Sala d’Art Jove. Fundación Tàpies Barcelona

La Fundación Tàpies dibuja una panorámica del arte emergente en tres ciclos hasta enero.

La Fundación Tàpies de Barcelona dibujará una panorámica de la flor y nata del arte emergente actual en tres ciclos que se sucederán hasta el 25 de enero y por el que desfilarán un total de 36 artistas, según ha anunciado este jueves la directora de la fundación, Laurence Rassel.

La iniciativa tiene lugar en el marco del proyecto ‘FAQ: Zona de preguntas frecuentes’, fruto del diálogo de la fundación –que se convertirá en sede expositiva– con tres espacios de creación artística de Barcelona, como son Hangar, Indensitat y Sala d’Art Jove, con los que articulará un vivo programa expositivo, actividades, debates, intervenciones en el espacio público y ‘performance’.

La iniciativa, que plantea numerosas preguntas sobre la práctica artística actual, la necesidad de repensar la sociedad, la rearticulación del ámbito social, político y económico, el papel del individuo, el trabajo en equipo y la solidaridad, se inaugura este jueves con la exposición ‘Fuga’, programada por la Sala d’Art Jove.

La muestra, que se podrá ver hasta el 13 de diciembre, se estructura en cinco ejes temáticos como son la variación sobre el discurso, sobre la ficción y la realidad, la investigación, el trabajo individual y la relación con los públicos.

En la instalación ‘Quiero trabajar’, el artista Ciprian Homorodean ofrece sus servicios para hacer trabajos poco cualificados y escasamente remunerados en el mercado laboral, con el fin de interrogar sobre la doble realidad a la que se enfrentan muchos artistas que tienen que ganarse la vida fuera del mundo del arte.

En el proyecto ‘Cómo identificar antidisturbios con ADN’, los artistas Raul Nieves y Nuria Conde investigan los usos de la identificación por ADN y proponen una reflexión sobre las actuaciones policiales que han tenido lugar en manifestaciones públicas recientes.

Estos son dos de los 16 proyectos que se pueden ver en el primer ciclo, comisariado por Beatriz Escudero y Maria de Pfaff, que han explicado que todos los artistas han sido escogidos mediante un concurso.

A partir del 18 de diciembre, el espacio de creación Hangar llevará a la Tàpies 17 propuestas artísticas, de pintura contemporánea y otras narrativas de ficción, con la peculiaridad de que en el ciclo ‘Factòtum’ no hay una narrativa previa y los artistas se autocomisarian la obra.

Como ha explicado el líder del espacio, Sergi Botella, la muestra se sucederá en dos tiempos y un calendario paralelo de actividades, todo con el propósito de resolver preguntas frecuentes sobre la propia práctica artística y la intervención en los espacios expositivos museísticos.

El último ciclo llegará el 17 de enero al 25 de enero de la mano del espacio Idensitat que propone el proyecto ‘Dispositivos post-‘, que pretende reflexionar, imaginar, debatir y proponer intervenciones y usos del espacio público en un futuro más allá de un escenario condicionado por la decadencia y las tensiones que genera la crisis.

Consciente del momento de transformación que vive la sociedad, el líder de Idensitat, Ramon Parramon, ha destacado especialmente la intervención artística que llevará a cabo Catie de Balmann en un edificio del Eixample.

La artista invitará a los inquilinos a sacar hacia fuera de las ventanas las cortinas del hogar, con la intención de volver a dibujar la arquitectura del inmueble y hacer aflorar el “tejido social interno”. BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS).

Ciprian Homorodean. Fundació Antoni Tàpies “Fuga: variacions sobre una exposició”.