KJAJ de Fabrice Edelmann en el Museo Nacional del Prado

Sobre el espectáculo

La obra original KJAJ tiene su razón de ser en el deseo de plasmar el encuentro entre los orígenes albaneses y la contemporaneidad, visibilizando de qué modo el el largo repliegue del país creó una sed de modernidad en sus habitantes. El mestizaje de las antiguas formas folclóricas con las influencias de carácter contemporáno ha dado como resultado la expresión de un mundo cultural auténtico.

La raíz lingüística de la palabra “kjaj” hace referencia al concepto milenario de las plañideras, con el matiz de ser un llanto contenido. El coreógrafo Gentian Doda usa así el sentimiento del recuerdo y el peso de las raíces como un punto de partida para esta creación, interpretada por el prestigioso bailarín Fabrice Edelmann.

KJAJ © Rinado Sata

Domingo 16 de diciembre a las 13:00hs | Museo Nacional del Prado

Danza contemporánea
País: Albania – Suiza – España
Duración: 10 minutos

Ficha artística

Coreografía: Gentian Doda
Intérprete: Fabrice Edelmann
Música: composición original de Joaquín Segade
Iluminación: Gentian Doda
Repetidor: José Carlos Blanco Martínez

KJAJ © Rinado Sata

Sobre el bailarín

Fabrice Edelmann nace en Ginebra (Suiza). Tras sus inicios en el Conservatorio Popular, entra en L’Ecole de Danse de Genève bajo la dirección de Beatriz Consuelo, donde se forma en técnica clásica y contemporánea. Edelmann desarrolla durante casi 20 años una carrera de muy alto nivel en toda Europa, entre otros, junto a la Ópera de Berlín, la Compañía de Danza del Teatro de Basilea o la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato.

Esta trayectoria le permite desarrollar una gran versatilidad de estilos, así como bailar creaciones de casi todos los grandes maestros de la danza del siglo XX (Ohad Naharin, Jiri Kylian, William Forsythe, Mats Ek, Gentian Doda o el propio Nacho Duato). Su etapa junto a la CND le abre las puertas de los más prestigiosos escenarios internacionales. En la temporada de 2008 pasa a ser repetidor de la Compañía Nacional de Danza 2, formación que acaba dirigiendo en 2010. En la actualidad, es profesor e imparte numerosos talleres coreográficos a nivel internacional.

Dossier de prensa

Cartel promocional del festival

NdeP – Comunicación Comunidad de Madrid