Herman Cornejo festeja su vigésimo aniversario en el American Ballet Theatre (ABT )

La Compañía celebrará el vigésimo aniversario de Herman Cornejo con el American Ballet Theatre. La noche presenta el Apollo de George Balanchine, El Chamuyo de Ana María Stekelman y un estreno mundial de Twyla Tharp, coreografiado para celebrar el aniversario de bailarin argentino.

20 años del argentino Herman Cornejo en el American Ballet.

Las funciones del 20° aniversario continuarán hasta fin de mes en el Lincoln Center y el sábado 26 será la noche de la gran gala: además de A Gathering of Ghosts, Cornejo bailará con su hermana Erica El chamuyo, el tango con música de Canaro y coreografía de Ana María Stekelman que juntos interpretaron en 1998 en la Metropolitan Opera House. El programa se completa con Apollo, de Balanchine/Stravinsky, su primera vez en un rol.

Herman Cornejo
Comenzó sus estudios a los ocho años en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. A los 14 años recibió una beca del American Ballet, la escuela de danza del Ballet de Nueva York. Al volver a Buenos Aires, en 1995, ingresó al Ballet Argentino de Julio Bocca.

A los 16 años Cornejo recibió la medalla de oro de la VIII Competencia Internacional de Danza, realizada en Moscú en 1997.

Fue el bailarín más joven de la historia de la competencia y sólo pudo participar gracias a una excepción. A su regreso fue promovido a bailarín principal del Ballet Argentino de Bocca y se alternó con él en los papeles principales del repertorio durante las giras mundiales de su compañía. En 1999 se integró al American Ballet Theatre junto a su hermana Érica, donde fue promovido a solista en 2000 y a bailarín principal en 2003.

En 2009 fue galardonado con el diploma al mérito de la Fundación Konex en la categoría música clásica3​ y en 2019 con el Konex de Platino. En 2014, por su parte, recibió el Premio Benois de la Danza (Prix Benois de la Danse) que se entrega en el Teatro Bolshoi, considerado el Óscar de la danza.

Programa

Apollo

Coreografía George Balanchine
Escenografía Victoria Simon
Música Igor Stravinsky
Luces Design by Brad Fields
Iluminación original  Design by Ronald Bates

El Chamuyo

Coreografía Ana María Stekelman
Música Francisco Canaro

A Gathering of Ghosts Twyla Tharp World

Premiere

Coreografía Twyla Tharp
Música Johannes Brahms
Vestuario Norma Kamali
Luces Jennifer Tipton

Sábado 26 de Octubre, David H. Koch Theater, New York.

Herman Cornejo en Seven Sonatas. Foto, Rosalie O´Connor.