Historia de la Danza, Vol. II El Siglo XX

La danza del siglo XX se disgrega en una infinidad de tendencias estéticas e ideológicas que se suceden rápidamente solapándose entre sí, ero con un carácter claramente innovador e interdisciplinar.

La ruptura con la tradición heredada, las danzas vernáculas, las nuevas técnicas de danza moderna y contemporánea, provocan un nuevo concepto de cuerpo. A la vez, las organizaciones más libres y democráticas que dependen de la improvisación facilitan un cambio en las relaciones con el público. Los conceptos de composición y autoría de la obra cambian a lo largo del siglo hacia la danza comunitaria.

Este libro trata de explicar esta diversidad de tendencias y ofrecer una pequeña guía que permita al lector orientarse en este intrincado camino.

Si con el volumen I, “Historia de la danza: De la Prehistoria al siglo XIX”, las diferentes autoras de cada capítulo exploraban los territorios del pasado de la danza desde posicionamientos temporales, tratando de alejarse de los grandes relatos de la historia, en el volumen II, “El siglo XX”, los territorios a recorrer son más cercanos en el tiempo aunque se permiten algunos desbordamientos.

La pluralidad de puntos de vista, de estilos de escritura y de formación de las autoras y autores, constituyen un panorama enriquecedor al ampliar las interpretaciones artísticas de un arte inmaterial como es la danza.

Como libro de texto para estudiantes de danza ofrece varias lecturas, unas más cercanas a la difusión y otras relacionadas con un estudio más profundo de la historia y la teoría, e incluso con la investigación de la danza. Fuente elargonauta.com

Historia de la Danza, Vol. II El Siglo XX

  • ISBN: 978-84-940697-8-9
  • Editorial: Mahali Ediciones (Stella Cometa, S.L.)
  • Año de la edición: 2016
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 17×24
  • Páginas: 448
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

CONTENIDO:

1. La danza vernácula americana. La contribución afroamericana, de 1700 a 1940. Glosario de términos y bailes de la danza vernácula americana (Sally R. Sommer)

2. La danza moderna temprana. Las revolucionarias descalzas. Obra fundamental: “Marcha eslava”, 1917 (Begoña Olabarria Smith)

3. Los Ballets Rusos de Diaghilev. 1909-1929. Obra fundamental: “Parade”, 1917 (Margarita Muñoz Zielinsky)

4. La efímera aventura de los Ballets Suecos. 1920-1925. Obra fundamental, “Relâche”, 1924 (Margarita Muñoz Zielinsky)

5. La danza expresionista y la danza-teatro. La Europa de entreguerras, motor de la danza. Obra fundamental: “Hexentanz”, 1914 y 1926 (Nèlida Monés Mestre)

6. Bailar en tiempos de guerra. La consolidación del ballet en Inglaterra. Obra fundamental: “Symphonic Variations”, 1946 (Ana Abad Carlés)

7. La danza moderna americana. La danza como expresión de vida. Obra fundamental: “Revelations”, 1960 (Ester Vendrell Sales)

8. Panorama de la danza académica después de la II Guerra Mundial. Hacia una nueva estética. Obra fundamental: “Le jeune homme et la mort”, 1946 (Georgina Cayuela Vera)

9. Ballet y danza académica en Estados Unidos. De los márgenes al protagonismo. Obra fundamental: “Violin Concerto”, 1972 (Ana Isabel Elvira Esteban)

10. La danza en Europa en la segunda mitad del siglo XX. Creación contemporánea desde la tradición. Obra fundamental: “Petite mort”, 1991 (Ester Vendrell Sales)

11. Una aproximación a la estética de la danza posmoderna y contemporánea. La improvisación como estrategia creativa. Obra fundamental: “Set and reset”, 1983

12. La danza desde los años ochenta. Bailar hoy en día. Obra fundamental: “Véronique Doisneau”, 2004

13. Historia y orígenes del flamenco. Obra fundamental: “Medea”, 1984 (Marta Carrasco Benítez y Alberto García Reyes)

Guardar