Hacia arriba

Danza Ballet

#

Ludmila Pagliero, danseuse étoile del Ballet de la Ópera de París


23 marzo, 2012
Imprimir


colaboradores  Ludmila Pagliero, danseuse étoile del Ballet de la Ópera de París

Hélas, esta noche no estuve, como sí en la del 7 de marzo en la Ópera Bastille en que fue nombrado Josua Hoffalt danseur étoile de la Ópera de París.

Como ya se ha informado en DanzaBallet, anoche 22 de marzo fue nombrada danseuse étoile Ludmila Pagliero, que hasta entonces era première danseuse (desde 2009). Su nombramiento se produjo tras la interpretación de Gamzatti, junto a Josua Hoffalt (danseur étoile desde hacía quince días) como Solor, y Aurélie Dupont, danseuse étoile, como Nikiya.

La temporada de  “La Bayadera” de Rudolf Nureyev ha sido pues pródiga en nombramientos de étoiles.

Más aún, la función de anoche 22 de marzo fue transmitida en directo a más de cien salas de cine en Francia y Europa. Tampoco pude asistir al cine, pero puedo imaginarme la emoción de los espectadores cinematográficos que acudieron a ver al Ballet de la Ópera de París y fueron sorprendidos por este acto al final, que es uno de los instantes solemnes de la “Maison”.

Pagliero, nacida en Argentina en 1985, estudió en el Teatro Colón a cuyo elenco se incorporó en 1993. Diez años después, formaba parte del cuerpo de baile del Ballet de la Ópera de París.

Fina y delicada, en la última temporada de “Cendrillon”, cuando la ví interpretando a una de las hermanastras de Cenicienta, escribí que era una de las estrellas montantes del Ballet de la Ópera.

Y en la première el pasado 13 de marzo del programa que incluye a “Dances at a Gathering” de Jerome Robbins y “Appartement” de Mats Ek, en el Palais Garnier, me referí a que era “una perla rara que debería continuar en ascenso”.  Eso sí, no podía imaginarme entonces que sería nombrada étoile apenas nueve días después de esa noche en que me fascinó como la “Rosa” en “Dances at a Gathering”.
 
Entonces, se me reveló como una bailarina romántica, con una cualidad aérea y una sensación de la evanescencia y el fraseo, asi como de ligereza y volatilidad que hicieron onírico a su baile, en fusión absoluta con la música de Chopin.

Mis felicitaciones calurosas y admirativas para Ludmila Pagliero, la nueva y espléndida integrante de la constelación de la Ópera de París.
 

colaboradores  Ludmila Pagliero, danseuse étoile del Ballet de la Ópera de París

Ludmila Pagliero, danseuse étoile del Ballet de la Ópera de París

© 2012 Danza Ballet

00034

Espectáculo 2012 de la École de Danse de la Ópera de París Un « pas de trois » (Verdy/Lichine/Christe) asombroso pero efectivo. Desde el pasado 7  y hasta el 13 de abril, el Palais Garnier presenta el Espectáculo de este año de la École de Danse de la ...
Josua Hoffalt, danseur étoile Ópera de París El 7 de marzo, como ya se ha comunicado en DanzaBallet, en la primera función de la actual temporada  de « La Bayadera » de Rudolf Nureyev en la Ópera Bastille,  Josua Hoffalt  fue nombrado danseur  étoile. Yo estuve ahí. Es uno de los momentos má...
Don Quijote por el Ballet de la Ópera de París   “Don Quijote” de Rudolf Nureyev: Dorothée Gilbert hacia el firmamento y Karl Paquette como héroe. Paralelamente al programa Forsythe/Brown en el Palais Garnier, desde el pasado 3 de diciembre y hasta el 30 de este mes, el Ballet de la Opéra ...
“La Ballerine et El Comandante” de Isis Wirth: Extractos en exclusiva "La Ballerine et El Comandante" de Isis Wirth Histoire secrète du Ballet de Cuba, de Isis Wirth, de pronta aparición en François Bourin Éditeur. Extractos del capítulo “Rouge Ballet” del libro La Ballerine et El Comandante. Lo más determinante f...
Ballet de la Ópera de París con Svetlana Zakharova « La Bayadera » con la invitada Svetlana Zakharova y Stéphane Bullion. Los pasados 2 (función que presencié) y 4 de abril, Svetlana Zakharova, estrella invitada del Bolshoi, se presentó junto a Stéphane Bullion como Solor en la actual temporada de “...
La Bayadére por el ABT   Una meritoria sustitución.                         Esta historia de faquires, bailarinas del  templo (bayadères), serpientes y sueños de opio, dieron lugar a la exquisita coreografía de un genio del pasado, Marius Petipa, quien se inspiraría...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies