La “Danza de las horas” de La Gioconda en el Liceu

La Gioconda es la partitura más celebrada de Amilcare Ponchielli.

Gheorghe Iancu coreografía uno de los ballets más célebres del repertorio operístico, la célebre “Danza de las horas”, que cuenta con un vasto equipo de bailarines encabezado por los solistas Alessandro Riga y Letizia Giuliani

Además de “Danza de las horas” y del aria del suicidio de la Gioconda, la partitura esconde momentos de gran lirismo y sensibilidad postrománticos, así como la magistral orquestación y la escritura vocal para papeles como Laura, la Cieca, Enzo Grimaldo o Barnaba.

La Gioconda es una ópera en cuatro actos y libreto de Arrigo Boito. El estreno absoluto fue el 8 de abril de 1876 en el Teatro alla Scala de Milán. En Barcelona llegó por primera vez el 26 de febrero de 1883, en el Liceu, donde se representó por última vez el 25 de octubre de 2005. En total se ha representado 144 veces.

En los cines

El 10 de abril 122 salas de cine de todo el mundo podrán vivir en directo la ópera La Gioconda en una coproducción del Liceu con RTVE, Mezzo y la productora Les Films Jack Fébus. Además, para la emisión se ha realizado un programa especial presentado por la periodista musical Eva Sandoval que acompañará la retransmisión con entrevistas al equipo artístico de la ópera y del Teatro, Iréne Theorin, Dolora Zajick, Brian Jagde, Pier Luigi Pizzi, Guillermo García-Calvo, Francesco Marzola y Christina Scheppelmann.

La retransmisión, que se hace en colaboración con la distribuidora Rising Alternative y el programa Live in Cinemas, consolida el proyecto audiovisual del Liceu a nivel internacional y contribuye a la difusión de la ópera a nuevos públicos y ciudades con poca programación de este género.

La emisión tendrá especial repercusión en España, donde se podrá ver en 69 salas, 21 de ellas en Cataluña. El resto de países que podrán disfrutar de esta célebre ópera serán Alemania (3 salas), Andorra, Austria, Canadá (6 salas), Dinamarca (9 salas), Eslovaquia (10 salas), Estados Unidos (5 salas), Holanda, Italia (8 salas), Portugal (2 salas), Reino Unido (5 salas), República Checa y Suiza.

La Gioconda de Amilcare Ponchielli vuelve al Gran Teatre del Liceu del 1 al 15 de abril con la espectacular producción del director de escena, escenógrafo y figurinista Pier Luigi Pizzi que entusiasmó a los espectadores en 2005.

La Gioconda (© Antoni Bofill)

La Gioconda (© Antoni Bofill)

La Gioconda (© Antoni Bofill)