Girl (2018 film)

Estreno: 28 de septiembre del 2018.

Girl es una película belga de género drama dirigida por Lukas Dhont. Esta fue escrita por Dhont y Angelo Tijssens. Se basa en la historia de Lara, una chica de 15 años, que nació siendo niño y sueña con convertirse en bailarina pero deberá enfrentarse al tratamiento hormonal, luchar con su necesidad de verse como chica y cierto acoso de sus compañeras de escuela.

La película participó en Un Certain Regard en la selección oficial del Festival de Cannes de 2018. Fue ganadora Caméra d’Or y obtuvo un premio especial de interpretación para el actor Victor Polster. Tambien fue nominada en la entrega de los Globos de oro y obtuvo una nominación en los Premios Goya como la mejor película europea. Se seleccionó como la entrada belga para la Mejor Película en Idioma Extranjero en la 91.ª edición de los Premios Oscar, aunque no se incluyó en la lista de candidatos de diciembre. Recibió nueve nominaciones en los Premios Magritte , incluyendo Mejor Guión y Mejor Actor para Polster.

Sinopsis
Lara, una joven transgénero de 15 años que aspira a ser una bailarina profesional, se muda con su padre francófono, Mathias, y su hermano menor para asistir a una prestigiosa academia de baile de habla holandesa. Al someterse a una terapia de reemplazo hormonal en preparación para una cirugía de reasignación de sexo , se siente frustrada por el lento progreso del tratamiento. En la escuela, ella mete su pene con cinta adhesiva durante las prácticas de ballet y experimenta el acoso transfóbico de sus compañeros de clase. Debido a que contrae una infección, se le niega la cirugía por ahora, por lo que mutila su pene con unas tijeras. La película termina con una foto de Lara caminando por una calle al sol.

Girl (2018 film)

Reparto

  • Victor Polster como Lara
  • Arieh Worthalter como Mathias, el padre de Lara
  • Oliver Bodart como Milo como el hermano menor de Lara
  • Katelijne Damen como Dr. Naert
  • Valentijn Dhaenens como Dr. Pascal
  • Tijmen Govaerts como Lewis
  • Alice de Broqueville como Loïs
  • Magali Elali como Christine, amiga de Mathias
  • Alain Honorez como Alain
  • Chris Thys como Hannah
  • Angelo Tijssens como Hendricks
  • Marie-Louise Wilderjickx como Marie-Louise

Producción
La película fue inspirada por Nora Monsecour, bailarina profesional y mujer trans de Bélgica. En 2009, Dhont, entonces de 18 años y estudiante de cine recién inscrito, leyó un artículo del periódico sobre Monsecour. Dhont se acercó a Monsecour para hacer un documental sobre ella, que ella rechazó. En cambio, luego pasó a escribir una película narrativa de ficción con ella y Tijssens, aunque Monsecour permaneció sin acreditar por su deseo. Dhont consultó a Monsecour, otras personas transgénero y profesionales médicos para la película.

La selección del papel principal se realizó sin tener en cuenta el género de los actores. Después de no encontrar un actor que pudiera bailar y actuar a su entera satisfacción entre las 500 personas de entre 14 y 17 años que audicionaron (siete de ellas eran mujeres trans) , los cineastas comenzaron a elegir al resto de los bailarines que aparecerían en la película. Fue en este proceso de casting grupal que encontraron a Polster. Monsecour estuvo involucrada en el casting de Polster y estuvo presente en el set durante el rodaje. La filmación involucró escenas de desnudos de Polster, entonces, con el consentimiento de sus padres. La tripulación tuvo especial cuidado en no mostrar su rostro y la parte inferior del cuerpo en el mismo rodaje. Fuente Wiipedia.

Girl (2018 film)