La Bayadère de Nacho Duato para el Teatro Mijáilovski de St. Petersburgo

La Bayadère: primer estreno de la temporada.

El Teatro Mikhailovsky se ha convertido en la casa rusa del renombrado coreógrafo español Nacho Duato: actualmente, once de sus producciones están en el repertorio del Teatro, y su La Bayadère, basada en motivos de la coreografía de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus, trata sobre para convertirse en el duodécimo. Ahora, en San Petersburgo, después de un descanso, Duato vuelve una vez más a la herencia clásica del ballet: una historia del amor entre un bailarín del templo y un guerrero galante. La producción se etrenó con un gran éxito los días 4, 5 y 6 de octubre.

“Quiero que el público de hoy en día comprenda y comparta las emociones de los personajes del ballet, y no haga que estos sentimientos parezcan anacrónicos o simplemente bidimensionales”, explica Duato. “En ese sentido, me quedo en el mundo moderno, pero al mismo tiempo, estoy en un diálogo interno con mis predecesores desde Petipa en adelante. Crearon este ballet y lo mantuvieron vivo durante 150 años, por lo que La Bayadère sigue siendo parte de la historia. Sin embargo, aunque en la versión clásica no es más que un telón de fondo artificial, estoy usando elementos de la vida real de la cultura india, creando un marco vívido para la joya más preciosa de la producción: el baile”.

“La combinación de intrincados patrones indios con líneas clásicas estrictas fue lo más interesante y notable de este proyecto”, dice la diseñadora de vestuario Angelina Atlagich. “Me fascinaron los colores vivos y brillantes de la India, pero encontré el equilibrio y la clave para combinar los trajes de ballet clásico con la opulancia india. Se diseñaron y crearon algunas docenas de trajes elaborados y refinados para la producción, utilizando encajes y joyas. El conjunto es más minimalista, pero se basa en paneles con diseños transparentes “.

Este venerable ballet entró por primera vez en el repertorio del Teatro Mikhailovsky en 2000 bajo la dirección de Nikolay Boyarchikov. Su historia de producción continuó en 2012 con una puesta en escena de Mikhail Messerer. Messerer recreó minuciosamente la puesta en escena de Ponomaryov y Chabukiani, quienes hicieron mucho para preservar el ballet para nosotros hoy.

La Bayadère
ballet in three acts
music by Ludwig Minkus
choreography by Nacho Duato after Marius Petipa
Fotos gentileza Teatro Mijáilovski St. Petersburgo

Artists
Conductor — Pavel Soroki

Choreography by Nacho Duato after Marius Petipa
Stage Designer, Costume Designer: Angelina Atlagić
Lighting Design: Brad Fields
Musical director of the production and Conductor: Pavel Sorokin
Répétiteurs: Zhanna Ayupova, Leonid Sarafanov, Elvira Khabibullina, Kirill Myasnikov
Choreographer’s assistant: Gentian Doda
Stage Designer’s assistant (sets): Magdalena Vlajić
Stage Designer’s assistant (costumes): Srdjan Perić

La Bayadère de Nacho Duato. Fotos gentileza Teatro Mijáilovski

La Bayadère de Nacho Duato. Fotos gentileza Teatro Mijáilovski.

La Bayadère de Nacho Duato. Fotos gentileza Teatro Mijáilovski.

La Bayadère de Nacho Duato. Fotos gentileza Teatro Mijáilovski.

La Bayadère de Nacho Duato. Fotos gentileza Teatro Mijáilovski.

La Bayadère de Nacho Duato. Fotos gentileza Teatro Mijáilovski

La Bayadère de Nacho Duato. Fotos gentileza Teatro Mijáilovski.

La Bayadère de Nacho Duato. Fotos gentileza Teatro Mijáilovski.

La Bayadère de Nacho Duato. Fotos gentileza Teatro Mijáilovski.

La Bayadère de Nacho Duato. Fotos gentileza Teatro Mijáilovski.

La Bayadère de Nacho Duato. Fotos gentileza Teatro Mijáilovski.

La Bayadère de Nacho Duato. Fotos gentileza Teatro Mijáilovski.

La Bayadère de Nacho Duato. Fotos gentileza Teatro Mijáilovski.