Festival de fin de curso Estudio Danza Ballet® Senior

Danza Ballet® Senior presenta “Las Sombras” y “Las Willis” en su festival de fin de curso, 2013/2014 que se celebrará en el claustro gótico del Convent de San Agustín de Barcelona.

El viernes 27 de junio, las alumnas Senior del estudio de ballet Danza Ballet® de la Prof. Carolina de Pedro Pascual presentarán, con motivo de la gala de fin de curso, en el claustro gótico del Convent de Sant Agustí, dos piezas del repertorio clásico Las Sombras, del ballet La Bayadère y el segundo acto del ballet Giselle.

El claustro del Convent de San Agustín de estilo gótico es un espacio abierto al aire libre de 600 m². Con una capacidad máxima de 600 asientos, este espacio se utiliza para diferentes actividades culturales, destinado a colectivos o artistas que presenten propuestas de alta calidad como obras de teatro, conciertos u otras espectáculos de diferente formato.

Saber que un espectáculo se celebra en el claustro del Convent de Sant Agustí es un valor añadido para disfrutar de una noche mágica bajo el cielo estrellado. Con una buena acústica, y en un escenario que remonta a otras épocas, la noche se convierte en una experiencia inolvidable.

Danza Ballet® en el Convent de Sant Agustí
Viernes 27 de junio de 2014, 19.30 horas. Entrada libre y gratuita.

I parte

“Las Sombras”
Acto II del ballet La Bayadère

Con una sencilla y repetitiva coreografía, y completamente carente de cualquier acción dramática, la entrada de las Sombras, las bayaderas del templo transformadas en espíritus, se convirtió en una de las composiciones más célebres y sublimes del repertorio del ballet clásico. Descendiendo, una en una de una rampa, a modo de conexión entre un estado espiritual y lo terrenal, las bailarinas demuestran en este acto la impoluta técnica que portan sobre sus zapatillas de ballet ante un público que se deleita viendo desplegarse ante sus ojos un cuadro lleno de goce y acreditado clasicismo técnico.

“Las Sombras”
Acto II del ballet La Bayadère
Estreno Teatro Bolshói Kámenny de San Petersburgo, 1877
Música Ludwig Minkus (1826 – 1917)
Coreografía Marius Petipa (1818 – 1910)
Libreto Serguéi Judekov (1837 -1928) y Marius Petipa (1818 – 1910)

II parte

“Las Willis”
Acto II del ballet Giselle

El misterio, la belleza y el baile se conjuntan en esta obra de ballet creada en plena época romántica del siglo XIX. Es de noche y entre las tumbas del silencioso cementerio de la aldea, aparecen con la claridad de la luna las Willis (…), revestidas con sus trajes de novia, coronadas de flores (…), de una belleza irresistible, bailan tanto más apasionadamente al sentir que la hora que les fue dada para danzar se escapa y deberán descender a sus tumbas, frías como el hielo.

“Giselle”
Estreno Ópera de París, 1841
Música  Adolphe Adam (1803 – 1856)
Coreografía Jean Coralli (1779-1854) y Jules Perrot (1810 – 1892)
Libreto  Jules Henry Vernoy (1799 – 1875) y Theóphile Gautier (1811 – 1872)

Argumento, Acto II “Giselle”

En un bosque, al borde de una laguna, en los valles cercanos al Rin, se encuentra la tumba de Giselle. A medianoche Myrtha, reina de las Willis realiza su llamado magico y convoca a las Willis, espíritus de las novias abandonadas por sus prometidos antes de sus bodas.

Cada noche Myrtha, su reina, es la encargada de convocar a las Willis para iniciar, una noche más, el ritual de la venganza haciéndo bailar hasta quitarles la vida a los prometidos que se acercan al cementerio. La joven e inocente Giselle, abrumada por el dolor, llegal al mundo de las Willis, y ante su sepulcro, es recibida por  Myrtha. Las Willis la envuelven con su baile y le dan la bienvenida. Giselle relata ante su reina su tragedia y ante el dolor, cae en la locura. Albrecht, su prometido, quien abandona y engaña a la joven Giselle rompiendo su compromiso y es el responsable de su muerte, se adentra en el cementerio lleno de culpa y remordimiento dejando en el lecho de muerte de su joven enamorada su espada. La espada es encontrada por Myrtha, quien ordena inmediatamente la muerte del joven.

Giselle, conmovida por su arrepentimiento, intenta explicarle a la implacable Myrtha que no mate a su amado. La fuerza del amor que Giselle siente en su interior será la salvación de Albrecht, demotrándole a su reina que su amor es puro y su perdón, sincero. Es a través de su perdón y demostración de amor puro y verdadero que el joven queda libre de la muerte. Con el amanecer Myrtha  y sus Willis desaparecen, y así Giselle tiene que despedirse de su amado para siempre siguiendo su triste destino envuelta en la maldición provocada por el engaño y la traición del hombre amado.

La imagen de Giselle se desvanece con la luz del naciente día.

Estudio de Ballet Danza Ballet® Carolina de Pedro
www.danzaballet.com
10º Aniversario

Danza Ballet®
Viernes 27 de junio, 2014. Barcelona

Festival de fin de curso del estudio Danza Ballet® Senior