José Carlos Martínez, coreógrafo del concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena 2020

José Carlos Martínez, exdirector de la Compañía Nacional de Danza, y el director de cine Michael Beyer son los encargados de dirigir este año la coreografía del próximo concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, 2020.

Rendirá homenaje a Beethoven en su 250 aniversario en el concierto de Año Nuevo de Viena.

El ex director de la Compañía Nacional de Danza (CND) diseña el espectáculo de ballet más visto del mundo.

Aunque todavía quedan cuatro meses para este evento, los preparativos ya están en su apogeo y este lunes se rodaron las escenas de baile en Viena, con la participación del Ballet Nacional de la Ópera de Viena. Un espectáculo en el que José Carlos Martínez y Michael Beyer homenajean a Beethoven en su 250 aniversario.

Entre los exteriores elegidos para el set de la película encontramos la vicaría de Nussdorf, donde Beethoven vivió aunque hoy es una taberna de vinos. Además, los bailarines del Ballet Nacional de la Ópera de Viena, con vestuario de los años 50, danzan con la música de ‘Doce Contretänze’, del compositor alemán. Se trata de una pieza que, con una narrativa tradicional sobre el amor y el anhelo, encaja con el propio hogar de Beethoven.

José Carlos Martínez (Cartagena, 1969).

Es exdirector de la Compañía Nacional de Danza desde 2011. Fue Premio Nacional de Danza en 1999. Inició su formación de ballet en Cartagena con Pilar Molina y estudió en el Centre de Danse International Rosella Hightower (Cannes, Francia). En 1987 ganó el Prix de Lausanne e ingresó en la Ópera de París. En 1988 fue seleccionado personalmente por Rudolf Nureyev para formar parte del cuerpo de baile del Ballet de la Ópera de París y, tras recibir la medalla de oro en el Concurso Internacional de Varna (1992), fue nombrado Primer Bailarín del Ballet de la Ópera de París. En 1997 es nombrado Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París.

Ha trabajado como bailarín con la mayoría de los grandes coreógrafos de su tiempo, varios de los cuales han creado ballets para él (Passacaille, de Roland Petit, 1994; Pas/Parts, de William Forsythe, 1999; y Appartement, de Mats Ek, 2000). En su faceta de coreógrafo, debutó con Mi favorita (2002), que un año después sería incluida en el repertorio de la Ópera de París, y a la que siguieron Scaramouche (2005) para los alumnos de la escuela de la Ópera de París, Marco Polo, the Last Mission (2010) para el Ballet de Shanghái, Sonatas (2012) para la Compañía Nacional de Danza y Resonance (2014) para el Boston Ballet, entre otras. En 2018 estrenará su versión del Cascanueces.

A lo largo de su carrera ha recibido premios destacados como el Prix de l ‘Arop (1991, Premio del Público), el Prix Carpeaux (1992, Joven promesa del año), el Premio Danza & Danza (1988), el Premio Léonide Massine-Positano (1988) y, como coreógrafo, el Prix Benois de la Danse (2009) por Les Enfants du Paradis para el Ballet de la Ópera de París. Asimismo es Comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y ha recibido la medalla de Honor del Festival Internacional de Granada para la Compañía Nacional de Danza en 2013.

José Carlos Martínez (Cartagena, 1969) Foto: Carlos Quezada