Esteban Berlanga, bailarín del Ballet de Zurich, en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres

El bailarín del Ballet de Zurich Esteban Berlanga difunde sus conocimientos en un taller de danza en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

Esteban Berlanga fue bailarín principal del English National Ballet y de la Compañía Nacional de Danza de España antes de su contratación por el Ballet de Zurich el pasado año. El viernes, esta figura del ballet español abre en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres un taller de danza clásica dentro de la sección El laboratorio del Clásico.

Las sesiones del bailarín español se desarrollarán en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, con una clase de danza y el taller coreográfico (18.00 y 20.00) el viernes, un esquema que se repetirá al día siguiente y el domingo en sesiones de mañana (10.00 y 12.00). El mismo domingo se presentará a las 13.30 en el patio del Archivo Provincial una muestra del trabajo realizado en estos días.

La trayectoria de Esteban Berlanga comenzó en el Conservatorio de Música y Danza de Albacete, la provincia donde nació. Estudió posteriormente en el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid y bailó para el English National Ballet entre 2006 y 2013. Allí alcanzó, en 2012, la categoría de principal bailarín. Entre otros ballets, interpretó al príncipe Siegfried en El lago de los cisnes, al Príncipe de La bella durmiente, y Albrecht en Giselle.

Entre 2013 y 2018 fue principal bailarín en la Compañía Nacional de Danza de España, donde interpretó como solista coreografías de William Forsythe, Itzik Galili o Roland Petit, en montajes de Don Quijote, El Cisne, La Rosa Malade, The Vertiginous Thrill of Exactitude, o Por Vos Muero. El pasado año ingresó como componente solista del Ballet de Zurich, en Suiza.

El Ballet de Zurich es la compañía de ballet más grande de Suiza. La dirige Christian Spuck desde la temporada 2012-2013. Sus treinta y seis bailarines desarrollan una danza clásica usando innovadoras técnicas coreográficas, a lo que han contribuido la presencia de coreógrafos como William Forsythe, Paul Lightfoot, Sol León, Douglas Lee o Marco Goecke. Además cuenta con la compañía Ballet Junior, de doce componentes, que colabora con la matriz principal.

Bailarín del Ballet de Zurich, Esteban Berlanga.