Hacia arriba

Danza Ballet

#

Ludmila Kovaleva, leyenda del ballet

12 julio, 2018
Imprimir
Carolina de Pedro Pascual

Nombre: Carolina de Pedro Pascual
Correo: por medio de este formulario

Editora de Danza Ballet® Web y Danza Ballet®Revista de Colección.
Profesora Danza Ballet® Vagánova y Body Ballet®.
Estudio Ballet Barcelona® www.ballet.barcelona

Ver formación académica y currículum


Considerada por muchos como una de las leyendas vivas del mundo del ballet, la profesora Ludmila Kovaleva es una de las maestras más antiguas de la Vaganova Ballet Academy.

Sus graduados incluyen a Diana Vishneva, Olga Smirnova, Olga Esina y Kristina Shapran, por nombrar algunas. Tengo el gran placer de compartir con ustedes una traducción del inglés de la entrevista que Ludmila Kovaleva   realizó recientemente a Alisa Aslanova de la revista La Personne.

editora bailarines de ballet  Ludmila Kovaleva, leyenda del ballet
Professor Ludmila Valentinovna Kovaleva is one of Vaganova Ballet Academy. Photo by: Ira Yakovleva

Cuando asumes una nueva clase, ¿experimentas algún sentimiento de miedo o incertidumbre frente a la responsabilidad que tienes como maestro?

No hay miedo, por supuesto. Sin embargo, existe un enorme sentido de responsabilidad hacia los niños. Permanezco en un estado constante de exploración mientras dirijo una clase. Es esencial encontrar un enfoque individual para cada estudiante porque todos los niños tienen diferentes personalidades y cualidades físicas.

A menudo escucho decir que uno puede inmediatamente recoger a los estudiantes de Ludmila Kovaleva de entre la multitud. ¿Qué es lo que hace que tus chicas se destaquen? ¿Culturas la individualidad en tus alumnos?

Aquellos de tus graduados que terminaron convirtiéndose en bailarinas son todos muy diferentes. Difuminar la individualidad de un alumno, incluso uno profundamente oculto, es extremadamente importante para mí. Lograr la última revelación del individuo es muy interesante. ¿Cómo no puede ser?

No sé … Supongo que mis alumnos se distinguen por una forma particular de movimiento. Tal vez, es mi propio estilo individual, una marca distintiva. Cada maestro tiene el suyo.

Muchos de sus estudiantes – Olga Smirnova, Kristina Shapran, Diana Vishneva – desempeñan papeles desafiantes dentro del primer año de graduarse. ¿Cual es tu secreto? ¿Cómo se gradúa de artistas completamente formados?

No hay ningún secreto para eso. Es un proceso complicado y continuo. En el caso de Diana, cuando aún era estudiante en su último año en la academia, Oleg Vinogradov la llamó por su atención y me sugirió que la preparara para el papel de Kitri en “Don Quijote”. Era vital para mí, por un lado manténgase fiel a la coreografía, mientras que muestra la individualidad de Diana, por el otro. No quería copiar (lo que se había hecho antes) ni encasillarla. Juntos, buscamos inflexiones y variaciones originales.

¿Estabas muy ansioso antes de esa actuación? como lo superaste?

Con la ayuda de Validol. Estuve especialmente nerviosa durante las actuaciones de graduación de mi hija y Diana.

Sobre el tema de tu hija: tus alumnos siempre te hablan muy afectuosamente, esto debe significar que has logrado dar suficiente cariño tanto a tus alumnos como a tus hijos.

Desafortunadamente, le presté mucha menos atención a mis hijos. Pero tenemos que jugar la mano que se nos da. Afortunadamente, mis hijos y yo somos muy cercanos.

Cada nuevo grupo de estudiantes, cada clase nueva, debe cambiarlo de alguna manera. En retrospectiva, ¿cuál fue el cambio más significativo que ha experimentado?

Una persona siempre está cambiando, creciendo, desarrollándose y combatiendo sus defectos. Un maestro está constantemente rodeado de gente joven. Uno debe hablar su idioma, entenderlos y reconocer lo que les está pasando, comprender sus circunstancias. Te impiden envejecer.

¿Qué nunca permitirías o tolerarías en clase?

No sufriría abatimiento y descuido, aunque se puede tratar con descuido. El desánimo, por otro lado, es algo terrible. Como es una falta de fe en el maestro o uno mismo. Uno siempre debe tener fe!

¿Trabajarías con un estudiante que, aunque no es muy capaz, muestra algunas buenas cualidades?

Trabajo con todos, aunque es más difícil lograr un resultado cuando no tienes una conexión con el estudiante.

¿Estás de acuerdo con que el ballet es un negocio muy injusto?

La principal injusticia tiene que ver con el hecho de que, a veces, muy poco depende de los propios niños. Vienen, a la academia, todos bonitos y llenos de ilusión, cada uno de ellos es una pequeña estrella, pero su destino finalmente está determinado por sus cualidades físicas: algunos ganan peso, mientras que otros no crecen. Esto siempre es muy doloroso, tanto para los niños como para sus maestros. Desafortunadamente…

¿Prepara a sus alumnos para lo que les espera en la empresa?

Estoy preparando a mis estudiantes para sus futuras carreras durante la duración del curso que estoy enseñando. El mayor activo que puedo ofrecerles, en términos de bailar con una compañía, es graduar profesionales de buena fe. Cada persona tiene una “oportunidad” en su vida, y uno debe estar preparado para tomarla.

Y uno nunca debe dejar de trabajar, ¿sí?

Nuestra profesión es solo eso, trabajo. Tanto física como espiritual. Uno siempre debe escuchar música y aprender a entenderla. De esa forma, un personaje puede tomar forma en el alma de uno. De lo contrario, la danza se reduce a una serie de movimientos.

¿Qué tan estricto debe ser un maestro?

Se trata de la zanahoria y el palo. El palo solo no te hará ningún bien. Los dos deben alternar.

¿Cincuenta cincuenta?

No, hagámoslo setenta por ciento de zanahoria.

¿Qué crees que falta al ballet [ruso] en este momento?

Producciones modernas de calidad. Después de todo, los coreógrafos fomentan y dan forma a la mentalidad y los gustos de los jóvenes bailarines. Aunque uno nunca debe olvidarse del ballet clásico, que continúa excitando y asombrando independientemente de cualquier tendencia.

¿Alguna vez has hecho que uno de tus estudiantes se vuelva vanidoso?

Nunca tuve un estudiante así. La academia fomenta una actitud completamente apropiada para el trabajo.

El rendimiento de graduación se avecina. Después de eso, los estudiantes están solos. ¿Qué sientes durante el llamado a escena?

Me siento ansiosa por el futuro de mis alumnos, y, naturalmente, un poco triste. Hemos pasado tanto juntos …

Es probable que lean esta entrevista. ¿Hay algo que quieras decirles?

Una carrera de ballet es fugaz. Su belleza es efímera. Sueño. Ser audaz. Buena suerte para ti. Y nunca pierdas la fe en ti mismo.

Ludmila Valentinovna por Maria Khoreva, estudiante.

Ludmila Valentinovna es muy joven: tiene el iPhone más reciente, entiende la jerga juvenil y se encuentra completamente en la vida moderna. Tal vez, este es uno de los secretos detrás de su maestría, su habilidad para “fabricar” bailarinas: Diana Vishneva, Olga Smirnova, Kristina Shapran, las tres son sus antiguas alumnas. Me gustaría agregar algunos más notables, desde el punto de vista de sus estudiantes. Hechos:

Primero: Ludmila Valentinovna es, sin duda, un genio. Es difícil de comprender, y es extraordinariamente desafiante tener en cuenta durante cada clase y cada ensayo que tenga con ella. Si lo olvida, la calidad de la clase se reduce a prácticamente nada; pero en el momento en que lo recuerdas, se establece una conexión y terminas avanzando hacia un plano completamente nuevo.

Segundo: Ludmila Valentinovna es una genio. Ella es la que me hizo darme cuenta de que, en el ballet, un resultado solo puede lograrse a través de la colaboración, a través de la sinergia, y no a través de la presión. Deseo mucho llevar todas sus instrucciones y reglas a mi vida adulta, y en mi trabajo, me esforzaré por confiar en lo que ella me ha enseñado.

Tercero: Ludmila Valentinovna es un genio. Ella sabe de tantos pequeños detalles y matices que pueden enriquecer a un personaje con emoción genuina, acentuar el significado de un movimiento que debe ser comunicado a la audiencia y, en última instancia, permitirle alcanzar un resultado que está más allá del ámbito de una actuación de ballet simple. Ella te enseña cómo llenar cada movimiento con energía, presta mucha atención a transmitir correctamente un movimiento para garantizar que el baile se llene de dignidad. Creo que su secreto es que ella encuentra la llave de sus alumnos; ella los abre.

No estoy simplemente agradecida a ella, tengo que admitir que la persona que soy hoy es cien por ciento su creación. ¡Gracias, Ludmila Valentinovna!

Artículo original en ruso: www.lapersonne.com

editora bailarines de ballet  Ludmila Kovaleva, leyenda del ballet
Maria Khoreva, Ludmila Valentinovna’s student Vaganova Ballet Academy. Photos by: Ira Yakovleva.
editora bailarines de ballet  Ludmila Kovaleva, leyenda del ballet
Maria Khoreva, Ludmila Valentinovna’s student Vaganova Ballet Academy. Photos by: Ira Yakovleva.
editora bailarines de ballet  Ludmila Kovaleva, leyenda del ballet
Maria Khoreva, Ludmila Valentinovna’s student Vaganova Ballet Academy. Photos by: Ira Yakovleva.
editora bailarines de ballet  Ludmila Kovaleva, leyenda del ballet
Photos by: Ira Yakovleva.
Vaganova Ballet Academy: Vaganova-PRIX 2016 The Vaganova Ballet Academy is reviving the International Ballet Competition Vaganova-PRIX 2016. The Vaganova Ballet Academy supported by the Ministry of Culture of the Russian Federation is reviving the International Ballet Competition Vaganova-P...
Nikolai Tsiskaridze to Head Vaganova Ballet Academy In a great loss for the Moscow ballet scene, Culture Minister Vladimir Medinsky announced Wednesday that Nikolai Tsiskaridze would be appointed rector of the Vaganova Ballet Academy in St. Petersburg. Tsiskaridze, who was a star dancer at Moscow's B...
Nikolái Tsiskaridze defiende suspensión del ballet “Nuréyev” Nikolái Tsiskaridze defiende la censura tras la suspensión del ballet "Nuréyev" El bailarín y coreógrafo ruso Nikolái Tsiskaridze defendió hoy la censura en el teatro, poco después de que el "Bolshoi" suspendiera un ballet sobre la vida de Rudolf Nu...
Nikolai Tsiskaridze, Principal of Vaganova Ballet Academy Nikolai Tsiskaridze: what the parents who are considering a ballet future for their children should know First of all, it is necessary to determine whether the child has the aptitude for ballet. Many parents happily sign their children up for ballet...
Diana Vishneva criticises change at Vaganova Ballet Academy Diana Vishneva, the principal dancer of the Mariinsky Ballet, hits out at Nikolai Tsiskaridze's appointment to head Vaganova Ballet Academy. One of Russia's best known ballerinas has criticised the appointment of the outspoken dancer Nikolai Tsiskar...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies