Falleció Nina Nikanorova, maestra del ballet clásico en Venezuela

La destacada bailarina de origen ruso Nina Nikanorova murió este martes, 24 de diciembre de 2013, a los 90 años de edad, en la ciudad de Miami, Estados Unidos, donde se encontraba celebrando las festividades navideñas, informaron medios internacionales.

Dejó un legado artístico importante en el ámbito del ballet clásico y se destacó en diversos ritmos del ballet.

Reconocida con el Premio Nacional de Danza en 2003 por su importante trayectoria como bailarina formada en la escuela rusa del ballet clásico, fue una de las creadoras del Grupo de Danzas Modernas de la Universidad de Carabobo y del Liceo Pedro Gualdurante. Conformó más de 500 obras, entre piezas completas de ballet, divertimientos y piezas cortas de diferentes estilos.

Nikanorova llegó a Venezuela en 1947, tras sufrir las consecuencias de la guerra. Al instalarse en el país suramericano, comenzó un nuevo camino que la llevaría a convertirse en la fundadora en 1948 de la Escuela de Ballet Clásico que lleva su nombre, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

En el recinto de ballet clásico se conformó el Conjunto Coreográfico Juvenil Nina Nikaronova, para promover las actividades artísticas con los egresados y participantes más avanzados.

La diva de la danza del cisne fue profesora de renombrados artistas venezolanos de la danza clásica. Desde la década de 1970 sus estudiantes han participado en competencias internacionales de ballet, lo que ha permitido que muchos de ellos sean reconocidos profesionales de la danza. (AVN/VTV)

Nina Nikanorova, maestra del ballet clásico en Venezuela

 

Nina Nikanorova, maestra del ballet clásico en Venezuela

 

Nina Nikanorova, maestra del ballet clásico en Venezuela