Hacia arriba

Danza Ballet

#

La Danza Teatro en Cataluña


26 septiembre, 2006
Imprimir

 

En Cataluña conviven sensibilidades dancísticas muy diferentes pero hay un conjunto de creadores particularmente activos que podríamos asociar de algun modo a este género llamado “danza-teatro”.

Son artistas cuyo interés y medio de expresión consolidado es el lenguaje específico de la danza con una estructura dramatúrgica basada en la energía del cuerpo puesta en movimiento en un espacio y cuya comunicabilidad emana de la propia emoción cinética.

Por Francesc Massip*

La mezcla de los distintos lenguajes artísticos es una característica fundacional de las vanguardias históricas que acometieron su objetivo de renovación de las artes propiciando su transversalidad e intercomunicación. Desde entonces las experiencias creativas más innovativas se cuecen en el espacio de lo fronterizo, lejos del castrador dogmatismo académico, en la periferia de los géneros, allá donde lo mixto se hace fértil y en donde nacen los más hermosos híbridos. El concepto de “teatro-danza”, desarrollado a mediados de los setenta, tiene su eclosión en los ochenta de la mano de Pina Bausch. El recíproco intercambio entre teatro y danza se ha dado en mayor o menor medida en toda Europa. Ambos géneros exploraron su complementariedad con la intención de revitalizar sus formas de expresión y hallar nuevas maneras de encontrarse con sus contemporáneos.

El teatro tomó prestadas de la danza una consideración más atenta por el lenguaje corporal y cinético y una libertad de experimentación lejos de la tutela textual y de las inercias al uso. La danza por su parte se abrió a una mayor conciencia de la realidad y una atención hacia lo narrativo que la llevaría a realzar la dimensión escenográfica y objetual y a empujar al bailarín hacia la condición de personaje que representa emociones y conflictos.



En Cataluña conviven sensibilidades dancísticas muy diferentes, pero hay un conjunto de creadores particularmente activos que podríamos asociar de algun modo a este género llamado “danza-teatro”. Son artistas cuyo interés y medio de expresión consolidado es el lenguaje específico de la danza con una estructura dramatúrgica basada en la energía del cuerpo puesta en movimiento en un espacio y cuya comunicabilidad emana de la propia emoción cinética. Pero son creadores que han sentido desde muy pronto la necesidad de abrirse de piernas a una multiplicidad de estímulos procedentes del teatro –como la narratividad, la noción de personaje, la intencionalidad dramática-; de las artes plásticas como el ”accionismo”, el “happening”, la “performance” o el “body art”, que cultivan la corporalidad y el acontecimiento como experiencia de vida; de la música como referente emotivo que interviene de forma dramática, etc.

SOL PICÓ Y EL PROYECTO T-DANSA DEL TNC

La temporada 2002-2003, el Teatre Nacional de Catalunya creó el primer programa institucional de apoyo a la creación coreográfica. Me refiero al Proyecto T-Dansa consistente en ofrecer una “residencia” de dos años a algun creador significativo. La primera edición del formato coreógrafo-residente recayó en una gran artista de la mezcla, la alcoyana Sol Picó (1967), cuya trayectoria muestra de forma muy evidente cómo se prepara el terreno para hacer germinar el género híbrido. Su formación se desarrolló en el más disciplinado y riguroso ballet clásico, con tutú y zapatillas, agarrada a la barra desde los 6 años, hasta que saltó a Barcelona y a París donde tomó clases con Cesc Gelabert, Susanne Linke i Sara Sughiara, colaboró con La Fura dels Baus y particularmente con Marcel.lí Antúnez y su panda de arte total (“Los Rinos”), un cóctel explosivo de las más variadas disciplinas artísticas e instancias creadoras. Con “Spitbrides” (1994) asocia su arte con el de la compositora y saxofonista Mireia Tejero, una colaboración musico-cinética que se ha prolongado hasta hoy.

Así en “Razona la vaca” (1995), donde los intérpretes expresan la dualidad entre el hombre y la bestia a través de movimientos y gestos animalísticos y caracterizaciones bestiales en la indumentaria: púas de puerco espín, cuernos, tentáculos, bozal y cadena como imagen del sometimiento al ser humano. En “E.N.D.” (1998) subtitulada “esto no es danza” en irónica alusión a una crítica recibida por su trabajo, incorporaba la narración videográfica y elementos escenográficos de poderoso contenido narrativo, mientras que un vestuario inquietante subrayaba el componente paródico de esta farsa sobre el efecto pernicioso del amor entendido como pasión efímera y mudable con su corolario inevitable: el desengaño. “D.V.A. (dudoso valor artístico)” (1999), otra sarcàstica referencia a cierta crítica, era un pasacalles que utilizaba grandes estructuras móviles para elevar y hacer visibles a los intérpretes dirigidos escénicamente por Kike Blanco, con quien Sol Picó creó “Amor Diesel” (2002), una pieza para tres bailarinas y tres excavadoras que se mueven en grandes espacios exteriores en una tipología de intervención urbana que nos recuerda las experiencias de Albert Vidal.

En la trayectoria de Sol Picó se opera un salto cualitativo con “Bésame el cactus” (2001), donde profundiza en el maridaje entre la danza y el teatro al incorporar en el equipo creativo a la dramaturga Txiki Berraondo, como en “La dona manca o Barbi-superestar” (2003) y “Paella mixta” (2004).En una entrevista reciente, Sol me manifestaba que sus referentes más poderosos fueron, a nivel físico, el trabajo de Louise Lecavalier en la compañía canadiense Human Steps, i en el aspecto escénico y visual el inclasificable artista mecatrónico Marcel.lí Antúnez y la dramaturga Txiki Berraondo, sin olvidar los componentes telúricos de sus orígenes: las fiestas mayores de Alcoi, Sant Jordi, los “Moros i Cristians” con la magia en las calles, la música por todas partes, los vestidos abigarrados y relucientes, el olor de la pólvora y el estallido de las “mascletades”, un poderoso trasfondo popular y ancestral que tiene que ver con este punto de exceso y de exhuberancia mediterránea de sus montajes.
 

MAL PELO I EL CENTRE DE CREACIÓ CONTEMPORÀNIA



He dejado para el final al que quizás sea el grupo con una trayectoria más concienzuda, exigente y responsable del actual panorama en Cataluña. Me refiero a la compañía Mal Pelo, nacida en 1989 del encuentro del mallorquín Pep Ramis, un artista plástico familiarizado con la música y los títeres, y la valenciana María Muñoz, bailarina de una rara intensidad, que se formó en Amsterdam con Shusaku Takeuchi. Fruto de sus inquietudes es el ambicioso centro de creación e investigación pluriartístico: L’Animal a l’Esquena, sede internacional que convoca todo tipo de actividades vinculadas a la práctica y al estudio de las artes escénicas contemporáneas.

Aunque desconfían de la etiqueta “danzateatro”, Mal Pelo reconoce su interés por acercarse a la elaboración de ciertos personajes, dado que el cuerpo humano en contacto con determinados objetos escénicos adquiere una dimensión significante que puede trazar una línea de personaje desde la cual se esboza una narrativa no lineal. Con “Atrás los ojos” el texto entraba de lleno a formar parte del espectáculo que además combinaba el movimiento coreográfico con la música en directo y la imagen videográfica. Este viaje continuo entre la gestualidad, el movimiento, la música, la plástica y la palabra ha estado siempre presente en el trabajo del tándem Muñoz&Ramis, que siempre ha procurado exhortar al espectador a abrirse a una mirada hacia otras formas de entender la escena, y espolear a la audiencia hacia delante, no limitándose a complacerle para obtener el éxito dudoso de estar en boca de todos. Una actitud honesta y perseverante que les sitúa en la primera línea del combate artístico.

*Data di pubblicazione su web 18/04/2005  © drammaturgia.it – redazione@drammaturgia.it – www.drammaturgia.it
Fuente


00023

A Listener’s Guide to Higdon and Tchaikovsky HILARY HAHN presents his new album Notes by Lynne S. Mazza JENNIFER HIGDON - Violin Concerto (2008) PYOTR IIYICH TCHAIKOVSKY : Concerto in D major for Violin and Orchestra, op. 35 (1878)JENNIFER HIGDON - Violin Concerto (2008) A common fear wit...
La sonnambula de Vincenzo Bellini Opera semiseria en dos actos. Libreto de Felice Romani basado en La Somnambule de Eugène Scribe y Germain Delavigne, y La Somnambule ou L’arrivée d’un nouveau seigneur de Eugène Scribe y Pierre Aumer. Basado en un vodevil y un ballet de Eugène Scri...
Alceste, de Gluck en el Teatro Real de Madrid Entre los días 27 de febrero y 15 de marzo el Teatro Real ofrecerá 11 funciones de una nueva producción de Alceste, de Christoph Willibald Gluck (1714-1787), con dirección musical de Ivor Bolton —conocido del público del Real por sus interpretaciones...
Cómo obtener un cuerpo de bailarina Si lo que quieres es tener un cuerpo de bailarina, los hechos pueden ser algo desalentadores. Una bailarina profesional debe medir entre 5 pies y 2 pulgadas y 5 pies y 8 pulgadas de altura (1,57 y 1,73 m.), ser delgada y ágil, tener una relación mie...
Danza contemporánea y ballet en Suecia El mundo de la danza ha atravesado grandes cambios a lo largo de los últimos decenios en Suecia. Durante toda la década de 1980-90 la danza experimentó un desarrollo vertiginoso. LA TRADICIÓN DE CULLBERG Y EL MODERNISMO SUECO La danza moderna tien...
La danza de Isadora Duncan (1877- 1927) La bailarina estadounidense Isadora Duncan (1877- 1927), cuya innovadora técnica en su ejecución que se caracterizó por movimientos libres, fluidos y cargados de pasión, dieron fin a la rigidez del ballet clásico y han sido las bases para la danza co...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies