Juegos OlĂ­mpicos 2012

 

DOS SEMANAS INOLVIDABLES QUE SUCEDEN CADA CUATRO AÑ0S.

En realidad duraron diecisiete días los Juegos Olímpicos 2012 — como sucede siempre –, que este año tuvieron lugar en Londres. Aún no nos hemos repuesto de las emociones y sorpresas provocadas por la magnificencia del espectáculo que dio cierre a las maravillosas competencias que habían tenido lugar día a día.

Escribe 

Los inventos de las nuevas tecnologías electrónicas, pudieron crear un espectáculo tan irreal como inolvidable, en donde la ciudad de Londres fue reproducida dentro del inmenso stadium, con un personal artístico que bien podía asegurarse pasaba de unos cuantos cientos.

Si el show que abriría las Olimpiadas, con la augusta presencia de la Reina Isabel II, su esposo, Felipe de Edinburgo, e infinidad de miembros de la familia real, igual que varios actores y personalidades (como Kenneth Brannagh y David Craig, que tomaron parta en show, al igual que David Bekham, J.K. Rawlings, autora de “Harry Potter”, y la Reina Sofía de España entre otros más), tuvo dignidad histórica — no en balde fue llamado “Ïsles of Wonder” (Islas maravillosas) –, el espectáculo que las cerró en la noche del domingo, estuvo dedicado a la juventud actual, y no tanto así, ya que un coro casi angelical de jovencitas entonó la nunca olvidada canción “Imagine”, de John Lennon, con el propio Lennon presente en la pantalla, cantándola él mismo. Y aquí cabe hacer hincapié que gracias a los adelantos que ya andan de mano en mano, en la juventud especialmente, y que también se logran en las pantallas de la tele y de los cines, se han podido lograr todas esas maravillas que el mundo presenció en la última noche.  ¿Qué espera al público en las próximas olimpiadas, que tendrán lugar en Rio de Janeiro, en Brasil, en 2016?. Ya el tiempo dirá

El público estadounidense vería las competiciones en diferido. En las eliminaciones, me limité a esperar pacientemente a las noticias de la noche, para saber los nombres de quienes habían sido admitidos a competir. Pero cuando las competiciones comenzaron a suceder, la mayoría de los curiosos (y aquí digo presente) buscaba en algunos servidores del Internet, los resultados. La cadena NBC que siempre transmite el espectáculo, pronto comenzó a dar los llamados “spoilers” en el noticiero de las 6 p.m. (EST), adelantando así el nombre de los ganadores. No obstante, siempre fue muy agradable ver a los atletas más conocidos triunfar, aunque ya se supiera la noticia antes de ser vista en la tele.

Es imposible mencionar aquí a todos los ganadores… fueron demasiados, Sin embargo, hubo varios que sobresalieron en supremacía, ya fuera por sus inmensos logros o por traer con ellos bien ganadas famas, obtenidas en competencias previas, y merecen una mención aparte.

Ellos son, en natación (mi deporte favorito) el inconmensurable Michael Phelps, con 1 plata y 5 oro, que elevaron su record a 22 medallas: 18 oro, 2 plata y 2 bronce y Missy Franklin, de solo 17 años, con 3 oro, obtenidas en diferentes distancias y estilos, en esta, sus primeros Juegos Olímpicos.

Misty-Mae Traenor y Kerry Jennings en Beach Volley Ball (Volley Ball de Playa), son una pareja indestructible. Esta es su tercer oro en otras tantas olimpiadas: Australia, Grecia y China. ¡Vaya triunfos aonados!

Las gimnastas llamadas “The Fab Five” (Las cinco fabulosas), incluían a Gabby Douglas, de 16 años, ganadora del premio total por la perfección lograda en todas sus rutinas; la seguía Aly Raisman, 18 años, ganadora de dos medallas individuales: bronce y oro, esta última por sus ejercicios sobre la pista, además, la bella y refinada Raisman, que hizo su programa a los acordes de “Ava Nagila”, dedicó sus medallas a la memoria de los 11 atletas asesinados en las olimpiadas de Munich en 1972, que justamente ahora se cumplen 40 años del horrible suceso. El quinteto lo completaban Jordyn Wieber, McKaulay Maroney y Kyla Ross. Un grupo magnífico de jóvenes atletas.

En campo y pista, hay que mencionar al grupo de mujeres estadounidenses que ganaron oro en todas las carreras en que participaron. Ya fuera en 100, 200 o relevo, las principales fueron Allyson Felix, Carmelita Jeter y Sanya Richards-Ross. Un trio extraordinario de corredoras.

¿Y qué decir del rey de las olimpiadas, Osain Bolt, de Jamaica, de gran humildad, cuando  él mismo se llama "leyenda"? Esta vez se ganó 3 oro, por sus travesuras (puedo llamar sus triunfos así, muy cómodamente) en las carreras de 100 y 200 m, así como en el relevo de 400, donde se llevo la batuta como "anchor". Luego la pidió de regalo para llevársela a casa.

El grupo de jugadores de balón-cesto estadounidenses, pese a haber obtenido oro, tuvo que medírselas con un gran conjunto de España, que les diera una dura batalla por el oro. Entre los españoles hay que mencionar a los hermanos Gasol, sobre todo el “enorme” Paul. Y sin duda alguna los que salvaron el juego y ganaron la medalla de oro para América fue un trio magnífico: LeBron James, Kevin Durant y por supuesto, el afamado Kobie Bryant.

El team de soccer de México, pudo vencer nada menos ni nada más que al team de Brasil. Los brasileños siempre parecen dominar al contrincante, pero el día que les toco el turno competir por el oro, los mexicanos pudieron vencerlos con poco esfuerzo.

Una última apostilla: En las 104 medallas ganadas por Estados Unidos hay que resaltar la labor de las mujeres, especialmente los teams de Volley Ball, Volley Ball acuático, Soccer y Balón Cesto, todos ganadores de oro Un total de 29 medallas de ese metal precioso fue obtenido por las damitas que compitieron. Todas merecieron las flores que recibieron…y muchas más. Envío abrazos a todas y a todos, incluyendo a los que se esforzaron si bien no llegaron… otra vez será.
 

lluminated Olympic rings float near the Houses of Parliament as part of the festivities for the London 2012 Closing Ceremony, on August 12, 2012. (Toshifumi Kitamura/AFP/Getty Images)


 
British prima ballerina Darcey Bussell flies into London's Olympic Stadium on a flaming phoenix during the Closing Ceremony of the London 2012 Olympic Games, on August 12, 2012. (Reuters/Fabrizio Bensch)

Timothy Spall plays the role of Winston Churchill during a theatrical piece at the Olympic Stadium, on August 12, 2012. (Reuters/Fabrizio Bensch)

Fireworks explode over the Olympic Stadium during the Closing Ceremony, on August 12, 2012. (Reuters/Tim Wimborne)

A performer arrives onstage in a tribute to Brazil, next site of the summer games, during the closing ceremony of the London 2012 Olympic Games, on August 12, 2012. (Reuters/Stefan Wermuth)

Fireworks erupt above London's Olympic Stadium, on August 12, 2012. (Quinn Rooney/Getty Images)
 

©2012 Danza Ballet

 

00034