EUROPES, festival de cultura contemporánea

EUROPES, festival de cultura contemporánea organizado por La Fábrica, celebra su primera edición entre el 21 de octubre y el 14 de noviembre.

Nace con el propósito de ser un escaparate de las nuevas tendencias culturales y artísticas del continente a través de un programa de más de 250 actividades entre proyecciones, actuaciones, conferencias, encuentros, exhibiciones y congresos, en campos como las artes plásticas y visuales, las artes escénicas, la música, el cine, la literatura, la arquitectura, la gastronomía o el diseño.

CONFERENCIA: DRAMATURGIA OPERÍSTICA CONTEMPORÁNEA

26 de octubre a las 19.30 h en el Foyer

Las nuevas dramaturgias irrumpen con fuerza en el panorama cultural europeo y la ópera es uno de sus principales objetivos. En los últimos años hemos visto cómo el mundo de la lírica se ha ido adaptando a los cambios propuestos por parte de algunos de los más innovadores directores escénicos del continente.
El máximo exponente de esta renovación es Calixto Bieito, que acaba de presentar Carmen en el Gran Teatre del Liceu y que será uno de los protagonistas de esta mesa redonda junto con Jaume Radigales, doctor en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona y autor de varios libros en los campos de la ópera, la música y los audiovisuales. Los dos hablarán sobre las claves de esta nueva dramaturgia operística y las relaciones que establece con otras disciplinas.

CONFERENCIA: OLIVIER PY

29 de octubre a las 21.00h en el Auditorio del Espai Liceu

Considerado por muchos uno de los directores de escena más atrevidos, talentosos y originales de nuestros días, el francés Olivier Py llega a Barcelona para estrenar su libre adaptación de Lulu, la inacabada ópera de Alban Berg, que ha levantado pasiones (y polémica) en su estreno en Ginebra por el alto contenido erótico de alguna de sus escenas.
Py, que además de director es también escritor y actor ocasional, estará en la ciudad para ofrecer una conferencia en la que a buen seguro hablará de Lulu, pero también de su relación con la ópera o su ya larga trayectoria al frente de varios de los centros más importantes del teatro francés.

RELACIÓN ENTRE LA ÓPERA Y OTRAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS

2 de noviembre a las 19.30h

En las artes escénicas las fronteras entre las distintas disciplinas que la conforman son cada vez más difusas. En esta mesa redonda, Franc Aleu –creador audiovisual y artista multidisciplinar- y Mercè Saumell –crítica, profesora de historia del arte y Directora de Servicios Culturales del Instituto del Teatro- tratarán de explicar, desde la visión de los propios artistas, de qué manera se establecen estas relaciones, hacia dónde se dirigen, y, sobre todo, qué repercusión tienen estos cambios y novedades formales en el campo de la ópera.

Más información: www.europes-festival.eu

 


 EUROPES, festival de cultura contemporánea – Foto gentileza  EUROPES

 

© 2005 – 2010 Danza Ballet

00026