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La flauta mágica de Mozart: El nombre de Dios

14 diciembre, 2008
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colaboradores  La flauta mágica de Mozart: El nombre de Dios
Como saben, se especula mucho con la muerte de Mozart, lo del envenenamiento propiciado por Salieri es un señuelo inventado por Pushkin. Se aduciría que reveló demasiado en "La flauta mágica" y los masones le pasaron la cuenta. Muy poco probable, porque después del estreno de la ópera sus correligionarios le encargaron (aún) música. ¿Y por qué Schikaneder continuaría gozando de larga vida y murió de "muerte natural"?

Por colaboradores  La flauta mágica de Mozart: El nombre de Dios Isis Wirth (Munich)

¿Cuál es el aporte de Napoléon a la ópera "La flauta mágica" de Mozart? (Y dale, chica, con Napoléon y, además, "La flauta…") Que la imaginería egipcia que Mozart y Schikaneder tuvieron en mente cuando crearon esta ópera "egipcia" en 1791, sólo pudo hacerse realidad escénica consecuente tras la campaña de Egipto del general Bonaparte, en 1797. Encargó el general la "Descripción de Egipto", y Vivant Denon reprodujo ahí los templos y todo lo que pudo de lo que vió. (Por primera vez, desde las Cruzadas , Occidente accedía así a Egipto.)

Lo captado por el ojo de Denon sirvió al pintor alemán Friedrich Schinkel para hacer en 1815 (el año de Waterloo, injusticia poética) los primeros diseños "egipcios" de "La flauta mágica" en Berlín.

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"Reina de la Noche" Dekoration zum Auftritt der Königin der Nacht (Zauberflöte) von Karl Friedrich Schinkel, Königliche Oper Berlin 1816.

Cuántas cosas curiosas. Mozart estrena su última ópera el 30 de septiembre de 1791 (moriría el 5 de diciembre siguiente), en plena Revolución francesa, una "conspiración masónica" (todavía no había llegado el hyphenado de "judeo"). Ciertamente, Mozart había sido iniciado en Viena el 14 de diciembre de 1784, y en la masonería egipcia, en el rito de Misraim.

Uno de sus correligionarios, y amigo, el autor del libreto, Schikaneder (además, el Papageno en la première), quien se hacía llamar "Emmanuel" pero su verdadero nombre era Johann Joseph.

Como saben, se especula mucho con la muerte de Mozart, lo del envenenamiento propiciado por Salieri es un señuelo inventado por Pushkin. Se aduciría que reveló demasiado en "La flauta mágica" y los masones le pasaron la cuenta. Muy poco probable, porque después del estreno de la ópera sus correligionarios le encargaron (aún) música. ¿Y por qué Schikaneder continuaría gozando de larga vida y murió de "muerte natural"?

El personaje de Sarastro, por ejemplo, puede ser un homenaje al maestro Ignaz von Born, que había fallecido. (En tanto la Reina de la Noche, arquetipo lunar y sectario, podría ser la Iglesia Católica, además de la suegra enrabietada que sugiere Ric; acaso la suegra debía montar sus furias porque en realidad de quien Mozart estaba enamorado era de la hermana, Aloysia, de su esposa Constanza, y creó el personaje de la Reina para la otra hermana, Josepha.) "La flauta…", aun si pudiera revelar, hubiese sido un "medio de propaganda" masónico, o una apología, pues en 1791 la situación de la masonería en Austria ya no era propicia. He apuntado que la Revolución francesa había comenzado. La Reina podría ser también la emperatriz María Teresa, la madre de María Antonieta, quien le decía: "Niña, ten mucho cuidado con tus amiguitos masones", hasta que ya sabemos lo que le pasó.

La simbología del 3, cara en la masonería, domina toda la obra: los tres acordes del mi bemol en la obertura, las tres Damas, los tres Niños, los tres instrumentos mágicos, las tres pruebas, las tres cualidades del protagonista…Y se estrenó un 30, que es: 3.

Pero cuán extraño que en una obra masónica Tamino entre en la iniciación de la mano de su mujer, Pamina.

Acaso Mozart no estaba solamente en el rito egipcio de la masonería, sino que se había relacionado, siendo ese espíritu que era, con otros movimientos, afines o no, no lo sé, tan sólo pienso al vuelo, pero que eran aún más sociedades secretas que la masonería, y que configuraron, de una manera u otra, "a su manera" que diría el GM Sinatra, esos años de la historia europea. (Decisivos, sin duda.) Si alguien lo mató, la pista andaría por aquí, y no en lo absoluto en la masonería.

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Dekoration zum Auftritt der Königin der Nacht (Zauberflöte) von Karl Friedrich Schinkel, Königliche Oper Berlin 1816


En definitiva, si Dios tuviera un nombre, ¿cuál sería ese nombre probable?: ¡Mozart!, leí alguna vez. Si alguien lo hubiese matado, se hubiese cumplido otro rito iniciático, que paradójicamente – y no, al mismo tiempo- es el que enarbola "La flauta mágica". http://isis-lareinadelanoche.blogspot.com

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