Festival Danzatlán 2019 de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera. Festival Internacional de la Danza en México

DANZATLÁN. Festival Internacional de la Danza fue creado para promover la apreciación del público mexicano por las distintas expresiones dancísticas, como ballet clásico, neoclásico, contemporáneo y folclórico, con la participación de bailarines internacionales del más alto nivel artístico.

El II festival Danzatlán a realizarse del 2 al 13 de julio en sedes de la Ciudad de México y Estado de México.

El festival es una iniciativa de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., que también busca generar un diálogo en México entre coreógrafos, bailarines y especialistas del arte de la danza de distintos países y nacionalidades, además de ser una plataforma de difusión para jóvenes creadores y bailarines mexicanos.

El festival también busca generar un diálogo en México entre coreógrafos, bailarines y especialistas del arte de la danza de diversas nacionalidades y culturas, además de ser una plataforma de difusión internacional y nacional para creadores y bailarines mexicanos. Por otra parte, se trata de un encuentro incluyente, pensado en la formación de públicos y la educación artística, el cual ofrecerá actividades de entrada libre y que presentará una compañía de artistas con algún tipo de discapacidad para dar cabida a todas las manifestaciones del arte de la danza y a todos los sectores de la población.

Este año la programación de Danzatlán está conformada por exposiciones de fotografía, espectáculos de distintas expresiones artísticas como danza urbana y contemporánea, piezas de ballet con bailarines de diversas nacionalidades, así como la Gala Elisa y Amigos, que por primera vez se realizará el 2 de julio en el Auditorio Nacional.

La bailarina originaria de Texcoco indicó que en la gala que ofrecerá en el Auditorio Nacional, en el Teatro Morelos de Toluca y en la Sala de conciertos Elisa Carrillo Cabrera del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario la acompañará figuras de la danza como Kristina Kretova del Ballet Bolshoi, Yoel Carreño del Ballet Nacional de Noruega, Julian Mackay del Ballet del Teatro Mijailovsky.

Así como Marcelo Gomes del Ballet de la Ópera Semper de Dresden, quien realizará el estreno mundial de una obra de Anton Pimonov, coreógrafo del Ballet del Teatro Mariinsky. Como parte de la programación del festival también se presentarán la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de Monterrey y el Ballet Juvenil de Berlín que debutará en México con la obra All long dem day, del coreógrafo alemán Marco Goecke.

Carrillo anunció que en esta edición la Escuela Estatal de Ballet de Berlín realizará el 11 de julio en el Centro Nacional de las Artes audiciones a niños y jóvenes de entre 10 y 16 años, quienes serán seleccionados por el director de esa institución alemana, Marek Rozycki. Se otorgarán tres becas completas a los más talentosos.

Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C.

Programa Festival Danzatlán 2019