HISTORIA DE LA DANZA I – II de Mª José Alemany Lázaro

Estos dos libros, dedicados a la Historia de la Danza, toman la forma de manuales didácticos o libros de texto y surgen con la intención de ofrecer un recurso útil a estudiantes y estudiosos del tema.

HISTORIA DE LA DANZA I: Recorrido por la evolución de la danza desde los orígenes hasta el siglo XIX. Autora: Mª José Alemany Lázaro.
HISTORIA DE LA DANZA II. La danza moderna hasta la Segunda Guerra Mundial. Autora: Mª José Alemany Lázaro. Editorial Piles.

HISTORIA DE LA DANZA I:
Recorrido por la evolución de la danza desde los orígenes hasta el siglo XIX, presenta unos contenidos que abarcan desde la Prehistoria hasta finales del siglo XIX, pasando por el ballet de Corte en la época barroca, el ballet romántico y tardo romántico, entre otros.

Como complemento al libro de texto, se acompaña de un material gráfico, disponible en la red, en el que se presentan los diferentes temas mediante diapositivas ampliamente ilustradas.

HISTORIA DE LA DANZA II:
La danza moderna hasta la Segunda Guerra Mundial, ofrece un recorrido que transcurre por Europa y EE.UU. desde los inicios del siglo XX, en que surge la danza libre, hasta el nacimiento y asentamiento de la danza moderna, tanto alemana como americana, incluyendo sus principales figuras y representantes.

Este libro incluye, como complemento, una línea del tiempo con información adicional sobre los principales hitos sociales, políticos, culturales, artísticos y dancísticos de este período.

Ambos manuales, escritos en un lenguaje sencillo y asequible, presentan unos contenidos organizados con el fin de mostrar una visión clara de la danza a lo largo de la historia, aproximarse a su evolución y al contexto que la ha acompañado. Libros de gran utilidad para la enseñanza y aprendizaje de Historia de la Danza, así como para cualquier lector interesado en el tema. De venta en librerías o en www.pilesmusic.com

Mª José Alemany Lázaro nace en Mislata (Valencia). Cursa sus estudios de Danza Clásica y Danza Española en el Conservatorio de Danza de Valencia (entonces Escuela Superior de Arte Dramático y Danza). Licenciada en Pedagogía de la Danza, Clásica y Española. Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de València. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el programa Arte, Filosofía y Creatividad del Departamento de Filosofía de la Universitat de València. Máster en Formación en Docencia e Investigación para la Educación Superior por la UNED.

Desde la implantación en 2002 de los Estudios Superiores de Danza en la Comunitat Valenciana, forma parte del cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas desarrollando su labor docente en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia. En este centro, imparte las asignaturas pertenecientes al ámbito de Historia de la Danza y de Historia del Arte, encontrándose asimismo entre sus responsabilidades la Jefatura del Departamento de Pedagogía de la Danza. En 2007, una Propuesta Didáctica para la asignatura Historia de la Danza y del Arte I fue premiada en la convocatoria de los Premios 2007 de la Comunitat Valenciana al tratamiento transversal en el currículum de la educación en valores.

Ha publicado, con la Editorial Piles, dos libros sobre Historia de la Danza enfocados a estudiantes y estudiosos del tema: Historia de la Danza I. Recorrido por la evolución de la danza desde los orígenes hasta el siglo XIX (en 2009) y Historia de la Danza II. La danza moderna hasta la Segunda Guerra Mundial (en 2012).

HISTORIA DE LA DANZA II de Mª José Alemany Lázaro