La prestigiosa Attakkalari Dance Company clausura el Festival India en Concierto con un viaje metafísico a través de la danza

“Un universo de configuraciones y conjuntos cambiantes”

Con su espectáculo Bhinna Vinyasa la compañía presenta “un universo de configuraciones y conjuntos cambiantes”, en el que lo mundano y lo imaginario se fusionan para brindar una auténtica experiencia de inmersión.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Bhinna Vinyasa de Attakkalari Dance Company, el espectáculo de danza con el que se clausura el Festival India en Concierto de Escenario Clece. El montaje, que une danza contemporánea y espiritualidad, podrá verse el 25 de septiembre a las 20h en la Sala Roja de los Teatros.

Bhinna Vinyasa se presenta como “un universo de configuraciones y conjuntos cambiantes” en el que los viajes metafísicos impulsados ​​por fuerzas internas y externas producen cambios profundos en la vida de las personas. En este universo, las imágenes de las artes y la literatura se transforman con los recuerdos de lo vivido, donde los arquetipos, lo mundano y lo imaginario se fusionan para brindar una auténtica experiencia de inmersión.

Attakkalari Dance Company – © Darshan Manakkal

En una narración alegórica que alude a situaciones y dificultades humanas, Bhinna Vinyasa mezcla la memoria, la experiencia y la imaginación de individuos atrapados en cambios tumultuosos. Aludiendo a la antigua idea del ātman (alma individual) y paramātman (meta alma universal) así como a las relaciones rizomáticas en el “futuro post-humanista, en el cual el mundo se ha enriquecido con una multiplicidad de agentes no humanos”, el espectáculo explora las nociones del yo a través de un proceso continuo de convertirse y desaparecer, donde las coordenadas de tiempo y espacio parecen más bien elásticas.

Attakkalari Dance Company está considerada como una de las compañías de danza contemporánea más importantes de la India. Su director artístico es Jayachandran Palazhy, bailarín y coreógrafo internacionalmente reconocido, fundador del Centro Attakkalari de las Artes del Movimiento. Impulsado por la filosofía subyacente de Attakkalari (“sabiduría física tradicional, innovación y tecnología”), está profundamente comprometido con difundir el alcance de las artes del movimiento contemporáneo en todo el mundo.

Attakkalari Dance Company – © Darshan Manakkal

De hecho, al finalizar la función del 25 de septiembre, Palazhy y parte del elenco artístico de la compañía participarán en un encuentro con el público para explicar su trabajo creativo y que los espectadores interesados puedan hacerles preguntas sobre el espectáculo.

Organizado junto con la Embajada de la India, el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR) y la Casa de la India, en colaboración con Air India, el Festival India en Concierto pretende acercar al público de España el talento, la creatividad y la riqueza cultural de este país a través de la música y la danza. Este año ya han pasado por él los Gundecha Brothers, intérpretes de Dhrupad (el estilo musical más antiguo de la música clásica del norte de la India); y Ambi Subramaniam Ensemble, el violinista clásico joven más conocido de la India.

El festival cumple así su quinta edición, tras el exitoso resultado de las ediciones anteriores en las que actuaron artistas de la talla de Hariprasad Chaurasia (flauta), Fakira Khan (música folklórica ‘Manganiyar’), Narmadha Gopalakrihnan (violín), P. Unnikrishann (música carnática), T.A.S. Mani (percusión), Sonal Mansingh (danza Odissi), Maitreyee Pahari (danza Lok Chhanda), Rujuta Soman (danza Khatak), el grupo de percusión de Vikku Vinayakram, el grupo de sarod de Amaan y Ayaan Ali Khan y el grupo de danza Odissi de Madhavi Mudgal.

Attakkalari Dance Company

Director Artístico: Jayachandran Palazhy.

Bailarines

Anindita Ghosh, Hemabharathy Palani, Meghna Nambiar, Parth Bharadwaj, Ronita Mookerji, Snigdha Prabhakar, Sylvester Mardi, Akshata Joshi, Chetan Chauhan, Fawas Ameer Hamsa, Meghna Nambiar, Parth Bharadwaj, Raam Kumar, Samera Kumar.

Sala Roja. 25 de septiembre de 2018 a las 20h.

Comprar entradas

Duración: 80 minutos.

Bhinna Vinyasa – Attakkalari Centre For Movement Arts

NdeP