Julio Bocca aboga por un ballet estable para el Liceo

El prestigioso bailarín argentino Julio Bocca, que desde que dejó el Ballet Nacional Sodre de Uruguay está «en proceso de elegir un lugar» donde instalase, aseguró ayer que le gustaría que el Liceu volviera a tener una compañía estable de ballet, ya que a él le «gustan los retos».

Bocca será estos días el presidente del jurado del Certamen Internacional de Danza Ciudad de Barcelona, que apoya desde su primera edición.

Para el bailarín, se debería apostar más por este género porque «hay publico y talento», pero poco apoyo institucional.

En su opinión, «Barcelona tiene más proyección en danza contemporánea que en clásica porque el contemporáneo tiene más apoyo. Estaría muy bien que alguna vez Barcelona llegara a contar con una compañía estable». Por eso motivo, aseguró que «me gustan los retos: ¿quién te dice que el ballet del Liceo no vuelve otra vez?. La verdad es que estaría bien, pero se necesita apoyo institucional, pero no un presupuesto alto».

Bocca presidirá durante los próximos tres días el jurado del certamen que se celebrará en el Mercat de les Flors. Jóvenes bailarines de entre 12 y 22 años competirá por las becas y residencias que ofrecen.

La octava edición del Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona reunirá a 80 jóvenes bailarines internacionales en el Mercat de les Flors de la capital catalana, donde competirán en las categorías de danza clásica e internacional para conseguir becas, incorporaciones y estancias en las mejores escuelas y compañías de danza del mundo.

Bocca ha reconocido la complicación de decidir qué bailarines deben ser merecedores de las becas, pero ha remarcado que “es muy gratificante, ya que ves a niños y niñas a quienes les estamos permitiendo que cumplan su ilusión de dedicarse a la danza”.

No obstante, ha lamentado que una ciudad como Barcelona no potencie la danza clásica ya que “tiene todos los equipamientos e instituciones para ello”, y ha opinado que se debería ir más allá y colocar la danza en el primer plano cultural. Prensa Internet.

Julio Bocca aboga por un ballet estable para el Liceo y se ofrece a dirigirlo.