Hacia arriba

Danza Ballet

#

José Martínez se despide

18 julio, 2011
Imprimir

colaboradores  José Martínez se despide

 


La estrella española efectúa sus adioses, esta noche, a la Opera de París, antes de ir a Madrid para dirigir la Compañía Nacional de Danza.

Por Ariane Bavelier.
(Artículo aparecido en el diario francés Le Figaro, el pasado 15 de julio de 2011.)

Tras el éxito de sus “Enfants du Paradis”, ballet que él ha escogido para efectuar sus adioses esta noche, en la Opera Garnier, José Martínez se imaginaba un futuro como coreógrafo a tiempo completo cuando se hubiese retirado como danseur étoile, a los 42 años y medio. Tenía el encargo de un ballet de tres actos, en Oslo. Su “Marco Polo”, creado para el Ballet de Shangai, podía tener una continuación. “Scaramouche” iba a ser retomado por la Escuela de danza del Ballet de la Opera de París, y “Les Enfants du Paradis” partirían en gira a Japón…¿ Se podría soñar algo mejor como trampolín de salida?

Entonces José Martínez cumplió su itinerario de hijo pródigo: en el invierno pasado, el ministerio de cultura de España le pidió el dirigir la Compañía Nacional de Danza. “Yo he experimentado, como muchos bailarines españoles, la frustración de no poder bailar en España, porque no había una gran compañía clásica”, hace notar quien a los 14 años tuvo que dejar a su familia y a su hermano gemelo en Cartagena para tomar sus clases en Cannes, en la Escuela Superior de Danza de Rosella Hightower, sin hablar una palabra de francés. “Mi deseo de danza era tan grande que me permitió superar todo, pero fue duro. Y hete aquí que mi país me pide el transformar la Compañía Nacional, que hasta este momento había sido el instrumento de creación de un coreógrafo, Nacho Duato, en una compañía de repertorio clásico. Veo en ello una especie de misión”.

-“Amo entrenar a los bailarines”.

La tarea es delicada: abrirse a los nuevos coreógrafos (los gigantes de hoy y los coreógrafos españoles nacientes), llevar progresivamente al clásico a los 44 bailarines de la Compañía, volver a poner a las muchachas sobre las puntas…Kylian, Forsythe, Preljocaj, han aceptado el darle algunos de sus ballets para la temporada que comienza, confiados en José Martínez (…), extremadamente sensible al estilo de cada uno de ellos. Johan Inger, Arantxa Sagardoy y Alejandro Cerrudo se han comprometido a firmar, cada uno, un estreno. “La llegada del clásico se efectuará a medida. La ventaja de la Compañía Nacional, es que los bailarines son excelentes: el trabajo con Nacho Duato ha desarrollado un fraseo, un ligado del movimiento que los hace muy libres. Esta fluidez, difícil de adquirir por los bailarines clásicos, ellos ya la poseen”. Tras que efectúe sus adioses, José partirá a Madrid para las audiciones. “No seré sin lugar a dudas director de compañía toda mi vida, y por cierto no he firmado sino que por cinco años, renovables, pero me implico. Amo entrenar a los bailarines, componer un equipo artístico, crear programas”, confiesa.

Incluso si siente que pierde su francés y pronostica que en algunos meses lo hablará con “el acento terrible de Victoria Abril”, José Martínez guarda un apartamento en París. En la temporada próxima, regresará a bailar “Oneguin” y “Apartment” en el Palais Garnier. También se presentará un verano en las escenas japonesas con Agnès Letestu, su cómplice de siempre. Es a ella ha quien ha escogido como Garance para sus adioses en Baptiste de sus “Enfants du Paradis”, para el que Letestu firmó los diseños de vestuario: “Fuimos nombrados étoiles con seis meses de intervalo, hemos bailado todo el repertorio clásico juntos. Nuestras carreras están entrelazadas. ¿Cómo hablar de mí sin Agnès?”
 

colaboradores  José Martínez se despide

‘Giselle’ José Martínez y Angès Letestu Foto ©Ayuntamiento de Cartagena (España)

©  2011 Danza Ballet
 

00034

Ballet de la Ópera de París: Romeo y Julieta de Sasha Waltz Romeo y Julieta de Sasha Waltz: el retorno de Hervé Moreau. Desde el pasado 7 de mayo y hasta el próximo 20, el Ballet de la Ópera de París presenta en la Bastille  “Romeo y Julieta” de Sasha Waltz, creado para la compañía en octubre de 2007. Ésta...
Ballet Hispánico celebra sus 40 años   En esta época pre-navideña, todo en el ambiente señala la gran festividad que se aproxima: la Navidad, o Christmas en el idioma inglés. No obstante, la usual temporada invernal del Ballet Hispánico, opta p...
Entrevista con Leonidas Kavakos Entrevista, I parte Leonidas Kavakos: tocar y vivir como un ser humano, no como una máquina de dar conciertos La agenda de conciertos del violinista y director de orquesta griego Leonidas  Kavakos (Atenas, 1967) está totalmente colmada hasta 2015. ...
BALLET DE MONTERREY, UNOS BIENVENIDOS VISITANTES Con la emoción típica que  caracteriza a los latinos, este conjunto de 23 jóvenes bailarines que constituyen el Ballet de Monterrey, procedente de México,  supo  ganarse el corazón del públic...
Maki Nakagawa Interview   Maki Nakagawa is the principal of the Finnish National Ballet. She is important talent in northern Europe and her expression is grace and charming. She studied ballet in Mito Ballet Institute. Mito city is in Eastern Japan, hence is close t...
New York City Ballet in George Balanchine’s The Nutcracker   NEW YORK CITY BALLET PRESENTS GEORGE BALANCHINE’S THE NUTCRACKER™ NYCB to Present 47 Performances of the Holiday Classic from November 25 through December 31 This year New York City Ballet will present 47 performances of the hol...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM