El Houston Ballet y Jonas Kaufmann, nuevos nombres del Festival Castell de Peralada

El Houston Ballet inaugurará el festival con un doble programa los días 2 y 3 de julio.

La organización ha avanzado hoy mediante un comunicado dos espectáculos más de la próxima edición del Festival Castell de Peralada, que se celebrará entre los meses de julio y agosto de 2020. El 2 de julio, el Houston Ballet dará el pistoletazo de salida a la 34.ª edición de este festival, donde también actuará el gran tenor alemán Jonas Kaufmann el 9 de agosto, junto a la soprano Maria Agresta, en una noche con las mejores arias y dúos del compositor italiano Giacomo Puccini.

Houston Ballet Principals Jessica Collado and Connor Walsh in Trey McIntyre’s In Dreams.
Photo by Amitava Sarkar (2018). Courtesy of Houston Ballet.

Houston Ballet Principals Soo Youn Cho and Connor Walsh in Trey McIntyre’s In Dreams.
Photo by Amitava Sarkar (2018). Courtesy of Houston Ballet.

Los días 2 y 3 de julio y con diferentes programas, la compañía norteamericana Houston Ballet, actualmente la quinta mayor compañía de ballet de los Estados Unidos recalará en el Festival Castell de Peralada en el marco de la gira europea de su 50.º aniversario. Bajo la dirección artística del prestigioso coreógrafo Stanton Welch, el Houston Ballet levantará el telón de una nueva edición de este festival el 2 de julio con Triple Bill.

Un espectáculo en el que la compañía presentará su versatilidad e identidad escénica manifestada a través de tres ballets. Abrirá el programa Clear, un trabajo abstracto de Welch con música de Bach y vestuario del destacado diseñador de moda Michael Kors, creada en el año 2001 después de los ataques del 11S por el American Ballet Theatre de Nueva York. Una explosiva coreografía de gran impacto emocional repleta de piruetas espectaculares, saltos y giros impresionantes.

Artists of Houston Ballet in Stanton Welch’s Clear. Photo by Amitava Sarkar (2014). Courtesy of Houston Ballet.

Seguirá la noche con In Dreams, una fantástica e impresionante danza creada por Trey McIntyre a la música de Roy Orbison, y acabará con Nosotros, una coreografía ambientada en la Rapsodia sobre un tema de Paganini Op. 43 de Rachmaninov, también de Welch. Una celebración brillante de la técnica clásica en la que el conjunto muestra las estrellas presentes y futuras del Houston Ballet en un trabajo excelente de técnica clásica.

La segunda noche, el 3 de julio, la troupe de los de Houston presentará Son de l’âme. Con coreografía también del director artístico del Houston Ballet, y con las piezas para piano de Frédéric Chopin, este ballet se estrenó el 31 de octubre de 2013 en el Théâtre des Champs Élysées de París y contó con el virtuoso pianista

de conciertos Lang Lang. Son de l’âme es una colaboración única entre el bailarín y la música que este año llega al Festival Castell de Peralada. Un sublime y tradicional trabajo con base musical de Chopin: nocturnos, baladas, valses, estudios… interpretados en directo a piano, que evidencia la transformación de esta compañía aumentando el nivel de la técnica clásica combinada con energía renovada y excelencia.

Houston Ballet Principal Soo Youn Cho in Stanton Welch’s Nosotros.
Photo by Amitava Sarkar (2019). Courtesy of Houston Ballet.

El 9 de agosto, el aclamado tenor Jonas Kaufmann, máximo divo de la escena operística mundial, actuará en el Auditorio Parque del Castillo con formato de concierto lírico. El tenor bávaro, que nunca ha querido encasillarse en ningún repertorio, vuelve al Festival Castell de Peralada con un programa que intercalará piezas orquestales con algunas de las mejores arias y dúos del repertorio pucciniano.

Para la ocasión, contará con la participación de la soprano italiana Maria Agresta y con la complicidad de una batuta de su absoluta confianza, la del director Jochen Rieder capitaneando a la Orquestra Simfònica del Vallès. En el año 2015 Kaufmann conquistó La Scala de Milán con una de las actuaciones más esperadas de su carrera: un concierto de arias de Giacomo Puccini. Una actuación que quedó inmortalizada en An Evening with Puccini, dirigido por Brian Large y producido por Arts Alliance.

Estas dos actuaciones se suman a las ya avanzadas por el Festival a finales de agosto: el estreno de una nueva producción operística del Festival, Aida de Verdi (5 y 7 de agosto) con las grandes voces internacionales de Sondra Radvanovsky, Piotr Beczala, Anita Rachvelishvili y Carlos Álvarez; el recital del tenor Brian Jagde (6 de agosto), y el retorno de William Christie y Les Arts Florissants con un programa inédito de motetes (8 de agosto).

La programación de la próxima edición responde a la voluntad de este festival de fidelizar a su público de danza y lírica. El objetivo de este nuevo avance de programación es la internacionalización del acontecimiento cultural a través de la captación de público melómano, a la vez que desea potenciar el destino Empordà-Costa Brava en el extranjero.

Las entradas para estos espectáculos están a la venta desde hoy mismo, 10 de diciembre de 2019, a través de la web del festival, festivalperalada.com, o en el teléfono 902 374 737. Los precios de las localidades van desde los 30 hasta los 295 €, además de la zona Platea Premium por 320 € en el caso del concierto de Jonas Kaufmann.

Vídeo: Houston Ballet – Clear Performance

[su_divider style=”dotted”]

NdeP – Prensa y comunicación Festival de Peralada