Homenaje a Maya Plisetskaya en Cap Roig

 

Maya Plisetskaya deleitará al público de Cap Roig con una interpretación del Ave Maya de Maurice Bejart y el acompañamiento musical de Bach, Ave Maria y Gounod.



El programa se complementará con una selección de piezas de los ballets más importantes del repertorio clásico interpretados por bailarines rusos, estrellas del Mariinsky de San Petersburgo y una pareja de bailarines de danza española.

23 agosto de 2008 – Festival Jardins de Cap Roig.

Maya Plisetskaya está considerada una de les más grandes bailarinas del siglo XX. Toda una leyenda. Nacida en 1925 y nacionalizada española en 1993, Maya Plisetskaya empezó en el mundo de la danza con sólo 3 años. En 1934 ingresó en la Escuela de Danza de Moscú y a los 18 años se graduó en la Escuela Coreográfica del Gran Teatro Bolshoi, del cual pasó a formar parte meses más tarde y donde llegó a ser la primera bailarina. Aquí inició sus primeros pasos como profesional, interpretando La muerte del cisne.

Entre las muchas obras que ha interpretado en escenarios de todo el mundo destacan, además de El lago de los cisnes, que representó por primera vez en 1947, personajes con los que ha mostrado su gran versatilidad, como por ejemplo Zarema de La fuente de Bakhchisaray, Kitri en Don Quijote, o Laurencia de Fuenteovejuna. Raymonda, Julieta, La leyenda del amor, Phrygia y Agina en Espartaco, El caballito jorobado, El cascanueces… y muchos otros. Personajes todos muy distintos que han hecho de Plisetskaya una bailarina de gran personalidad y con un estilo inconfundible.



En el año 200 fundó junto con su marido la Fundación Maya Plisetskaya y Rodion Shchedrin, ubicada en Mainz, Alemania, con el objetivo de preservar, documentar y facilitar el acceso libre a la obra artística de ambos. En el año 2000, en su propio homenaje, Béjart le coreografió Ave Maya. Entre las distinciones que ha recibido destacan: el Premio del Pueblo de la URSS (1959), el Ana Pavlova de París (1962), el Premio Lenin (1964), la distinción de Heroína del Trabajo Socialista (1985), la Legión de Honor de Francia (1986), la Medalla de Oro de las Bellas Artes de España (1991) y la más alta condecoración de su país, la Medalla al Servicio de Rusia, que ha recibido en dos ocasiones (1995 y 2000), el Príncipe Asturias de las Artes en 2005…



Bajo la dirección de Ricardo Cue y acompañada por algunos de los mejores bailarines del mundo, la gran Maya Plisetskaya deleitará al público con una interpretación del "Ave Maya" de Maurice Bejart y el acompañamiento musical de Bach, Ave María y Gounod. Además, la bailarina rusa ofrecerá otras piezas clásicas.

Bailarines del Mariinsky de San Petersburgo Bolshoi de Moscu

Ballet de danza española





Andrei batalov: Ballet Mariinsky de San Petersburgo

Lola Greco: Artista invitada internacional

Natalia Osipova: Ballet Bolshoi de Moscú

Ekaterina Osmolkina: Ballet Mariinsky de San Petersburgo

Maya Plisetskaya: Prima ballerina assoluta

Vladimir Shklyarov: Ballet Mariinsky de San Petersburgo

Alina Somova: Ballet Mariinsky de San Petersburgo

Ivan Vasiliev: Ballet Bolshoi de Moscú

Francisco Velasco. Compañía flamenco Francisco Velasco

Maya Plisétskaya – Ave Maya
"Homenaje a Maya Plisetskaya"
Director Ricardo Cué

Festival Jardins de Cap Roig
22:00h – 23 agosto de 2008
 

00025