Hacia arriba

Danza Ballet

#
La danza y el ballet

Isis Wirth en Radio Francia Internacional (RFI)

28 abril, 2013
Imprimir

colaboradores  Isis Wirth en Radio Francia Internacional (RFI)

Radio Francia Internacional (RFI), en francés Radio France Internationale, es la radio pública francesa de emisión al extranjero. Su actual estructura data de 1975, pero sus orígenes se remontan a la creación de Poste Colonia en 1931. Sus programas se transmiten en dieciocho idiomas. RFI mantiene tres señales a nivel mundial y filiales propias en varios países. En 1996 inauguró su sitio en internet. Se calcula que sus emisiones llegan a una audiencia de cuarenta y cuatro millones de personas.

RFI propone programas en francés y en otras lenguas a través de sus redacciones en París y sus filiales en el extranjero. Su red de corresponsales es única y dispone de diez oficinas permanentes en el mundo. Actualmente RFI cuenta con más de 1000 colaboradores, 300 corresponsales alrededor del globo y emite más de 400 horas de programación semanalmente.

“La bailarina y el comandante”, la historia secreta del Ballet de Cuba

colaboradores  Isis Wirth en Radio Francia Internacional (RFI)
Entrevista a Isis Wirth por María Carolina Piña (RFI.fr)

 

Este libro recientemente publicado en Francia revela apoyo mutuo e inquebrantable, según ella, entre la bailarina Alicia Alonso y el entonces presidente ahora retirado del poder, Fidel Castro. Su autora, la escritora y crítica especializada en ballet, Isis Wirth estuvo en los estudios de RFI.

“Entre Alicia Alonso y Fidel Castro hubo un pacto fáustico. Ellos se entendieron perfectamente desde el triunfo de la Revolución. El acuerdo consistió en un apoyo financiero del régimen a cambio de que el ballet fuera la vitrina artística del régimen”; aseguró a RFI Isis Wirth.

La autora del libro, quien vive actualmente en Suiza, trabajó durante 10 años en el Ballet Nacional de Cuba (BNC) y conoció muy de cerca de Alicia Alonso y a los bailarines de la compañía.

Aunque Wirth no niega la calidad incontestable de Alicia Alonso como bailarina y creadora de coreografías únicas de ballets clásicos como “Gisele” o “El Lago de los cisnes”, critica que el BNC ha sido desde su fundación hasta el presente un instrumento de propaganda política, incluso en los peores momentos de la dictadura castrista.

“Todas las compañías de ballet del mundo se manejan bajo un sistema dictatorial: hay una jerarquía, las órdenes son palabra santa y se impone una estricta disciplina. Pero en Cuba esto se ha llevado a un punto caricatural pues el BNC está dirigido por una mujer de 93 años que está prácticamente ciega y que tiene muchos problemas de motricidad, a lo que se suma la terribles condiciones financieras del ballet y la imposibilidad de renovación artística”, añadió Wirth.

La publicación de “La bailarina y el comandante” coincidió con la deserción hace apenas unos días de siete bailarines del Ballet Nacional de Cuba durante una gira en México. Isis Wirth asegura que desde hace décadas el ballet sufre la huida permanente de jóvenes bailarines, muchos de los cuales huyen de la isla buscando mejores condiciones de vida y profesionales.

“La bailarina y el comandante, la historia secreta del Ballet de Cuna” fue publicado en francés por la Editorial Bourin.

colaboradores  Isis Wirth en Radio Francia Internacional (RFI)
Radio Francia Internacional (RFI)

 ©2013 Danza Ballet®

Filarmónica de Berlín expresa su dolor a Japón La Orquesta Filarmónica de Berlín expresa su consternación y dolor por la catástrofe de Japón y ofrece este miércoles 16 de marzo un concierto dirigido por Bernard Haitink dedicado al pueblo japonés, anunciaron sus organizadores. Tras una breve al...
Ballet Ocean’s Kingdom – New York City Ballet (NYCB)   EL BEATLE QUE SE APODERÓ DEL MUNDO DEL BALLET. Al menos así parecía suceder, a juzgar por la propaganda y posteriormente por los llenos en el teatro Koch del Lincoln Center, donde el New York City Ballet (NYCB) prese...
Alvin Ailey American Dance Theatre UNA CELEBRACIÓN EN ORO DE 18 QUILATESCincuenta años es una cifra impresionante, y mucho más si se trata de años de existencia de un conjunto de danza. Escribe  Célida P. Villalón, U.S.A.El Alvin Ailey Am...
La belle dame de Béatrice Massin o la danza barroca contextualizada   La compañía Fêtes Galantes de Béatrice Massin (ex bailarina de Ris et Danceries, asi como asistente y colaboradora de Francine Lancelot, además de coreógrafa en esta agrupación), present&oacut...
Stars of The 21st Century announced for 2010   Welcome to Stars of the 21st Century, a tribute to excellence in the art of classical dance. We are proud to be bringing to the illustrious stages of Toronto, New York, Paris and Cannes, these supremely talented superstars of ballet whose art...
Se equivocaba Isadora Duncan, se equivocaba Por azar, releía recién algunas páginas de “La danza del futuro”, “La danse de l’ avenir” (1923), de Isadora Duncan. En el origen del texto, se encuentra una conferencia dada en Leipzig en 1903 por la “yanqui chalada”, o “esa rebelde con una pizca...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM