Horst Koegler, experto mundial en crítica de danza

Horst Koegler, experto mundial de la critica dancística, en el estreno del nuevo ballet de John Neumeier “The Little Mermaid”.

Koegler es internacionalmente conocido gracias a sus amplias crónicas y bastos comentarios publicados en las mejores revistas especializadas.

Su libro “The Concise Oxford Dictionary of Ballet”, editado por primera vez en el año 1977, esta considerado como el diccionario de la danza más acreditado del mundo lo que lo ha convertido en todo un “bestsellers”, un auténtico libro de referencia en idioma inglés dedicada puramente a este arte.

Cuatrocientas ochenta y siete páginas narran y ofrecen una amplia cobertura sobre todos los aspectos del genero, desde ballet clásico, flamenco español, danza India Bharata Natyam, el Butoh japonés hasta dance jazz, se reúnen en una crónica sin precedencia donde Koegler hace referencia a los mas destacados bailarines, coreógrafos, compositores, diseñadores, ballets y salas de concierto y óperas del mundo.

En The Concise Oxford Dictionary de Ballet, puede leerse: “The Royal Ballet está considerada entre las principales compañías de ballet del mundo, y debido a su gran y sumamente equilibrado repertorio y su gran riqueza de los bailarines de primera clase, muchas personas la consideran como la empresa líder en términos internacionales”.

Koegler, considera que Balanchine es “Indudablemente uno de los mayores coreógrafos de la historia del ballet así como el arquitecto principal de esa disciplina en los Estados Unidos”.

En 1992 fue galardonado con el Premio Alemán de Danza como el mejor y único crítico que se haya conocido en la escena de su país natal. Una respetada autoridad que siempre se ha destacado por su pulcritud y exactitud, ya que su extrema puntualización en la observación detallada de lo que sucede en la escena internacional lo ha convertido en un guía y un representante fundamental e indispensable si se quiere conocer una opinión experta sobre danza y ballet.

Desde el año 2001ha contribuido con más de 800 artículos en Tanznetz.de, a mi entender uno los mejores sitios web de ballet donde tiene su propio Blog llamado “koeglerjournal“. En el sus amigos y aficionados, colegas, lectores, admiradores y profesionales tienen la oportunidad de felicitarlo y dejarle mensajes.

El gran patriarca alemán de la critica de danza siempre ha preferido el ballet clásico a la danza contemporánea.

Aún hoy, a sus 80 años, siente la misma curiosidad y posee la misma iniciativa en distinguir nuevos coreógrafos, apreciar nuevos acontecimientos y sobre todo conocer y observar nuevos bailarines.

Horst Koegler. Foto: Kilian