LĀ“Auditori de Barcelona TEMPORADA 2012/2013

 

L’Auditori presenta una temporada global y transversal con 4 ejes temáticos: Juana de Arco, Bartók, la naturaleza y las naciones.

Marion Cotillard, Gustavo Dudamel, Cecilia Bartoli, William Christie y Les Arts Florissants, JE Gardiner, la Mahler Chamber Orchestra, Yuja Wang y Antonini e Il Giardino Armonico son algunos de los grandes artistas destacados. L’Auditori incorpora los RETRATOS DE ARTISTA, una nueva fórmula de trabajo con los 5 principales solistas destacados de la OBC, que permitirá escuchar en diferentes formatos y registros.

La temporada 2012-13 de L'Auditori se presenta por primera vez bajo un mismo discurso artístico con una programación transversal unida por 4 ejes temáticos: Juana de Arco, Bartók, la naturaleza y las naciones.

Este año se celebra el 600 aniversario del nacimiento de Juana de Arco, personaje histórico, heroína del nacionalismo francés y del feminismo, y también fuente de inspiración de grandes compositores como Verdi, Rossini o Honegger.

L’Auditori destaca la figura del compositor húngaro Béla Bartók (1881-1945) en reconocimiento al estudio que hizo del material folclórico y popular posteriormente utilizado como un puente hacia las obras de vanguardia.

Finalmente, la música siempre ha ido de la mano de la historia de las naciones en tanto que fuente de inspiración histórica de artistas, dramaturgos, escritores y compositores de la misma manera que la naturaleza ha sido y es un elemento omnipresente en la música occidental.

Nueva estructura de programación: "L'Auditori más" y los "Retratos de Artista"
Como novedad de la temporada 2012-13 destaca la creación de "L'Auditori más" una programación transversal y ecléctica, que recoge las propuestas musicales anteriormente divididas en diferentes ciclos y temporadas.

Entre los grandes nombres que encontraremos en "L'Auditori más" destacan Gustavo Dudamel y la Orquesta Simón Bolívar (concierto de pre-temporada), la mezzosoprano Cecilia Bartoli, el director William Christie y el corazón de Las Artes Florissants, JE Gardiner con el Coro Monteverdi y los English Baroque Soloists, la Mahler Chamber Orchestra y el pianista y director Mitsuko Ushida, la violinista Yuja Wang y el director Giovanni Antonini y la formación de música antigua Il Giardino Armonico.

Otra de las novedades más destacadas de la temporada 2012-13, de acuerdo con el nuevo discurso transversal de L'Auditori, es la creación de una nueva fórmula de trabajo poliédrica: los Retratos de Artista, que ofrecen al público el la oportunidad de disfrutar de un artista en sus diferentes vertientes: con la OBC, en formato cuarto, en recital o desarrollando su vertiente más social con la colaboración de L'Auditori Acercar.

Los 5 intérpretes de quien se hará un "Retrato de Artista" son: los pianistas Alice Sara Ott y Alechandre Tharaud, la violinista Viktoria Mullova, el guitarrista catalán de flamenco Juan Manuel Cañizares y la violonchelista Alisa Weilerstein.

Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC)
La OBC será el trueque central de la programación de L'Auditori y comparte dos de los ejes temáticos globales de L'Auditori: Bartók (autor de obras tan populares como El castillo de Barbazul) y la naturaleza (La Pastoral de Beethoven o las Islas Medas del catalán Juli Garreta). También incorpora una tercera temática propia, la voz, con grandes obras como Juana de Arco en la Hoguera de Honneger con la actriz Marion Cotillard en el papel de Juana de Arco o de otras más cercanas como El Pessebre de Pau Casals, que se acompañará con un ciclo de conferencias y el estreno de un documental sobre la creación de la obra.

Esta temporada se ha apostado por la proyección de la OBC en todos los niveles. Por este motivo, cabe destacar el concierto de pretemporada que se hará en la Plaza de la Catedral para las Fiestas de la Mercè. También cabe destacar que, tras 10 años sin salir de gira, este año la OBC irá a tocar en Austria, Eslovenia y Croacia, acompañados del guitarrista Juan Manuel Cañizares.

La OBC sigue apostando por compositores catalanes programando Gerhard, Garreta, Casals, Montsalvatge o Albéniz. Pero sobre todo, apuesta por compositores vivos y con proyección como Blai Soler de quien interpretará dos obras, una de ellas estreno mundial encargada por la misma OBC.

Arcadi Volodos

Banda Municipal de Barcelona
La Banda Municipal de Barcelona presenta una programación cercana y popular que comparte tres de los grandes ejes temáticos de la temporada de L'Auditori: Juana de Arco, la naturaleza y las naciones y participa también del homenaje a Wagner y Verdi de quien este 2013 celebramos el bicentenario de su nacimiento. La temporada 2012-13 de la Banda tiene el objetivo de dar a conocer el repertorio original para banda y potenciar el patrimonio musical catalán para esta formación con el estreno de dos obras encargadas a los catalanes Tomás Peire y Miquel Pardo.

L'Auditori: Educa
El servicio educativo de L'Auditori (de referencia internacional) estrena tres nuevas producciones: un nuevo concierto con la Banda Municipal de Barcelona, ​​Tubos y tubas con dirección musical de Albert Guinovart y una nueva Cantània con composición musical de Mariona Vila.

Formaciones Residentes
La temporada 2012-13 de L'Auditori incorpora una nueva formación residente, Moonwinds, encabezada por Joan Enric Lluna, y mantiene como residente las formaciones dirigidas por Jordi Savall (La Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XXI y Le Concert des Nations)

La formación de música contemporánea bcn216 y el Cuarteto Casals dejan de ser formaciones residentes y pasan a denominarse formaciones adscritas a la temporada. En esta categoría también incorporamos la formación Lisboa Zentral Café de música popular.

Abonos y circuitos
Además de todas las facilidades habituales en cuanto a abonos de la OBC (que permiten descuentos de hasta el 40%), este año L'Auditori propone 11 circuitos transversales y temáticos que son una recomendación de compra y que ofrece importantes descuentos (en partir de 6 conciertos un 15% de descuento para concierto; de 7 a 10 conciertos con un 20% de descuento, y más de 10 con un 25% de descuento). Estos circuitos incluirán conciertos de OBC, Banda Municipal de Barcelona y otros de "L'Auditori más".

L’Auditori TEMPORADA 2012/2013

© 2012 Danza Ballet

00022