Jiří Bubeníček, coreógrafo del Concierto de Año Nuevo

El Concierto de Año Nuevo se celebra en la Sala Dorada de la Musikverein, el famoso edificio de conciertos que construyó la Sociedad de Amigos de la Música de Viena en 1870.  

La retransmisión se realiza en directo por La 1 de TVE y contará, como es habitual, con los sabios comentarios de José Luis Pérez de Arteaga. Se inicia a las 11.15 con la cabecera de Eurovisión y el famoso preludio del Te Deum de Marc-Antoine Charpentier. El concierto, consta de dos partes con un intervalo de 25 minutos.

Desde que el Concierto de Año Nuevo se empezó a retransmitir por televisión, en 1959, siempre ha contado con alguna escena de ballet protagonizadas por los solistas del Ballet de la Ópera Estatal de Viena, en alguna ocasión han participado también integrantes del ballet de la Ópera Popular de Viena.

Aunque ha habido alguna excepción en directo, como en 2007, cuando la española Lucía Lacarra danzó el vals El bello Danubio azul por los salones y pasillos de la Musikverein.

El vestuario, que en alguna ocasión se ha encargado a un diseñador importante como sucedió en 2010 con Valentino, será este año de la británica Emma Ryott.

Para la coreografía se ha invitado al checo Jiří Bubeníček.

Choreographer Jiří Bubeníček, Ester Ledan, Kety Papava, Nikisha Fogo, Nina Polakova y Olga Esina en Schloß Schönbrunn. (Foto: ORF/Günther Pichlkostner)