Estudios Superiores en Danza

ALGO QUE OBJETAR SOBRE LOS ESTUDIOS SUPERIORES EN DANZA.

Desde siempre, al acabar una carrera el objetivo principal es trabajar de aquello para lo que te has preparado. Desgraciadamente en este caso no ocurre así. Si además la carrera está relacionada con una disciplina artística como la danza, así mismo te habrán precedido unos largos años de formación y perfeccionamiento.

Por Joana Jiménez Molina* (BCN)

A lo largo de ese largo periodo se compaginan la práctica constante con la docencia. Ésta última en condiciones precarias en numerosas ocasiones.

Por fin desde el Ministerio de Educación se proyecta una carrera con todas las garantías de reconocimiento, proyección y aplicación laboral en el mundo de la danza. Esta carrera contempla dos especialidades que son Pedagogía de la danza y Coreografía y técnicas de interpretación de la danza. Ya era hora de obtener en nuestra profesión una licenciatura a todos los efectos y al mismo tiempo consolidar unos estudios de largos años de preparación, dedicación y gran esfuerzo.

La objeción se fundamente en la gran incongruencia del Ministerio de Educación. Cuando una vez licenciada te encuentras con una flamante licenciatura de pedagogía de la danza y trabajando en la misma precariedad anterior. Estás sobradamente preparada para la formación de los futuros docentes, tanto de estudios profesionales como de escuelas de danza (según reza en la página oficial del Instituto del Teatro de Barcelona). Sin embargo al intentar acceder a impartir clases relacionadas con la danza en el bachillerato artístico, una ley del mismo ministerio lo prohíbe.

En resumen, la ley reconoce nuestros estudios como superiores, sin embargo en la práctica no parecen considerarse.

*Joana Jiménez Molina
Licenciada en Pedagogía de la Danza por el Conservatorio Superior de Danza del Instituto del Teatro de Barcelona.  2004-2009. © 2011 Danza Ballet