KREA y el Certamen Coreográfico de Madrid

 

Este encuentro tiene por objetivo fomentar la creación, difusión y formación de los proyectos coreográficos . La sede de KREA en Betoño acogerá una residencia del Certamen Coreográfico de Madrid

Creadores galardonados en el XXIV Certamen Coreográfico de Madrid dispondrán de una residencia en la nueva sede de KREA en Betoño en 2011.

Esta unión con la iniciativa madrileña afianza la labor de Caja Vital en su área de expansión

La nueva sede de KREA Expresión Contemporánea en Betoño, Vitoria-Gasteiz, acogerá una residencia artística para uno de los coreógrafos de danza contemporánea que resulten galardonados en el Certamen Coreográfico de Madrid. Además, la persona galardonada podrá estar acompañada en la estancia de una persona de su equipo.

Las personas se seleccionarán en el XXIV Certamen Coreográfico de Madrid, que tendrá lugar del 2 al 5 de diciembre en el Teatro Fernán Gómez Centro de Arte de Madrid, y que tiene por objetivo fomentar la creación y difusión de obras coreográficas y la formación de creadores. El Certamen, punto de encuentro de programadores, coreógrafos y aficionados a la danza contemporánea, se ha convertido en una de las iniciativas más consolidadas del panorama en el sector profesional.

Esta plataforma anual ofrece a los creadores diversos reconocimientos que incluyen cantidades en metálico, así como becas, residencias en entidades colaboradoras, giras y ayudas para desplazamientos. Precisamente, uno de los nuevos premios que incluye este año el Certamen ofrece una residencia a coreógrafos en la nueva sede de KREA Expresión Contemporánea, proyecto cultural impulsado desde la Obra Social de Caja Vital Kutxa.

Con el objetivo de que puedan continuar trabajando en su trabajo coreográfico, la residencia será de cuatro semanas en 2011 e incluye alojamiento y una ayuda de manutención. Esta residencia tendrá lugar en el centro de recursos que el próximo año KREA pondrá al servicio de los artistas, con espacios y recursos técnicos especializados para el desarrollo de prácticas artísticas contemporáneas.

En sus veintitrés ediciones, más de 1.000 artistas, entre coreógrafos y bailarines, han recibido el apoyo de este certamen que, entre otros, premió el pasado año al coreógrafo y bailarín Jesús Rubio, beca KREA 2009 y participante en la próxima edición de LunaKREA 2010.

Mediante esta unión con el Certamen Coreográfico de Madrid, KREA da un paso más en su estrategia de afianzar lazos con las provincias ámbito de actuación de Caja Vital Kutxa, de las que Madrid forma parte.

Además, pasa a formar parte de la red de prestigiosos centros y festivales de danza que apoyan este certamen. Se trata de los festivales internacionales B-Motion, de Italia, Barcelona International Dance Exchange (BIDE), American Dance Festival o Jardin d’Europe/danceWEBeurope, así como de los centros de creación La Caldera, Centro Coreográfico de La Gomera o Centro de Danza Canal, entre otros.

Certamen Coreográfico de Madrid

El Certamen Coreográfico de Madrid es una plataforma anual para nuevas obras de danza contemporánea y ballet contemporáneo, abierto a coreógrafos españoles y a coreógrafos internacionales que viven y trabajan en España. Desde 2007 se celebra en el Teatro Fernán Gómez Centro de Arte de Madrid.

Fundado en 1987 por Margaret Jova y Laura Kumin, y dirigido actualmente por la segunda, desde su primera edición el Certamen ha servido de apoyo y lanzamiento para más de 240 coreógrafos y 900 bailarines. Gracias a él, se han creado numerosas compañías de danza y consolidado las trayectorias de numerosos coreógrafos independientes gracias a su apoyo.

El objetivo principal del Certamen es, por tanto, enriquecer a corto, medio y largo plazo el tejido de la danza contemporánea a través de premios, residencias, becas y programación nacional e internacional que fomentan la creación, el intercambio y la colaboración entre artistas.

 

“Carni di prima qualita” de Natxo Montero y Patricia Fuentes (País Vasco), segundo premio en el XXIII Certamen Coreográfico de Madrid en 2009. 

© 2010 Danza Ballet

0005