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La verdad sobre Fidel y Alicia


14 mayo, 2013
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Isis Wirth

Nacionalidad: Cubana
Ocupación:
Crítica de ballet.

Nacida en La Habana, en 1964, donde estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Crítica de danza, durante diez años trabajó en el Ballet Nacional de Cuba, como escritora de danza.

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Isis Wirth, una antigua empleada de la compañía de Alicia Alonso, revela en un libro publicado en Francia el duradero pacto entre la bailarina y el castrismo.

Leni Riefenstahl pasó a la historia por sus brillantes producciones cinematográficas y también por su fiel apego al régimen nazi. Hacía arte y se llevaba bien con Adolf Hitler. Fue la mejor cineasta de su tiempo y usó su talento para hacer propaganda de la maquinaria del terror. También sobre las tablas, dictadura y arte han ido a veces de la mano. En octubre de 2008, Fidel Castro halagó los méritos de la estrella nacional de la danza y referencia en América, Alicia Alonso.

“Querida Alicia, recibí tu hermosa carta. No te imaginas cuánto admiro tu capacidad de preservar y dominar la inteligencia privada que te acompaña. Nunca olvido lo que me contaste un día al oído sobre lo que te permite seguir el ballet, con los ojos cerrados, por las leves pisadas de las zapatillas”. La misiva, hecha pública en su día por uno de los ministros de Castro, era la respuesta al cumplido epistolar emitido en este caso por la reina cubana del ballet. Alicia Alonso (La Habana, 1920) celebraba entonces el aniversario de la compañía de danza que fundó 60 años antes. Esta cubana de padres españoles ha danzado décadas a ojos cerrados, al son que le marcaba sus puntas de baile.

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Alicia Alonso y Fidel Castro. Mundo.es

Es la coreógrafa cubana más reconocida. Madre de la escuela nacional de ballet, se quedó parcialmente ciega con apenas 20 años, pero eso no le ha impedido llegar a lo más alto, primero como bailarina, luego como directora de orquesta. En 1948 fundó el ballet Alicia Alonso (después rebautizado como Ballet Nacional de Cuba), la primera compañía profesional del país.

Llegó a la cumbre gracias a su talento y su perseverancia. Cuentan sus compañeros que tenían que estar siempre bien ubicados en el escenario para que la danzarina pudiera guiarse casi a tientas, sólo con la pista de su intuición aprendida y la destreza de sus pasos de cisne iluminado.

¿Propaganda musical?

Ahora, un libro que se acaba de publicar en Francia revela la connivencia entre el mito de la danza patria y el rostro de la dictadura cubana, entre el comandante y la bailarina. “Entre Alicia Alonso y Fidel Castro hubo un pacto, se entendieron perfectamente desde el triunfo de la revolución”, revela la crítica de ballet Isis Wirth en el tomo ‘La bailarina y el comandante, la historia secreta del ballet de Cuba’.

El secreto es más bien una revelación a voces. A la artista y al político les unían intereses comunes: la danza y Cuba. Para Alonso era importante tener el apoyo del régimen y así poder cumplir sus aspiraciones musicales. Para Castro, el ballet era un perfecto instrumento de propaganda, un escaparate para cubrir sus políticas de una pátina de cultura y modernidad.

De este matrimonio de conveniencia fue testigo Wirth, hoy exiliada en Suiza pero empleada durante una década en el Ballet Nacional de Cuba. Allí conoció las relaciones artístico-políticas que se tejían entre bambalinas. Para la autora, Alonso convirtió el Ballet en una vitrina artística del régimen a cambio de apoyo financiero. “En todas las compañías de ballet hay una jerarquía con órdenes y estricta disciplina, pero en Cuba esto se ha llevado al extremo”, ha denunciado la escritora en declaraciones a la cadena francesa RFI.

Los susurros de puntas rosas de la maga de la danza eran el realidad bofetadas de megalomanía temperamental. Aleteos de mariposa sobre las tablas, truenos tras el telón. “Aplicaba las reglas de un régimen totalitario y no permitía que nadie tuviera demasiado éxito. Si algún bailarín empieza a despuntar o a gustar mucho al público le arrincona, le niega los grandes papeles”, denuncia la autora, que critica los ataques de genio y el temperamento de la que define como una megalómana incurable.

Mito incontestable

Alonso es un mito incontestable de la danza. Esta hija de padres españoles ha llevado a escena ‘Giselle’ y ‘Carmen’, es una referencia en Latinoamérica y en el mundo. A pesar de ello, según la autora, no hubiera podido sostener su carrera sin el apoyo del comandante. Cuenta cómo Castro le ofreció financiar su compañía. Alonso sí protegió a sus bailarines, sobre todo a los homosexuales, de la persecución del régimen, aunque también “se valió de la dictadura para hacer realidad sus propios sueños y satisfacer sus ambiciones”.

A sus 93 años, Alonso está hoy “casi ciega y tiene problemas de psicomotricidad”, lo que, según la autora, evidencia la necesidad de una renovación artística dentro del Ballet. La compañía sufre problemas de financiación y desde hace décadas padece también el éxodo de sus profesionales, que buscan un futuro mejor. En los últimos meses, siete miembros han buscado asilo en México y, según la periodista y autora del libro, ya son 180 los huidos a lo largo de la Historia. Temen que el ballet no sobreviva a una Cuba sin Castro y que caiga si el régimen se desmorona. Por Raquel Villaécija para El Mundo.es (07-05-2013)

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Alicia Alonso (1920)

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