La Compañía Islandesa de Danza invita a abrazar nuestras sombras y debilidades en The best of darkness

Impactante pieza de danza inspirada en la oscuridad

La coreógrafa Erna Ómarsdóttir y los bailarines de la Iceland Dance Company han construido un trabajo lleno de contrastes.

En febrero de 2018 la Iceland Dance Company sorprendía al público del Arriaga con Black Marrow, una espectacular creación de la coreógrafa Erna Ómarsdóttir en la que los bailarines mostraban un mundo industrializado a través de un descomunal despliegue físico en la danza que asombró al público.

Ahora, la misma compañía regresa con otro trabajo de la prestigiosa coreógrafa, que si bien tiene similitudes con aquel en cierta estética oscura y en la exigencia física y artística para el cuerpo de baile, se difiere en que exhibe un mayor contraste de colores y sensaciones. Porque The best of darkness, la obra que se representará en el Teatro Arriaga el viernes 29 y el sábado 30 de noviembre a las 19:30 horas, toma como referencia la oscuridad, como su título indica, pero mostrándola como una moneda de dos caras.

Porque la oscuridad es cálida y envolvente. Un lugar donde puedes dormir tranquilo y viajar al mundo de los sueños o regresar al vientre de tu madre. Ser vulnerable. Pero la oscuridad también es aterradora, un reino de pesadillas y soledad, el dominio de los fantasmas hambrientos que vagan en busca de alivio y satisfacción.

The best of darkness

Iceland Dance Company

29 y 30 de noviembre a las 19:30hs | Teatro Arriaga de Bilbao

Venta de entradas

Comprar entradas

Directora Artística
Erna Ómarsdóttir

Creado por
Erna Ómarsdóttir y Valdimar Jóhannsson

Dirección
Kata Ingva

Coreografía
Erna Ómarsdóttir, en colaboración con los bailarines de la IDC

Bailarines
Erna Gunnarsdóttir, Felix Urbina Alejandre, Sigurður Andrean Sigurgeirsson, Elín Signý W Ragnarsdóttir, Una Björg Bjarnadóttir, Shota Inoue, Hannes Þór Egilsson, Ho-Ching Charmene Pang, Halla Þórðardóttir Diseño de iluminación: Björn Bergsteinn Guðmundsson

Música original
Sigur Rós, en colaboración con Valdimar Jóhannsson

Técnico de luces
Pálmi Jónsson

Director técnico
Baldvin Þór Magnússon

Paisaje sonoro
Valdimar Jóhannsson

Caracterización
Rebekka Jónsdóttir, Erna Guðrún Fritzdóttir

Muñecas
creadas originalmente por Gabriela Friðriksdóttir para Transaquania: into the blue

The Best of Darkness se estrenó en Reikiavik hace ahora un año, en noviembre de 2018, completando una serie de trabajos con música original de la reconocida banda islandesa Sigur Rós, cuya aportación en la creación de atmósferas (uno de los sellos de su música) y en la transmisión de emociones es fundamental. A sus paisajes sonoros, perfectamente ajustados a la escena, hay que sumar la labor del compositor Valdimar Jóhannsson, quien también ha aportado texturas musicales a esta pieza de Erna Ómarsdóttir inspirada en la oscuridad y en la vulnerabilidad del cuerpo humano.

De hecho, Valdimar Jóhannsson es un colaborador habitual de Erna Ómarsdóttir. Desde 2006 escribe música y ha participado en la mayoría de sus proyectos. Además, juntos fundaron en 2008 la compañía de artes escénicas Shalala, que ha producido numerosas piezas de danza y performance que se han presentado en los festivales y teatros de artes escénicas más importantes del mundo. También crearon una compañía de teatro llamada Lazyblood.

Fair Saturday

El Teatro Arriaga se suma un año más a la iniciativa Fair Saturday, que tendrá lugar el sábado 30 de noviembre. Ese día, artistas, organizaciones culturales, grupos y espacios de distintas ciudades se unirán formando un movimiento global de carácter cultural y social que apoyará con cada evento a una ONG o proyecto social. Así, la función del sábado a las 19:30 formará parte de las distintas actividades del Fair Saturday y una parte de la recaudación de esa función será donada a Aspanovas, la asociación de padres y madres de niños con cáncer de Bizkaia.

Iceland Dance Company: The Best of Darkness

Nota de prensa en euskera

NdeP – Teatro Arriaga