Jiří Kylián en DIRECTO en los cines

 

EL NEDERLANDS DANS THEATER INICIA LA TEMPORADA DE DIRECTOS EN LOS CINES

Empieza la temporada de directos desde La Haya con la retransmisión, el próximo 15 de noviembre, de  An evening with… Kylián, Inger & Walerski.

An evening with… Kylián, Inger & Walerki será el primero de los 4 ballets que esta temporada podrán verse en la gran pantalla. An evening with… León & Lightfoot, el 20 de diciembre; An evening with… Crystal Pite, el 7 de febrero y An evening with…Ekman, Eyal & Behar and León & Lightfoot, el 30 de mayo; completarán la serie.

Este proyecto enmarca la colaboración entre Rising Alternative, Pathé Live y el NDT y expande la distribución de la conocida compañía de danza contemporánea llegando a más de 900 cines en más de 40 países en Europa, Oriente Medio, Norte América, Latino América, Australia, África y Asia.

CHAMBER-RR 7 by Rahi Rezvani

Sobre la compañía:

El NDT se creó en 1959 cuando un grupo de 22 bailarines quisieron desvincularse del Ballet Neerlandés. Esos rebeldes, apasionados de la danza, tenían la voluntad de aportar su propio estilo. Bajo la dirección de Carel Birnie y de Benjamin Harkarvy, fueron creado de manera progresiva un repertorio de danza moderna distinto al que había. Más de 50 años después, el NDT se ha convertido en una de las compañías de danza más importantes que existen. Grandes coreógrafos como Jirí Kylián y Hans van Manen, coreógrafos residentes como Sol León y Paul Lightfoot, coreógrafos asociados como Crystal Pite y Johan Inger y mucho otros invitados como Ohad Naharin, Nacho Duato e incluso William Forsythe han ido creado un amplísimo repertorio que hoy se presenta por todo el mundo.

A lo largo de los años, y particularmente durante su apogeo bajo la dirección de Jirí Kylián, el NDT llevó a cabo un trabajo pionero en el campo de la danza contemporánea. Sus ballets, creados originalmente para el NDT, se representan hoy por todo el mundo. Numerosos bailarines y coreógrafos que iniciaron sus carreras en la compañía, han montado sus propias compañías, hoy, repartidas por doquier. Es de esta manera, que la influencia del NDT se expande más y más.

EL NDT tiene dos compañías con dos generaciones de bailarines distintas:

EL NDT 1 fue fundado en 1959 y consta de 30 bailarines de edades comprendidas entre los 23 y 42 años. Todos ellos ejercen de solitas y llevan a escena coreografías muy eclécticas que atraen a compañías de danza y públicos de todo el mundo.

El NDT 2 fue fundado en 1978 por jóvenes y talentosos bailarines con una técnica increíble y una energía desbordante. En la actualidad consta de 16 bailarines de edades comprendidas entre los 16 y 23 años. El NDT 2 es un terreno propicio para el talento revolucionario, que desvela un repertorio de coreógrafos reconocidos y también el de nuevos coreógrafos. El director artístico del NDT 2 es Gerald Tibbs.

El NDT actúa en La Haya, en los Países Bajos, desde el Teatro Lucent Danstheater.

Sobre el espectáculo:

An evening with… Kylián, Inger & Walerki

Reparto
Con los bailarines del NDT 1 – www.ndt.nl/en/people

Jiří Kylián, coreógrafo mundialmente famoso, ha sido y es fuente de inspiración para muchos. Durante más de 30 años ha ejercido de director artístico y de coreógrafo residente del NDT, jugando un papel clave en la historia de la compañía. A lo largo de esta velada, podrán verse dos de los ballets de la célebre serie ‘Black&White’, así como los trabajos de generaciones que lo sucedieron: Johan Inger, coreógrafo asociado al NDT y Medhi Walerski, bailarín y coreógrafo del NDT. Como bailarines y coreógrafos, ambos se han formado y han creado bajo la influencia del maestro checo.

BALLET 1: CHAMBER – MEDHI WALERSKI
Música: JOBY TALBOT

Medhi Walerki, fue bailarín principal en el NDT durante más de 10 años y fue en 2008 que inició su andadura como coreógrafo. Fue tal el éxito que obtuvo que lo invitaron de manera repetida a trabajar para el NDT y para otras compañías. Para este nuevo ballet ha trabajado con el compositor inglés Joby Talbot, quien ha trabajado para La Royal Ballet de Londres. Con la pieza de Stravinsky, Le sacre du printemps, ambos artistas se inspiraron mutuamente.

BALLET 2: SWEET DREAMS – JIRI KYLIÁN
Música: ANTON WEBERN

Sweet Dreams (1990) parece ser más el fruto de una pesadilla que de un sueño. Pero aquellos que hayan visto esta “obra maestra con manzanas” nunca podrán olvidarla. En este ballet, Kylián echa un vistazo al complejo mundo del subconsciente humano. Surrealista, a menudo erótico y siempre impactante. Se dejó inspirar por ‘Laterna Magika’ de Praga y la música de Webern. El NDT es la única compañía en el mundo que tiene en su haber esta pieza.

BALLET 3: SARABANDE – JIRI KYLIÁN
Música: BACH

En Sarabande (1990) Kylián muestra su sentido del humor y su agresividad – algo que irrumpe repentinamente durante la pieza. Con seis bailarines en escena, rebosa energía masculina. La coreografía también muestra cuán importante es la música para Kylián. El precioso sonido de los violines de Bach arropa a la pieza donde los bailarines también usan sus voces con fuerza. Sarabande es tan imaginativa y rica en efectos visuales que deja mucho espacio para interpretaciones personales.

BALLET 4: SUNSET LOGIC – JOHAN INGER
Música: TALKING HEADS

Johan Inger fue un bailarín de gran importancia para el NDT hasta el 2002. No le fue difícil a Kylián, director artístico en esos momentos, detectar que tenía talento para coreografiar. Inger debutó como coreógrafo en 1995 con el éxito de Mellantid, que consiguió varios premios. Desde sus inicios, Inger ha creado coreografías para el NDT y otras compañías. Trabaja de manera asidua como coreógrafo para el NDT. Su último ballet, I new then (Febrero 2012) tuvo un gran éxito y en él Inger despliega su lado más inventivo y colorista.

Duración:
Pre-show: 19:40 (20 min.)
Inicio: 20:00 (2h30 con 2 entreactos)
Final: 22:30

Visiona aquí el tráiler: http://youtu.be/

CIUDADES Y CINES QUE EMITIRAN EL ESPECTÁCULO:

CINESA: Bonaire en Aldaia (Valencia), Moraleja en Alcobendas, Parque Principado en Oviedo, Plaza de las armas en Sevilla, Príncipe Pío en Madrid, Artea Leioa en Bilbao, Augusta en Zaragoza, Bahía de Santander, Cinesa Diagonal en Barcelona, Heron City en Barcelona, La Canada en Marbella, Mataró Parc, Nueva Condomina en Murcia, Proyecciones en Madrid, Sant Cugat, Diagonal Mar en Barcelona, Festival Park en Marratxi (Mallorca), Las Rozas en Madrid, Parc Vallès en Terrassa, Manoteras en Madrid, Méndez Álvaro en Madrid.

YELMO: Ideal, Islazul, Planetocio y Plenilunio en Madrid; Icaria y Sant Cugat en Barcelona; Plaza Imperial en Zaragoza, Los Rosales en A Coruña, Vigo en Pontevedra, Ocimax en Gijón, Los Prados en Oviedo, Gorbeia en Zigoitia, Boulevard en Gasteiz, Puerta de Alicante en Alicante, Valencia, Vialia en Albacete, Roquetas en Roquetas de Mar, Plaza mayor en Málaga, Rincón de la Victoria y el Vialia de Málaga.

OTROS: Van Dyck en Salamanca, Sade en San Sebastián, Multicines Zamora, Ocimax en Palma de Mallorca y Mahon, Kinepolis en Madrid, Valencia y Granada, el cine Guiu en la Seu d’Urgell, cines Girona y Alexandra en Barcelona, JCA en Valls, Teatro Principal en Lleida, Broadway en Valladolid, el Guridi Zinemak en Vitoria, el Conde Duque Santa Engracia en Madrid, el Moderno en Logroño y el Alfil en Fuengirola.

NDT by Rahi Rezvani 

©2012 Danza Ballet
 

00033