Hacia arriba

Danza Ballet

#

festival Suresnes Cités Danses

28 octubre, 2012
Imprimir
Isis Wirth

Nacionalidad: Cubana
Ocupación:
Crítica de ballet.

Nacida en La Habana, en 1964, donde estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Crítica de danza, durante diez años trabajó en el Ballet Nacional de Cuba, como escritora de danza.

Ver más información


colaboradores  festival Suresnes Cités Danses


Suresnes Cités Danse: 21 edición del 12 de enero al 3 de febrero de 2013.

El género escénico del “hip hop” más floreciente que nunca.

Tras la exitosa celebración del vigésimo aniversario en 2012 del festival Suresnes Cités Danses que tiene lugar en el Teatro de Suresnes (en la “banlieue” de París) Jean Vilar, bajo la dirección de Olivier Meyer, la 21 edición, entre el 12 de enero y el 3 de febrero del próximo año de 2013, se ha anunciado ya con ímpetus renovados.

Debemos recordar que fue gracias al espíritu visionario de Olivier Meyer que el “hip hop” pasó de la calle a la escena teatral, convirtiéndose en un género de la danza contemporánea, al haber sido estructurado escénicamente de esta manera –única en el mundo-, y permitiéndosele con ello una abertura coreográfica que desde entonces no ha dejado de manifestarse en riqueza, amplitud y variedad.

Con probabilidad, dentro de la “escritura” de la danza contemporánea, la que se le debe al “hip hop” es la más eminentemente danzaria, por su carácter físico –temerario, incluso, como es sabido-, mientras que otras, sin contar las derivadas de la “danza-teatro”, suelen ser (aunque, desde luego, no todas) más bien conceptualizantes o francamente literarias.

En el libro “1993-2012. Suresnes cités danses. Les 20 ans du festival”, que se editó con motivo del vigésimo aniversario, el entonces ministro de cultura, Frédéric Mitterrand, en el anterior gobierno de Nicolas Sarkozy, precisaba en su prefacio:

“La historia de la danza ‘hip-hop’ es la de la ascensión de una contracultura en la que la calle monta a la escena. (…) Hoy en día, el ‘hip-hop’ pertenece a la cultura mundial. (…) Suresnes Cités Danses fue el fruto del encuentro entre Olivier Meyer y Doug Elkins, y después de 20 años es un festival emblemático en el que la danza contemporánea continúa enriqueciéndose con nuevas expresiones”.

En el prólogo de ese libro, Olivier Meyer alude a su “encuentro determinante con Doug Elkins, y, a lo largo de todos estos años, mi admiración y mi afecto por todos esos bailarines surgidos de las ‘cités’ (barrios populares fuera de las grandes urbes, nota de I.W.) no han sino crecido como su deseo y su placer de bailar, la fuerza de su compromiso, su audacia física, su voluntad de progresar, su talento de improvisación, que se apoya sobre una técnica muy dominada y muy codificada, su deseo de participar en nuevas aventuras artísticas y su amor por la libertad. Más allá de todos los clichés, yo los considero ante todo como artistas, entre los cuales muchos poseen un talento verdadero, no solamente una técnica virtuosa sino una interpretación sensible”.

En el equipo de veinte años del festival, se encuentran junto a Olivier Meyer, Dominique Berolatti, al frente de la prensa, asi como Laurence Lévi, secretaria general del Teatro de Suresnes.

colaboradores  festival Suresnes Cités Danses

Blanca Li  – XVIII Festival de Suresnes

Respecto del norteamericano Doug Elkins, la inspiración del festival que ha cambiado esta historia, es un judío nacido en New York que tiene  una abuela china. Este carácter de mestizaje define a Suresnes, donde Doug Elkins se siente “en su casa”, contrariamente a su país de origen donde se apartan por etiquetas: sea que haces algo de negros o de blancos. Doug Elkis presentará el 22 y el 23 de enero, el estreno de “Mo(or)town/Redux” y la re-creación de “Scott, Queen of Marys”, que remite a 1993.

En el encuentro con la prensa, Olivier Meyer recordó a la “bella aventura”, asi como la participación de la ciudad de Suresnes, el Consejo General de Hauts-de-Seine, el estado francés y la región de Île-de-France.

Se cuenta para la 21 edición con un presupuesto de 410 000 euros, de los que un 55% se consagra a lo artístico. Se presentarán 58 bailarines, 14 coreógrafos y tendrán lugar 28 funciones. Entre ellas, 8 estrenos: “Tam Tai” de Karine Saporta; el ya mencionado de Doug Elkins; “Debout!” de Raphaelle Delaunay; “No Limit, No Time” de Jean-Claude Marignale; “Double Je(u)” de Farid Berki y Serge Aimé Coulibaly; “Bon app!” de Nabil Ouelhadj; “Le Ritme de l’ Autre” de Farid Elmaskini; y  “Sègzprime et ce lien” de Mathieu Hernandez.

Habrán dos transmisiones en la televisión (France 2), entre ellas la de la obertura del festival; asi como un documental sobre el mismo,  que se transmitirá con anterioridad, también en France 2.

M. Meyer saludó el “coraje físico y mental” de los bailarines de “hip-hop”, algo que “falta en nuestra época”. Varios de los bailarines provienen de la región Île-de-France, pero muchos otros del mundo entero: Asia, América del sur, Tailandia, África, Argelia. Esta apertura hacia el mundo caracteriza a la 21 edición.

Se refirió a cuán importantes son las estructuras que deben acompañar a los bailarines; no necesariamente que sean “banqueros” (mecenas) sino personas que los reconozcan, los descubran y que los acompañen.

“Cada vez, expresó, yo trato de dar vida a nuevas producciones que utilicen esta técnica increíble. ¡21 años! Cómo ha pasado el tiempo…Esta es una danza de placer, de compartir y de compromiso”.

Jean-Claude Marignale recordó que hace veinte años, él era un bailarín de la calle. “Yo vengo de la ‘banlieue’, de las Antillas.Uno no tiene mucho tiempo en la vida. Hay que actuar con rapidez. Y uno ha anudado una relación con la población de la ‘banlieue’. Con la danza, la gente puede salvarse.” Con su compañía Magik Step, Marignale presentará “No Limit, No Time” el 26, 27 y 28 de enero.

Para esa relación, se han inspirado, precisa Olivier Meyer, en el programa de la Ópera de París (tanto con el ballet como con la ópera), que en las “banlieues” intenta acercar a esos géneros a los niños y adolescentes en dificultades escolares y, desgraciadamente, de otro tipo. Este trabajo con las escuelas del barrio, busca acercar a los “problemáticos” –u a otros que puedan devenirlo- al teatro, demostrándoles que, contrario a lo que piensan, el teatro, el arte, sí es para ellos. “Y ellos se sienten bien”, sonríe satisfecho Olivier Meyer. “Todo no está perdido”, afirma. Es algo de veras estimulante. Alguien cuenta que la primera vez que fueron al teatro, acudieron de traje y corbata…M. Meyer no veía eso desde la época del propio Jean Vilar.

Raphaelle Delaunay habló sobre su solo “Debout” (26, 27 y 28 de enero). Delaunay es una “ex” del Ballet de la Ópera de París y de Pina Bausch. Para este estreno, ha efectuado como un “trabajo de campo”, con “conversaciones” con habitantes del “93” (Seine-Saint-Denis, una “banlieue” problemática). Ella les habló de su historial en la danza, de lo que ha bailado. Las anécdotas y comentarios variados guían esta experiencia, inmersa en el lenguaje hip-hop, punteado por un “nuevo estilo” que ella cataloga como una “mezcla entre clásico y jazz-rock”.

Karine Saporta, por su parte, presenta en la obertura el 12 de enero (asi como el 13 y el 15) el estreno de “Tam Tai”, una creación-franco taiwanesa.

colaboradores  festival Suresnes Cités Danses

Elektro Kif de Blanca Li, Emilie Sudre, Feroz. Photo DR

Saporta, después de estudios de filosofía y de fotografía, ha pasado por el “hip hop”, el ballet, la “danza barroca”, o el circo y la ópera. Se ha ido a buscar, ahora, a 6 percusionistas (Grupo Ten Drum) taiwaneses, que remiten a la cultura taoísta japonesa. “No obstante, precisa Karine Saporta, todo ha sido revisitado por un compositor contemporáneo”. Hay otras tensiones: “Taiwan, que se ha liberado de la dictadura solamente desde hace poco. Y hay la misma cantidad de hombres que de mujeres, lo que no era el caso…De algo ritual, meditativo, metafísico, a este encuentro entre los bailarines ‘hip-hop’y esa música (desde luego) esencialmente rítmica. Entre una tradición muy profunda y un lenguaje contemporáneo como el del ‘hip-hop’ “. Karine Saporta habla con tanta pasión –aun si sosegada- del proceso creativo de su “Tam Tai”, que uno si no oye los “tam tam” de los tambores rituales acotejados a la modernidad, de la mano de otro implante rítmico-danzario, no es por falta de imaginación, sino porque mejor espera al 12 de enero.

Acude Olivier Meyer: “Son muy grandes instrumentos, esos tambores, que vienen de Taiwan. Hay una alianza entre todos: Taiwan, Suresnes, Taiwan, el camino que harán. Y Karine ha querido que la mayoría de los bailarines (6) sean de origen asiático, para que esta poética encuentre su llamado”.

Como uno espera con impaciencia no solamente la creación de Karine Saporta, sino todo el festival de Suresnes, que ha reanudado desde hace 20 años con uno de los verdaderos significados de la danza, en tiempos de una cierta confusión.

colaboradores  festival Suresnes Cités Danses

Suresnes Cités Danse: 21 edición del 12 de enero al 3 de febrero de 2013

 ©2012 Danza Ballet

00034

TANGO DE FUEGO EN NUEVA YORK El problema mayor del espectáculo presentado en la escena del teatro Joyce, “Tango Fire”, del grupo Estampas Porteñas, dirigido por Carolina Soler, es que a veces los intérpretes, especialmente las mujeres,  co...
El Corsario por el American Ballet Theatre (ABT) NUEVO O NO TANTO, LO QUE APARECE EN ESCENA ES ESTUPENDO. Haciendo uso de la historia que Lord Byron inventara hace ya casi dos siglos, sobre piratas, mercaderes de esclavas, Pashás tontos y un jardín de innumerables flores que toman vida y danzan, e...
Cien años de La muerte del cisne  Pávlova es un ave. Plisétskaya es un cisne. La miniatura coreográfica “La muerte del cisne”, símbolo del ballet clásico, nos llega de la mano del “Lago” de Chaikovski-Petipa-Ivanov. Sin éste –sin Chaikovski, el primero que pensó en el asunto–, a Mi...
Sasha Waltz & Guests   A la caza de las formas. Waltz despliega una gran habilidad plástica para “traducir” los sonidos; las figuraciones, muchas veces angulares, lo hacen con elocuencia. Domina la gestualidad  con precisión y emoc...
Alvin Ailey American Dance Theater en París (II) Otra apoteosis. La penúltima función (la número 26) de la temporada de Alvin Ailey American Dance Theater tuvo lugar en el teatro Châtelet el pasado 20 de julio, en tanto compañía invitada por la tercera vez del festival Les Étés de la Danse. Trajo...
Martín Códax – Museo de Instrumentos Musicales de Berlín El sonido del Pórtico de la Gloria. Una velada de música celestial va a dar comienzo este jueves 9 de junio, pero no en una iglesia, como es habitual, sino en el auditorio Curt Sachs del Museo de Instrumentos Musicales de Berlín. El célebre grupo es...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies