Hacia arriba

Danza Ballet

#

La Fille mal gardée de Ashton en la Ópera de París

11 julio, 2009
Imprimir

colaboradores  La Fille mal gardée de Ashton en la Ópera de París

Que si es el ballet más antiguo (1789, estrenado en Burdeos 13 días antes de la Revolución Francesa…) que se conserva en el repertorio, que si es todavía el ballet “clásico” más “cómico”. Que no sé ha dicho de “La  Fille mal gardée”. Pero continúa divirtiendo, y haciendo bailar, tan importante…

La versión de Frederick Ashton, firmada en 1960 para el Royal Ballet de Londres, tiene la partitura (en orquestación de John Lanchbery) de Ferdinand Hérold, remitente a la puesta en escena de Jean-Pierre Aumer, sobre la coreografía original de Jean Dauberval (ya sabemos, “alumno” de Noverre), para la Ópera de París en 1828.

El Ballet de la Ópera de París incorporó la versión de Ashton en su repertorio el 22 de junio de 2007.

Pocos ballets ilustran como éste la “evolución” constante de la danza, y de un título en sí mismo. Ni la música es “original” –tampoco la de Hertel, en la otra línea de la tradición de “La Fille…”- , ni la coreografía pudiera, en lo absoluto, ni siquiera parecerse a lo que fue en 1789.

Del original, sólo permanecen el título y el argumento. Como señala Sylvie Jacq-Mioche en las notas al programa, “la historia de la transmisión y de la evolución de ‘La Fille mal gardée’ está ligada a la ausencia de legislación de la propiedad intelectual. Cuando un ballet tiene éxito, es montado en otras partes, por maîtres que con frecuencia no lo han visto. Sobre una partitura nueva, concebida para la ocasión, ellos lo adaptan a su cuerpo de baile lo mismo que a su público”.

Ashton decía que le debía a Tamara Karsavina, esa “diosa de la sabiduría”, muchas “indicaciones”, el “lazo” pues con los “grandes días del Mariinsky”, por lo cual cabe suponer que su versión tendría tal conexión con la línea evolutiva rusa…Pero no: “Me aparté quizás, bastante lejos, de la idea que ella tenía del ballet”. En efecto, acaso lo más importante de la versión de Ashton es su propia “fibra cómica”, que él reconocía.  Así, Ashton agregó al final el retorno de Alain, que viene chez Mamá Simone…a buscar su sombrilla. Sin embargo, Alain, en la versión de Ashton, es tan irresistiblemente risible (magnífico, Adrien Couvez, el 2 de julio en que vimos el ballet) como tierno y objeto de la piedad de los espectadores, tras “perder” a su Lise. Lo cierto es que “La Fille…” de Ashton es un clásico por derecho propio. Indudablemente, habría tomado bastante de aquí y de allá, pero la coherencia otorgada, y su “humour”, son su sello personal.

El Colas de Joshua Hoffalt (“sujet” en la compañía,  y medalla de plata en Varna en 2004) fue una revelación para mí. Línea esplendorosa, piernas largas, saltos mullidos pero poderosos, bravura constante, cerrados sauts de basque,  manège bien abierto, piruetas à la seconde irreprochables. Y de una limpieza deliciosa.

Muriel Zusperreguy (“première danseuse”), como Lise, no brilló tanto como su Colas (ni tampoco como Alain), pero su desempeño fue loable, y siempre más que correcto. Sus piqués son acendrados y es particularmente expresiva en los adagios.

La nota emotiva, para nada “divertida”, en contraste con este ballet que es un “hazmerreír” casi permanente, fueron las palabras de Brigitte Lefèvre, directora de la danza en la Ópera de París, antes de la apertura del telón, para rendirle homenaje a Pina Bausch, fallecida dos días antes, el 30 de junio. Pina, cuyo humor era diferente al de Ashton, hubiese sin embargo amado este ballet.

colaboradores  La Fille mal gardée de Ashton en la Ópera de París
Aurélien Houette . La Fille mal gardée . Ópera de París.
The Open Square de Itzik Galili por el Staatsballet Berlin   Staatsballet Berlin: aclamado estreno mundial de The Open Square, una bacanal del siglo XXI. El gusto por la experimentación guía a esta nueva obra del coreógrafo israelí Itzik Galili, basada en dos piezas anteriores suyas, Peeled (2003) y M...
Historia del ballet El Lago de los Cisnes El Lago de Las Doncellas Hechizadas. A propósito de la presentación del English National Ballet en el Teatro Real de Madrid. El estreno tuvo lugar en el Mariinsky, el 27 de enero de 1895, casi dos años después de la muerte de Tchaikovsky, y de ...
Isis Wirth en Radio Francia Internacional (RFI) Radio Francia Internacional (RFI), en francés Radio France Internationale, es la radio pública francesa de emisión al extranjero. Su actual estructura data de 1975, pero sus orígenes se remontan a la creación de Poste Colonia en 1931. Sus programas s...
Alegato en favor de Romeo y Julieta La región entre Renania y la Cuenca del Ruhr, en el oeste de Alemania, es una verdadera mina de oro en lo que a vida cultural se refiere. En una superficie de 55.000 kilómetros cuadrados, con 23 millones de habitantes, se pueden admirar aquí varias i...
Fascinante función de gala del Staatsballett Berlin El Staatsballett Berlin ofreció un sobresaliente comienzo de la nueva temporada esta tarde del martes 28 de septiembre en el teatro de la Deutsche Oper de la capital alemana, sólo opacado por una huelga de advertencia de la orquesta de esta casa de ó...
Yuval Pick. Folks: el regreso al placer del baile En el Teatro Nacional de Chaillot de París se presentó entre el 25 y el 27 de octubre pasados, la última creación de Yuval Pick, “Folks”, para siete bailarines (tres mujeres y cuatro hombres), de una hora de duración, con música (electrónica) de The ...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies