El English National Ballet regresa al Teatro Real, tras trece años de ausencia

La actualización de uno de los grandes clásicos de la danza

 

El próximo 10 de octubre el Teatro Real inaugurará su temporada de danza de la mano del prestigioso English National Ballet, dirigido en la actualidad por Tamara Rojo, que ofrecerá uno de los espectáculos que más han emocionado al mundo de la danza en los últimos años, la revisión que el coreógrafo Akram Khan ha hecho del clásico Giselle.

Desde su llegada al ENB, en 2012, Tamara Rojo ha centrado gran parte de sus esfuerzos en revitalizar el repertorio, buscando otras lecturas y nuevas emociones en los clásicos para mantenerlos vivos y cercanos al público de hoy. De este empeño personal, para el que ha contado con la colaboración de nombres de referencia y prestigio indiscutible, ha nacido esta Giselle, cuya propuesta ha cautivado al público de medio mundo y conquistado a la crítica que ya la ha convertido en un espectáculo imprescindible en los escenarios internacionales.

Giselle cruza la frontera de lo imaginario y se hace real

Akram Khan, el gran coreógrafo de la actualidad, traslada la acción a nuestros días, en una fábrica de tejidos; allí nos sumerge en la penumbra de la desigualdad social y el abuso de poder, en un entorno marginal donde Giselle es una mujer, más fuerte y menos ingenua que en la trama original, viviendo un drama de amor en un ambiente hostil.

El compositor Vincenzo Lamagna crea su primer trabajo para un ballet, partiendo de la obra original de Adolphe Adam, recreando un ambiente casi cinematográfico, con una fuerte carga dramática, que dibuja sobre el sonido ese espectro industrial en el que tiene lugar la acción pensada por el coreógrafo. Lamagna ha contado con la colaboración del maestro Gavin Sutherland, responsable de la orquestación de esta nueva partitura, quien en las funciones que se ofrecerán en Madrid estará al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real.

Para este innovador trabajo, Khan se ha rodeado de un equipo de colaboradores de lujo, como el escenógrafo y figurinista chino Tim Ying -ganador de un Oscar a la Mejor dirección Artística y de un BAFTA al mejor vestuario, ambos por la película Tigre y dragón (2000), de Ang Lee- y el iluminador británico Mark Henderson -ganador de un Premio Tony por The history Boys (2006), de Alan Bennett- , por citar sólo algunos

Se ofrecerán cuatro funciones de Giselle entre los días 10, 11 y 12 de octubre, este último en sesión doble a las 17.00 y a las 21.00 horas, con la participación de Tamara Rojo en el estreno y en la última representación, quien se alternará en la interpretación de papel protagonista con las primeras bailarinas Erina Takahashi (día 11) y Alina Cojocaru (día 12 a las 17.00).

Tamara Rojo ha descrito a esta nueva Giselle como una mujer real, alejada de la fragilidad adolescente del personaje clásico. Aquí es madura, fuerte, trabajadora y luchadora, como muchas mujeres de las factorías ubicadas en el extrarradio de las grandes ciudades, pero también llena de esperanza. Lo que la mueve, y también lo que ve, es identificable por el espectador como una realidad cotidiana, manteniendo a la vez la esencia y la magia del personaje que todos conocemos.

Los roles principales masculinos, Albrecht e Hilarión, estarán a cargo de James Streeter y Jeffrey Cirio (10 y 12 a las 21.00h), Aitor Arrieta y Erik Woolhouse (día 11) e Isaac Hernández y Ken Saruhashi (12 a las 17.00).

El Teatro Real, en colaboración con el British Council y con la participación del English National Ballet, ha organizado una masterclass única impartida por Loipa Araujo, directora artística asociada del English National Ballet, que tendrá lugar el próximo viernes 11 de octubre en la sala de ballet del Teatro Real, y ofrecerá a 40 participantes la posibilidad de participar en esta exclusiva sesión como parte del programa de talentos desarrollado por el British Council.

Como complemento a estas importantes representaciones, hoy martes, 8 de octubre, a las 20.15 horas, tendrá lugar en la Sala Gayarre del Teatro Real, una nueva sesión de Enfoques, en esta ocasión, en torno a Giselle y el English National Ballet, a cargo del crítico y escritor Roger Salas.

Giselle, de Akram Khan, y la emblemática compañía británica, se presentarán en el Gran Teatre del Liceu los días 22, 23, 24 y 25 (este último en sesión doble) el próximo mes de abril.

Tamara Rojo

Rueda de prensa en el Teatro Real

Nota de prensa completa

NdeP – Teatro Real – Departamento de Prensa / Press Office