, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Australia o Rusia. De inspiración clásica, la prestigiosa formación no solo se ha limitado a crear espectáculos basados en la cultura oriental, sino que también ha producido montajes occidentales de rennombre como El Lago de los Cisnes, El Quijote o El Cascanueces, entre muchos otros. Considerado como uno de lo diez mejores ballets del mundo, a lo largo de su historia ha sabido absorber lo mejor de la danza clásica mundial y determinar su propio estilo, manteniendo el rigor de la disciplina clásica, pero sin perder las peculiaridades propias de su cultura milenaria.

Fruto de una exitosa fusión de las culturas oriental y occidental, en la década de 1960 nació El destacamento rojo de mujeres, cuya nueva puesta en escena fue estrenada con gran éxito de público y crítica en verano de 2015 en el Lincoln Center neoyorquino. Este drama “clásico rojo” narra la historia de una mujer que logró cambiar su fortuna desarrollando un gran crecimiento individual. Como explica la directora artística Feng Ying, “Qionghua, protagonista del drama, quería liberarse de la opresión, pero ella sola no tenía la capacidad para lograrlo, hasta que se incorporó al ejército revolucionario y luchó junto a muchos otros hombres y mujeres que, al igual que ella, deseaban cambiar su suerte”. Y añade: “la pieza aborda un tema universal y nuestra compañía aprovecha el lenguaje corporal y la acción para transmitir todo tipo de sentimientos durante el espectáculo. Y el público lo encuentra maravilloso”.

Dossier de prensa

Cartel promocional del festival

NdeP – Comunicación Comunidad de Madrid