Hacia arriba

Danza Ballet

#

La ballerine & El Comandante: L’Histoire secrète du ballet de Cuba

25 marzo, 2013
Imprimir
Isis Wirth

Nacionalidad: Cubana
Ocupación:
Crítica de ballet.

Nacida en La Habana, en 1964, donde estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Crítica de danza, durante diez años trabajó en el Ballet Nacional de Cuba, como escritora de danza.

Ver más información


Ce livre est le récit d’un pacte faustien entre une artiste et un dictateur.

Alicia Alonso, la fondatrice du Ballet national de Cuba, est l’une des plus grandes étoiles du xxe siècle. Née en décembre 1920, elle a travaillé avec les meilleurs chorégraphes et créé ses propres versions des ballets classiques.

De l’« école cubaine », dont elle est la mère, sont sortis de fabuleux danseurs. Mais cette réussite, alors qu’elle était presque aveugle, est indissociable du régime totalitaire installé par Fidel Castro. Ce dernier a vu dans le ballet un formidable outil de propagande interne et externe. Il a offert à Alicia Alonso, qui avait déjà commencé une très brillante carrière aux États-Unis, les moyens de poursuivre son rêve. En contrepartie, le « Cobra Noir » a accepté d’apporter, dans ses pires moments et jusqu’à aujourd’hui, un soutien sans faille au régime.

Dans cette première biographie d’Alicia Alonso en français, Isis Wirth met en lumière cette complicité tragique. Unis par une même passion pour le pouvoir, la ballerine et El Comandante ont écrit une histoire qui s’achève de façon pathétique dans le marasme, la gérontocratie et, pour le ballet, la fuite des danseurs.

François Bourin Éditeur

La ballerine & El Comandante
L’Histoire secrète du ballet de Cuba

  • Isis Wirth
  • Avril 13
  • Collection Les Moutons noirs
  • 240 pages
  • 22.00 €
  • Isbn: 978-2-84941-379-1
  • Code sodis: 752 503.4
  • www.bourin-editeur.fr

Extractos del capítulo “Rouge Ballet” del libro La Ballerine et El Comandante.

colaboradores  La ballerine & El Comandante: LHistoire secrète du ballet de Cuba
La ballerine & El Comandante. L’Histoire secrète du ballet de Cuba
Isis Wirth. Collection Les Moutons noirs

©2013 Danza Ballet 

 

Tunga y sus esculturas sinfónicas Sinfonías. Sus esculturas son modernos poemas sinfónicos. "Tunga" (Palmares, Pernambuco/Brasil, febrero de 1952) es el nombre artístico de Antonio José de Barros Carvalho e Mello Mourão, arquitecto y urbanista, radicado en Río de Janeiro desde su juv...
El esplendor del American Ballet Theatre IN CLASSICAL STYLE:                               The  Splendor of American Ballet Theatre ...
Festival Internacional de Danza Itálica Una vez más, la Diputación de Sevilla presenta una nueva edición del Itálica, Festival Internacional de Danza. Una cita veraniega que, por derecho propio, figura desde su creación en primera línea de los ev...
Ballet Sylvia por el American Ballet Theatre “SYLVIA”, EN MAGNÍFICA PRODUCCIÓN DEL ABT. La historia de Aminta, el pastorcillo enamorado en silencio de la casta ninfa Sylvia, del séquito de Diana Cazadora, cobró vida como danza por vez primera en 1876, en coreografía de Louis Merante, sobre la ...
Eduardo Vilaró y el Ballet Hispánico   Una institución neoyorquina con un prometedor nuevo director. Después de llevar 38 años al frente del Ballet Hispánico, compañía que es el orgullo de la inmensa colonia latina de Nueva York, Tina...
Lo sublime de la danza en un museo Mary Sharp Cronson fundó el programa “Work & Process” en 1984, Central Park divide el corazón de Manhattan como una barrera natural, una especie de oasis en medio de la vorágine de la Gran Manzana. A un lado, el elegante barrio del Upper East ...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies