John Malkovich, la Comédie-Française, Krystian Lupa, William Christie… en la nueva temporada de los Teatros del Canal

Con verdaderas personalidades del espectáculo

Entre otros nombres, estarán en cartel John Malkovich, la Comédie-Française, Krystian Lupa, TEAC DANSA y Michael Keegan-Dolan, William Christie, Carolin Carlson, Pilobolus, Cirque Eloise y Sharon Fridman, la Compagnie Blanca Li, Rossy de Palma, Rocío Molina, la Compañía Nacional de Danza, Taylor Mac, David Serrano, Alberto Conejero, Antonio Najarro o La joven.

Blanca Li, presenta la temporada 2020/2021 de los Teatros del Canal

Del 1 de septiembre de 2020 al 1 de julio de 2021

En situaciones colectivas en las que han calado la incertidumbre o la desolación, la cultura ha sido siempre un alivio y una vía de reconstrucción frente al dolor o el sufrimiento. Por eso, en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid queremos celebrar la vida con la programación 2020/2021, la primera que ha diseñado íntegramente su Directora Artística actual, Blanca Li.

Un programa efervescente que abarca desde septiembre de 2020 a junio de 2021, e invita a la reflexión en medio de esta emergencia global, pero también transmite energía y optimismo. Este teatro público abierto y cosmopolita bullirá desde la mañana hasta la noche, atento a la escena contemporánea, esto es, del tiempo y la época en que vivimos. Con más de 90 compañías y más de 360 funciones, los Teatros del Canal amplían este año su programación y expresan su carácter ecléctico, interdisciplinar e intergeneracional, con especial atención a la diversidad de público y al fomento de la creación.

La programación ha sido desglosada en un acto de presentación que se ha realizado en streaming y que ha corrido a cargo de Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo, y de Blanca Li, directora artística de los Teatros del Canal. Rivera de la Cruz ha querido “agradecer a Blanca Li y a su equipo la ilusión, el talento y el esfuerzo puestos en esta nueva temporada, que consolida a los Teatros del Canal como uno de los principales escenarios europeos“.

Asimismo ha instado a todos cuantos intervendrán en esta temporada en los Teatros del Canal ” a luchar por una temporada heroica, tras la reapertura el pasado 17 de junio, y que ha servido de ejemplo de trabajo y valentía”, sin olvidar a “un público más entregado que nunca que desde el primer día ha respondido no solo con su aplauso si no con el cumplimiento estricto de las normas de seguridad e higiene, mostrando su confianza en que la cultura es segura“.

John Malkovich

La programación en números

En los próximos meses, en la cartelera de las tres salas de los Teatros del Canal -la Roja, la Verde y la Negra-, así como en el Centro Coreográfico Canal, nos espera danza, teatro, música, circo, performance, nuevas formas escénicas y alternativas.

También habrá un gran número de actividades familiares y campaña escolar, que buscan transmitir a los más jóvenes el gusanillo de la cultura. Una programación amplia y abierta a todas las sensibilidades, que abrazará la tradición y la modernidad, lo clásico y las nuevas tecnologías en un espacio dedicado a creadoras y creadores españoles e internacionales.

Tal como lo ha ideado Blanca Li, será una ambiciosa propuesta para imaginar, estimularse intelectualmente y encontrarse con el otro, vivir, soñar y celebrar el presente.

Tenemos por delante 98 estrenos, de los que 22 son absolutos, y veremos 33 coproducciones reunidas bajo la etiqueta Creación Canal. Se ha realizado un importante esfuerzo por establecer puentes con la creación internacional, en especial con la europea, y así, mientras que 48 de las compañías que vendrán son españolas, 34 son extranjeras, y más del 40% de creadoras.

Taylor Mac

Piezas recuperadas

Se recuperará el 90% de los montajes internacionales y el 100% de las 21 compañías nacionales que tuvieron que suspender sus funciones debido al confinamiento al que nos obligó el coronavirus. Así, el 4 y 5 de septiembre ha estado en el escenario de la Sala Negra la bailaora Leonor Leal, con su flamenco experimental en Nocturno.

El 13 de septiembre, Poliana Lima sube al escenario de la Sala Negra, por fin, Las cosas se mueven, pero no dicen nada, una coproducción de los Teatros del Canal. El 26 y 27 de septiembre, el colectivo [LOS NÚMEROS IMAGINARIOS] ENSAMBLE/BELLA BATALLA presenta en el Centro Coreográfico Canal una versión de su LEAR (desaparecer) adaptada a los tiempos del COVID; es también coproducción Canal, como los títulos de Angélica Liddell, que hace doblete, en el marco del Festival de Otoño, con Una costilla sobre la mesa: madre, que vendrá el 17 y 18 noviembre a la Sala Roja, y Una costilla sobre la mesa: Padre (presentación de Sacher – Masoch Lo frío y lo cruel) o el problema de la semejanza, el 21 y 22 de noviembre, también en la Roja. Amalia Fernández y Juan Domínguez presentan el estreno absoluto de su performance Entre tú y yo, también como parte del Festival de Otoño, coproducción de Teatros del Canal y en la Sala Negra, y la compañía El Conde de Torrefiel recupera La plaza el 28 y 29 de noviembre, en la Verde e igualmente integrada en el Festival de Otoño.

El 11, 12 y 13 de diciembre es el turno de la danza de Kors’ia, que nos presenta, en estreno absoluto, Giselle, otra de las coproducciones del teatro. Israel Galván recupera El amor brujo el 22 y 23 diciembre en la Sala Roja, también coproducción de Teatros del Canal, y Manuel Liñán hace lo propio con ¡Viva!, el 27, 29 y 30 de diciembre y 1 de enero, en la Roja también, e igualmente producido por Teatros del Canal.

La tríada italiana Pippo Delbono, Emilia Romagna y Teatro Fondazione presentan La gioia el 27 y 28 de febrero, un espectáculo sobre la esquiva emoción de la alegría. Y Anne Terese de Keersmaeker y su compañía Rosas, de danza contemporánea, presentan una de sus coreografías más emblemáticas, Drumming (Tambors), el 31 de marzo y el 1 de abril.

Son montajes que se añaden a los que se recuperaron en cartel cuando se reabrió el teatro tras la pandemia, durante el mes de junio y julio, de la compañía La Ribot, de Xavier Bobés, de Daniel Abreu, de Janet Novás y Mercedes Peón, de Sara Cano, Los Bárbaros, Jesús Rubio Gamo, La tristura, del trío J. Dutor – G. Mont de Palol – Cris Blanco, y de Colectivo Armadillo.

Propuestas interdisciplinares y grandes nombres

Comédie – Française – 20.000 leguas de viaje submarino

El eclecticismo es seña de identidad de esta programación que incorpora nombres venidos de distintas artes para sumar fuerzas y dialogar con el teatro. Del 17 al 21 de febrero tenemos una cita con el actor John Malkovich en el escenario de la Sala Roja, donde subirá su Simplemente, llámeme Dios, un crossover de música y teatro en el que analiza la mente de los tiranos megalómanos. Del 10 al 13 de diciembre también subirá a la Sala Roja la prestigiosa compañía Comédie – Française, con una adaptación de 20.000 leguas de viaje submarino.

El 12 y 13 de febrero, el emblemático director polaco Krystian Lupa pondrá en escena de la Sala Roja Capri: the Island of Fugitives, que analiza los monstruos europeos de la religión o las dictaduras. La Teac Damsa Company y Michael Keegan – Dolan, Premio Laurence Olivier de Danza, presentan Mám, una propuesta de danza abstracta que la crítica londinense recomendó como imprescindible y vendrá del 29 de abril al 2 de mayo a la Sala Roja. El icónico director de orquesta William Christie, gran recuperador del Barroco, traerá, de la mano de Les Arts Florissants. el concierto escenificado #TellmeTheTruthAboutLove, el 23 y 25 de marzo a la Sala Roja.

Rossy de Palma, nombre habitual del Séptimo Arte, subirá a la Sala Negra entre el 3 y el 6 de diciembre con la performance Resilienza D’Amore (Revisitado), un espectáculo de poesía visual dadaísta.

El circo estará representado en las piezas Hotel, del Cirque Eloise, del 6 al 10 de enero en la Sala Roja, y Opus, de Circa, en cartel del 21 al 25 de abril en el mismo escenario. Incluso habrá magia, con Mag Lari y su montaje 25 ilusiones, del 13 al 24 de enero en la Sala Roja, y la compañía Taiat Dansa ofrecerá su particular homenaje al fotógrafo Man Ray con un espectáculo que lleva el nombre del célebre artista, y podremos ver los días 3 y 4 de marzo en la Sala Verde.

El teatro de la Maestranza lleva el estreno absoluto de Es lo contrario a la Sala Negra, el 21, 22 y 23 de mayo, en una coproducción de Teatros del Canal. Y el 30 de junio y el 1 de julio, la compañía La Señorita Blanco presenta su instalación de artes vivas Paisaje dentro de paisaje: 1. Sacrificio, un trabajo que se basa en la investigación en profundidad de los paisajes naturales de la escena; es una coproducción de los Teatros del Canal.

Carolin Carlson

Teatro intergeneracional y para todas las sensibilidades

La programación también es una apuesta por la apertura en la creación, aportando títulos de varias generaciones de creadores y múltiples estilos, persiguiendo atraer a los públicos más dispares.
Entre los españoles, David Serrano presenta el estreno absoluto de El hombre almohada de Martin McDonagh, que estará en cartel del 21 de mayo al 13 de junio y es una coproducción de Teatros del Canal y un texto metateatral sobre la responsabilidad de un autor en la percepción pública de su obra.

Alberto Conejero ofrece el estreno absoluto de Paloma negra, del 2 al 21 de febrero, una coproducción de Teatros del Canal, como también lo es La espera, de Colectivo Fango, que estará del 27 al 31 de enero en la Sala Negra, y BlablaCoche, un texto de Eduardo Galán, otro espectáculo de Creación Canal que tendrá su estreno absoluto del 10 al 14 de febrero en la Sala Negra ironizando sobre los viajes compartidos. Compañía Guindalera sube al escenario por partida doble, con Yerma 2019, los días 5 y 6 de febrero en Sala Negra, y El curandero, un estreno absoluto del 24 al 28 de marzo en la Sala Negra.

Albert Boadella hace una nueva incursión en la lírica subiendo al escenario de la Sala Verde la obra Diva, coproducción de Teatros del Canal y estreno absoluto dedicado a Maria Callas, del 14 al 24 de enero. Del 13 al 17 de enero, Descalzos Producciones interpreta #laIRA, teatro documental de alto voltaje que explora la violencia infantil.

Del 27 de mayo al 13 de junio, Verónica Forqué dirige Ojos que no ven, de Natalia Mateo, sobre dinámicas familiares. Es un estreno absoluto y coproducción de Teatros del Canal, como también es estreno absoluto y sello de Creación Canal Alimañas (brillantes) de Pilar Massa, que estará del 9 al 20 de junio en la Sala Negra y se basa en un texto de Philip Ridley que muestra que pasar del interés personal a la atrocidad puede ser un proceso muy sutil.

Entre los creadores internacionales, además de los ya mencionados se espera al argentino Mauricio Dayub, en un ejercicio de vuelta a la infancia con El equilibrista y estará en cartel de la Sala Negra del 3 al 8 de noviembre. Del 14 al 18 de abril, la Sala Verde acogerá la propuesta de los franceses Chien de Navarre Tout le monde ne pout pas étre orphelin, que aborda los altibajos de vivir con los parientes.

Michael Keegan-Dolan

Danza performance

Capítulo aparte merecen la danza y la performance. Veremos bailar en estos escenarios a la icónica Sol Picó, que del 28 al 31 de octubre trae a la Sala Negra Malditas Plumas, donde hace un particular guiño al género de la revista. La italiana Silvia Gribaudi nos ofrecerá Graces en la Sala Negra del 14 al 18 de octubre, un espectáculo para el que se inspira en Las tres gracias. La compañía José Agudo Company viaja desde Reino Unido con Silk Road, del 11 al 15 de noviembre.

El 20 y el 21 de enero, la compañía española Mey-Ling Bisogno Physical Theatre nos presenta Peep Box 350º, los soldados de franela, sobre la juventud revolucionaria de los países de renta más baja. Mariana Collado & Lucio A. Baglivo cuestionan en MyL (2.0) los géneros de la danza, y podremos verlos el 23 y 24 de enero. Del 3 al 7 de febrero y como parte de la programación familiar, la compañía Pilobolus celebra su 50 aniversario, ¡con Big Five – Oh!

La bailaora Rocío Molina estará en cartel por partida doble con Inicio (Uno), el 25 y 26 de febrero -coproducción de Teatros del Canal- y Al fondo riela (Lo otro de Uno) el 27 y 28 de febrero en la Sala Roja. El 17 y 18 de marzo, Elephant In The Black Box y Jean Philippe Dury retornan a su estética con Renaissance, un programa doble en el que participa el reconocido coreógrafo alemán Marco Goecke. Eduardo Vallejo expone en No Time for Rage cómo la sociedad margina al diferente, el 20 y 21 de marzo en la Sala Verde.

La Compañía Nacional de Danza se lanza con tres propuestas: Remansos, de Nacho Duato; una nueva creación de Antonio Ruz (estreno absoluto); y Arriaga, del trío Aguiló/Aloa/De Luz, todo ello entre el 8 y el 11 de abril y en la Sala Roja. De la Compañía Antonio Naranjo presenta Alento en la Sala Roja del 6 al 9 de mayo, y es una coproducción de Teatros del Canal dentro del marco del Festival Internacional Madrid en Danza.

La Sidney Dance Company explora la profundidad del impulso humano en ab [intra], del 15 al 18 de abril. Cienfuegos Danza ofrecerá su Réquiem el 5 y 6 de mayo en la Sala Negra, un espectáculo multidisciplinar y con un punto surrealista. David Wampach explora en Endo, el 7 y 8 de mayo, sus influencias japonesas.

La compañía australiana Stephanie Lake plantea en Colossus una gran propuesta, en colaboración con el Real Conservatorio Profesional de Danza Marienma, con cincuenta bailarines, del 19 al 23 de mayo en la Sala Verde. Daniel Ramos y Víctor Martín bailarán en Boreal danza española y flamenco, en la Sala Verde, el 8 y 9 de mayo.

La bailarina y creadora Mercedes Pedroche presentará Artificios y leopardos en la Sala Negra, el 19 y 20 de mayo. Carolyn Carlson, coreógrafa norteamericana afincada en París, presenta en The Tree (Fragments of poetics on fire) el 26 y 27 de mayo, un reflejo de la humanidad y la naturaleza al borde del naufragio.

La española Nazaret Panadero, integrante de la Compañía Pina Bausch, ironiza con sus propios clichés en su montaje Two die for… (no crime story), coproducción de Teatros del Canal, del 2 al 6 de junio. Aída Colmenero presentará, el 23 y 24 de junio, su espectáculo de danza contemporánea 2 de noviembre, el quitador de miedos, una pieza creada en Senegal e inspirada en un poema de Stella Díaz Varín.

Por su parte, el neoyorquino y polifacético Taylor Mac recalará, el 3, 4 y 5 de diciembre, en la Sala Roja, con uno de los fenómenos performáticos y musicales de Estados Unidos, A 24-Decade History of Popular Music.

Compañía Nacional de Danza

Nuevas tecnologías

En la temporada 2020/2021 de los Teatros del Canal tendremos el Ciclo Canal Connect, donde el arte, la ciencia y las nuevas tecnologías confluyen en nuevas formas de crear y propuestas artísticas innovadoras.

El ciclo se celebrará en varios espacios del teatro entre el 5 y el 14 de marzo, coincidiendo con la Semana de la Ciencia, el Arte y la Tecnología, se presentarán las obras de artistas como la Wrecking Screw Orchestra, Hiroaki Umeda, Thibaut le Manguer, Mette Ingvartsen, Rocío Berenguer, Michela Peluso, Maywa Denki and Hirti & Bosch, Mortiz Simon, Jorge Luis Crowe, Marc Vilanova, Meiro Koizumi y la exposición La Máquina Loca.

Además, del 18 de diciembre al 10 de enero se acogerá el estreno en España de Le Bal de Paris, una experiencia inmersiva de realidad virtual de la Compagnie Blanca Li, coproducción de Teatros del Canal. Y Sharon Fridman planteará en el espectáculo de danza Dosis de Paraíso, del 26 al 30 de mayo, la necesidad de tratar el amor y la relación entre dos personas estableciendo un diálogo con lo virtual.

Sharon Fridman

Impulso a la creación coreográfica

Esta temporada, el nuevo Centro Coreográfico Canal se refuerza como unos de los laboratorios de creación y estudio de danza más potentes de la Comunidad de Madrid. La institución tiene la ambición de promover la creación coreográfica en todas sus formas de expresión, poniendo a disposición de creadores e intérpretes, tanto emergentes como consagrados, nueve estudios perfectamente equipados, en cuya seguridad se ha trabajado desde el fin del confinamiento para proteger la salud de público y creadores.

De las residencias que se han desarrollado en ellos en los últimos meses ha resultado el ciclo de danza Canal Baila, en cuyo marco, hasta el 11 de octubre, suben al escenario de la Sala Negra creaciones de las compañías Ana Morales, Jesús Carmona, Colectivo Lamajara, Cristian Martín, Narváez/Runde/Sanz, Metamorphosis Dance, Institutos Stocos, Fabian Thomé, Elías Aguirre y Begoña Quiñones & Verónica Garzón. Todos ellos, estrenos absolutos y producciones de Canal.

Clásicos contemporáneos

Entre los textos clásicos que tendrán su representación contemporánea en la temporada 2020/2021 de Teatros del Canal, figuran Tito Andrónico, la propuesta que ha hecho Teatro del Noctámbulo del clásico de Shakespare, en versión de Nando López y que estará en cartel del 27 al 31 de enero, en la Sala Roja.

También encontramos el estreno absoluto de El perro del hortelano, de Lope de Vega, que estará en versión de la Fundación Siglo de Oro en la Sala Verde, entre el 2 y el 25 de abril. Además, se recuperará la obra de una de las pocas autoras que han trascendido del Siglo de Oro, María Zayas, en Desengaños Amorosos, un texto de Nando López que dirige Ainhoa Amestoy, del 24 al 28 de febrero.

Aniversarios

Varios aniversarios tendrán su reflejo en el cartel de Canal estos meses: la conmemoración del Año Galdós de la Comunidad de Madrid, se celebrará con la Fiesta Galdosiana de todos los Santos: el Don Juan y Celín (dos cuentos fantásticos), de Benito Pérez Galdós, dirigida por Ignacio García con versión de José Gabriel López Antuñano, estreno absoluto el 1 de noviembre en la Sala Negra; el también estreno absoluto de Últimas palabras de TORQUEMADA, de Ignacio García May, basado en la tetralogía de Las novelas de Torquemada, de Benito Pérez Galdós, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, que estará del 18 de diciembre al 4 de enero; Realidad, de Benito Pérez Galdós en versión y dirección de Manuel Canseco, un estreno absoluto que estará en la Sala Negra del 17 al 21 de febrero; y la lectura dramatizada de El caballero encantado, de Galdós, con dramaturgia de Pedro Manuel Víllora y dirección de Beatriz Arguello, un estreno absoluto que tendrá lugar el 25 de octubre.

También está previsto sumarse a las celebraciones del centenario de Pardo Bazán, y será a cargo de La Joven Compañía con el estreno absoluto de Ulloa (La no existencia), que estará en la Sala Roja el 3 y 4 de abril.

Actividades Paralelas

Los Teatros del Canal serán un elemento muy vivo en las arterias de la ciudad en esta temporada 2020/2021. El teatro rebosará de actividades paralelas como Canal performance, Las noches de Canal, el Café literario el Canal, Exposiciones de Canal, El Canal y sus artistas y Off Canal.

Artes urbanas

Las artes urbanas pisarán fuerte en los Teatros del Canal este 2020/2021. La danza que nos conquistó en la calle se desplegará por varios rincones de las instalaciones del teatro del 11 al 16 de mayo en el ciclo Canal Street, reconociendo su valor, identidad e inspiración, de la mano de artistas nacionales e internacionales como Dani Pannullo, Brodas Bros, Compagnie Kafig, B-Boy Crazy + Circle of trust, Compañía Blanca Li, Ahmed Karetti, Compañía Accrorap y Kiddy Smile, y contará con la colaboración del artista urbano Suso 33.

Canal familiar

Nace en los Teatros del Canal la línea de programación Canal Familiar, con la voluntad de generar hábito cultural entre los más jóvenes, inocularles el gusanillo del teatro, la danza, la música o el circo con grandes producciones para divertirlos y ofrecerles una alternativa de ocio; hablarles con su lenguaje y crear propuestas en familia que produzcan una transformación generacional. Cada domingo, de 12 a 3 y a partir de diciembre, el público más joven tendrá una cita en el Canal para descubrir y experimentar el amplio y rico universo de las Artes Escénicas.

Programación compoleta 2020 / 2021
Teatros del Canal

Más información

https://www.teatroscanal.com

NdeP – Teatros del Canal