FUNDACIÓN PSICO BALLET MAITE LEÓN


CONMEMORACIÓN 25 ANIVERSARIO HOMENAJE A MAITE LEÓN

La directora del Psicoballet, Maite León, demuestra que no existen barreras cuando hablamos de las artes escénicas. La Fundación Psico Ballet Maite León llevará a cabo la Conmemoración del 25 Aniversario de la Fundación los días 12 y 13 de abril del 2007 en el Teatro Valle Inclán  (Real Escuela Superior de Arte Dramático) de Madrid, acto en el que se rendirá Homenaje a la figura de Maite León.

El día 12 de abril la actuación tendrá lugar a las 18.30h, mientras que el día 13 de abril comenzará a las 19.00h. La entrada se realizará a través de invitación.

El acto contará con la participación de la compañía de danza de la Fundación y, asimismo, se presentará el documental titulado PSICOBALLET: MEDICINA PARA EL ALMA, que recoge la trayectoria de Maite León y de la compañía. Asimismo, las numerosas personalidades e instituciones que han apoyado a la Fundación durante estos 25 años acudirán al acto conmemorativo. El Psico Ballet es una compañía integrada por artistas discapacitados, definida por su directora, Maite León, como “arte para el movimiento y creatividad para la mente” en la unión de dos mundos, el de la discapacidad y el de las artes escénicas. 


La Fundación Psicoballet fue creada en 1986 por Maite León Fritsch, maestra de danza, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad psíquica. Desde entonces, ha obtenido numerosos premios y distinciones dentro y fuera de España, en reconocimiento a su contribución a la integración social de las personas con discapacidad. 


La directora del Psicoballet, Maite León, demuestra que no existen barreras cuando hablamos de las artes escénicas. Buena prueba de ello es su trabajo con personas con discapacidades psíquicas, físicas y sensoriales. Maite León fusiona estilos musicales y movimiento logrando que artistas, coreógrafos y bailarines de distintas edades interioricen, dramaticen y expresen su papel a la perfección.

Su objetivo con el Psicoballet no es otro que "la unión de dos mundos muy complicados pero también muy mágicos: el mundo de las artes escénicas y el mundo de las discapacidades". La directora del Psicoballet lamenta las asignaturas pendientes del sistema educativo actual y propone estimular todos los sentidos desde edades tempranas. "Por una parte, hay que enseñar a los niños a ver de verdad, a sentir, a oler, a tocar? Y, por otra, hay que hacer que la gente se mueva, porque el movimiento desarrolla el cerebro", explica.

Maite León deduce que el éxito de la puesta en escena del Psicoballet se debe en buena medida a "la disciplina del teatro, que es brutal, tremenda, pero a la vez es respetuosa y les gusta". Al mismo tiempo, la directora del Psicoballet afirma que estos artistas, como todas las personas, disfrutan cuando van de gira. "Así conocen personas, países, costumbres, y pueden interrelacionarse con otras gentes que tienen su mismo lenguaje por medio de la dramatización, por medio de gestos, y eso es algo muy grande". Leer toda la entrevista aquí

Psico Ballet Maite León – Foto Psico Ballet Maite León



en Danza Ballet

Clases de Barre à terre

PSICO BALLET Maite León en Danza Ballet click


© 2005 – 2007 Danza Ballet

00027