Hacia arriba

Danza Ballet

#

Escuela Bolera

13 junio, 2006
Imprimir

Conocida como “Goyescas”, estas danzas cortas se bailan con trajes de la época del pintor Goya, de ahí su nombre popular, con zapatillas y castañuelas.

La Escuela Bolera estudia las danzas españolas del siglo XVIII.


Se entiende por Escuela Bolera o Baile de Palillos (que ambos términos son similares), a un estilo de baile que empezó a desarrollarse en Andalucia y que, básicamente, consistia en la transformación de ciertos bailes populares en danzas de exibición porfesional, refundidas en academias de baile. El sistema seguido por dichas escuelas, era semejante al método que tenia el ballet clásico en el que probablemente se inspiraron; ejercicios en la barra y en el centro, destinados a crear una técnica y una vez conseguida, se aplico a los bailes que quedaron sometidos a estructuras fijas, eliminando así toda improvisación del bailarín.
Los bailes que dio a conocer La Escuela de Palillos o Bolera se han conservado intactos de técnica y nomenclatura. Por ejemplo: los panaderos, oles, boleros, seguidillas, fnadangos, jaleo de jerez, la malagueña y el torero, el vito, la cachucha, ect.  Algunos de ellos, con numerosas variantes coreográficas han llegado a formar un reprtorio muy extenso. A pesar de estar agrupados bajo una misma denominación, estos bailes están repartidos entre dos técnicas muy distintas; mientras los boleros tiene saltos, vueltas, trenzados y pasos de elevación muy dificiles, los oles, jaleos, cachucha, etc., se centran mas en la gracia un poco desenvueltas y la picardía mientras evolucionan con pasos sencillos a ras del suelo.

Como ya es conocido, la Escuela Bolera, surge del afrancesamiento de las danzas populares que en el siglo XVIII había en España. Esta estilizacion se ha producido gradualmente y sin tener conciencia de cuando y de que manera, por ello en la actualidad es dificil catalogar que pasos son propios de la Escuela Bolera y cuáles no lo son. Lo que es cierto, que en la actualidad hay dos escuelas boleras, una que pertenece a sus primeros intérpretes graficos que tenemos (Antonio Ruiz, Pilar Lopez – primera mitad del siglo XX) de una ejecucion tecnica sencilla; y otra en la que se depura o afrancesa aún mas la tecnica (la actual) siendo el Ballet Nacional de España en que reune una mayor muestra. Aida Gómez, se ha destacado como una de las mejores bailarinas de Escuela Bolera actual.

No olvidemos esto: DANZA POPULAR + BALLET CLASICO = ESCUELA BOLERA.

Danzas Populares, ancestrales sin academicismos, tradicion oral (Mas) Escuela Francesa, origina Escuela Bolera o de Palillos

BAILE FLAMENCO + BALLET CLASICO+ ESCUELA BOLERA = DANZA ESPAÑOLA. El Baile flamenco (danza étnica, sin origenes academicos, que surge por acompañamiento al cante flamenco y de las danzas populares de Andalucía) se estilizan o afrancesan originando una mezcla que se conoce como Danza Española (Español, Flamenco Estilizado).

DANZA POPULAR: No academicismos, bailes estructurados y con una coreografia determinada e inamovible, de tradicion, y extremadamente diversa y amplia. España es el pais con mas danzas populares por metro cuadrado del mundo; cada localidad tiene una y algunas ya han desaparecido.Origenes diversos, algunas pertenecen incluso a la Edad Media (Siglo X) o incluso anterior.

BAILE FLAMENCO: Danza étnica originaria de la baja peninsula Iberica (Andalucia), al igual que el cante flamenco, estrechamente relacionado a su nacimiento. Musica original influenciada por diversas culturas o etnias (gitana, arabe, judia, cristiana, latina…) Surge improvisadamente y en acompañamiento a las cantes flamencos de fiesta (Bulerias, Alegrias, Fandangos…) más tarde toma un caracter de exhibicion y protagonismo, interpretando cantes mas serios (Solea, Seguirilla, Cañas, Polos, Zambras…). La incorporacion de abanicos, mantones, bastones, batas de cola; es mucho mas reciente de lo que pensamos; y tambien surge casualmente e individualmente, extendiendose de tal manera que se generaliza su utilizancion.

En general podemos decir que la Danza Española es tan reciente y tan viva (aun crece y se incorporan nuevas cosas) que es deficil academizarla o calatogalar, encasillarla, escribirla como el Ballet Clásico; …… por ello los multiples errores de analisis. El baile flamenco como la guitarra se mantinen en la ruta de las influencias externas a otras danzas y musicas; es una forma libre abierta a enriquecerse, teniendo como base una expresion profunda, del alma, dramática; y un estilo personalizado en su máximos representates (Bailaores y Bailaoras más famosos: ejplo: Mario Maya, Antonio Ruiz, Antonio Gades, Pilar Lopez, Manolo Marin, Merche Esmeralda, Milagros Mengibar, Antonio Canales, Concha Calero, Montoyas, Cristina Hoyos, Eva Garrido, …)

selecciones  Escuela Bolera

PASOS DE ESCUELA BOLERA
A groso modo, los pasos de escuela bolera están intimamente relacionados con variaciones de Ballet.

EL USO DE CASTAÑUELAS O PALILLOS, es lo que caracteriza principalmente a la escuela bolera, asi como la simpatia, la gracia y coqueteria en la ejecucion de la mayoria de las variaciones. Tambien los quiebros (cambres, soupléss) y los "port de bras" (braceados) o movimientos de brazos. La gran diferencia que marca la Escuela Bolera es la utilización de los brazos. El braceo a la española tiene una complejidad tanto técnica como interpretativa. Pero el mayor problema es lo riquísimo que puede llegar a ser el baile si se le añade el típico toque de castañuelas o palillos. No en vano el bailarín y coreógrafo Antonio Cairón, en sus reglas de baile decía ”el baile español más célebre, el más gracioso y el más difícil tal vez, de cuantos se han inventado, es la Escuela Bolera” La Danza de Dentro a Fuera – Por Alvaro Horcas.

 en Danza Ballet

Escuela Bolera por el Ballet Nacional de España

Clases de danza clásica

© 2005 – 2009 Danza Ballet

00023

El Corsario y el Mariinsky El corsario es un ballet que incluye un gran número de enredos, trajes, decorados, colores, luces y sobre todo mucho baile. Es como un libro de cuentos ilustrado, un TBO. La historia es una mezcla de El rapto en el serrallo y Titanic, con...
Las reinas de la danza en la corte francesa Por Margarita Muñoz Zielinski Conservatorio Superior de Danza de Murcia. El ballet de Corte, surgido del Renacimiento italia no y llevado a Francia por Catalina de Medicis, alcanzó su más alto grado de importancia en el siglo XVII, le Grand Siècle,...
Pasos registrados: como escribir una coreografía Se conocen varios métodos para escribir en papel los movimientos de la danza.Desde la antigüedad los pasos de baile de una danza tradicionalmente se transmitían de generación en generación, lo cual en ocasiones prov...
Alceste, de Gluck en el Teatro Real de Madrid Entre los días 27 de febrero y 15 de marzo el Teatro Real ofrecerá 11 funciones de una nueva producción de Alceste, de Christoph Willibald Gluck (1714-1787), con dirección musical de Ivor Bolton —conocido del público del Real por sus interpretaciones...
Danza Ballet®: técnica del ballet clásico Uno de los fundamentos técnicos del ballet es la rotación externa de las piernas (en dehors). Cada pierna debe ser rotada hacia fuera desde la articulación de la cadera. La técnica del ballet enfatiza la perpendicularidad del torso, debido a que los...
¿Se puede vivir de la danza? “Si un bailarín es bueno, no se va a morir de hambre”, señala el maestro Jaime Sierra. Para quienes hacen de las artes escénicas una profesión y más aún, un estilo de vida, se enfrentan al termin...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies