Hacia arriba

Danza Ballet

#

Marc Haegeman: Una mirada única


11 mayo, 2008
Imprimir
Isis Wirth

Nacionalidad: Cubana
Ocupación:
Crítica de ballet.

Nacida en La Habana, en 1964, donde estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Crítica de danza, durante diez años trabajó en el Ballet Nacional de Cuba, como escritora de danza.

Ver más información


 

colaboradores  Marc Haegeman: Una mirada únicaEl crítico de danza belga Marc Haegeman es, además, uno de los más grandes fotógrafos del ballet en la actualidad.

 

Similarmente a Degas, tiene el poder de concebir la danza desde el espíritu, pero partiendo –como el pintor- de la materia, o sea, el cuerpo que se mueve.

Por colaboradores  Marc Haegeman: Una mirada única Isis Wirth (Alemania)

Fotografías© by Marc Haegeman

El crítico de danza belga Marc Haegeman es, además, uno de los más grandes fotógrafos del ballet en la actualidad.  Sus críticas, artículos, entrevistas y fotos han sido publicadas en los más importantes medios internacionales especializados, como “The Dancing Times” (Londres), “Dance Now” (Londres), “Ballet2000” (Milán), “Dance International” (Vancouver), “Brolga” (Australia), “Nezavisimaya Gazeta” (Moscú), “Ballet Magazine” (Moscú), “Dance View” (Washington), “Dance Magazine” (Nueva York), y la revista en internet “Danceviewtimes”.



Recientemente, las fotos de Marc Haegeman ilustraron el libro “Después de Giselle” (Aduana Vieja, 2008), de una servidora.


 

La mirada de Haegeman sobre el ballet es única. Revela, subraya, ilumina y, muchas veces, descubre lo que trasciende más allá del movimiento, con una intensidad que sólo  su propia condición de artista en sí mismo puede propiciar: no basta la posible grandeza del artista de la danza que es el sujeto. Al Haegeman hacerlo su objeto, mejor se expanden y se definen las características de esos bailarines.



Muchos fotógrafos de danza –y muy buenos, por cierto- pueden “congelar” los pasos. Pero ello no basta.  El paso “congelado”, aun si correcto, puede  tan sólo ser eso, y a veces ofrece un ángulo, o un enfoque, cuya “estética” –o la carencia de ésta-, sin dejar de ser válida, no suele acusar ni el poder  emotivo ni la capacidad de sugestión que hacen de la foto una obra de arte por sí misma: éste es el caso de Marc Haegeman.



A continuación, me permito ofrecerles algunos fragmentos del ensayo “Marc Haegeman: en nombre del cuerpo”, que aparece en mi libro “Después de Giselle”:



“La inmensa mayoría de las fotos de danza subrayan la fijeza. ¡Loadas sean! Marc Haegeman, no obstante, extiende el campo a esa zona intermedia que reverenciamos en Degas. La “congelación” del movimiento es progresiva. Su retención contiene la intensidad de la vibración de esas energías listas a explotar. (…)



Similarmente a Degas, tiene el poder de concebir la danza desde el espíritu, pero partiendo –como el pintor- de la materia, o sea, el cuerpo que se mueve.



La faena de los fotógrafos de danza se despliega tan sólo en el tiempo. Resuelven el aspecto plástico; labor eminente, necesaria y preciosa. La danza y la fotografía se sitúan en las antípodas: el arte del movimiento y el arte de lo inmóvil. La fotografía de danza es de esta manera una reflexión común sobre la paradoja que opone –al mismo tiempo que reúne- lo móvil de lo inmóvil. Desde este punto de vista, la fotografía pudiera alinearse con la pintura degasiana en cuanto reto al movimiento. (…)



Teóricamente, la danza escapa en su totalidad a la foto. Por el contrario, Haegeman logra que la energía intrínseca de la danza, esa que no consiste en trasladarse de un paso a otro, sino en un solo ímpetu, se aquiete para definirse en una imagen que no es la del “movimiento” (casi todas las fotos), sino la que sugiere el “movimiento” en sí. Mientras para Degas, este movimiento era ideal –lo pintaba- , para Haegeman es real. Pero la sustancia creadora es semejante. (…)



Como la luz –que es energía- se expone sobre la placa sensible, la energía del cuerpo es luz y es capturada. Más allá del fenómeno físico, considero que Marc Haegeman se distingue por ser un supremo revelador de esa energía (…) El “caos” original del movimiento es organizado por las decisiones que debe tomar en una fracción de segundo. El infinito es puesto en escena, pues Haegeman otorga una consistencia a la mirada. No obstante, nada en esta mirada se pierde del objetivo primordial, de sus permutaciones posibles. Amplifica el lenguaje del cuerpo. Éste es el acontecimiento: “siendo cosa, estalla en sucesos”, decía Paul Valéry. “He aquí al cuerpo en un estado comparable al de la llama…no podemos continuar hablando de movimiento”. Simplemente, accedemos al ser”.

Por colaboradores  Marc Haegeman: Una mirada única Isis Wirth (Alemania)

Fotos:

1 – Aki Saito and Wim Vanlessen, Royal Ballet of Flanders, In The Middle, Somewhat Elevated – Photo Haegeman.



2 – Andrei Merkuriev and Anna Rebetskaya, corps de ballet, Le Corsaire, Bolshoi Ballet – Photo Haegeman.



3 – Backstage – Colours in the wings – Photo Haegeman.



4 – Backstage – Colours in the wings – Photo Haegeman.



5 – Carlos Acosta rehearsing on the Bolshoi Theatre stage for Spartacus – Photo Haegeman.



6 – Corps de ballet, Bolshoi Ballet, La Bayadère, Kingdom of the Shades – Photo Haegeman.



7 – Ekaterina Krysanova, Bolshoi Ballet, La Sylphide – Photo Haegeman



8 – Ekaterina Krysanova, Bolshoi Ballet, La Sylphide – Photo Haegeman.



9 – Ivan Vasiliev, Bolshoi Ballet, rehearsing for Don Quixote – Photo Haegeman.



10 – Le Jardin animé from Le Corsaire, Bolshoi Ballet – Photo Haegeman.



11 – Natalia Osipova, Andrei Merkuriev, Maria Alexandrova, Bolshoi Ballet, Giselle – Photo Haegeman.



12 – Natalia Osipova, Bolshoi Ballet, La Bayadère – Kingdom of the Shades – Photo Haegeman.



13 – Natalia Osipova, Bolshoi Ballet, rehearsing Giselle – Photo Haegeman.



14 – Natalia Osipova, Bolshoi Ballet, rehearsing The Bright Stream – Photo Haegeman.



15 – Olga Stebletsova, Anna Nikulina, Anna Leonova, Bolshoi Ballet, Le Corsaire, Grand pas des odalisques – Photo Haegeman.



16 – Svetlana Zakharova and Denis Matvienko, Bolshoi Ballet, in La Bayadère – Photo Haegeman.



17 – Svetlana Zakharova, Bolshoi Ballet, in Giselle – Photo Haegeman.



18 – Svetlana Zakharova, Bolshoi Ballet, rehearsing Swan Lake – Photo Haegeman.



19 – Swan Lake, Bolshoi Ballet – Photo Haegeman.

Puedes ver mas fotos en www.for-ballet-lovers-only.com



en Danza Ballet

La danza brilla en Nueva York

Teatro Mariinsky: el nuevo tempo del arte
 

© 2005 – 2008 Danza Ballet

00034

Subastan instrumentos musicales en Sotheby’s Londres Violín de Giuseppe Rocca de 1850 alcanza máximo precio de subasta en Londres Un violín construído por Giuseppe Rocca en Turín, en 1850, alcanzó con 169.250 libras esterlinas (1 libra = 1,8 euros) el mayor precio de una subasta de preciosos instrumen...
Martha Argerich y Mischa Maisky tocan por Japón Los pianistas Martha Argerich e Itamar Golan, así como el violonchelista Mischa Maisky, tocarán con los concertinos de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Guy Braunstein y Daishin Kashimoto, así como el primer solista de viola de esta agrupación music...
El Ballet de Vladimir Malakhov “Mi ideal es María Callas” Vladimir Malakhov  En 1992 se unió al Ballet de la Ópera de Viena. Más tarde, al American Ballet Theatre, donde actualmente es “Principal Guest Artist”, y en esta temporada que acaba de comenzar en el Metropolitan Opera ...
La Source – Ballet de la Opera de París   “La Source”: viaje a un pasado de esplendor romántico. El Ballet de la Opera de París ha estrenado “La Source”, coreografía de Jean-Guillaume Bart, en la Opéra Garnier, que se mantendrá hasta el próximo 12 de noviembre. Antes de continuar, ...
La soledad en este siglo digitalizado A juzgar por las tres piezas de ballet, dos de ellas estrenos mundiales, de jóvenes coreógrafos europeos que hemos visto en la velada de este sábado 14 de enero de 2017 en Düsseldorf, titulada “b30“, de la compañía “Ballett am Rhein“ que dirige el su...
Isis Wirth en Radio Francia Internacional (RFI) Radio Francia Internacional (RFI), en francés Radio France Internationale, es la radio pública francesa de emisión al extranjero. Su actual estructura data de 1975, pero sus orígenes se remontan a la creación de Poste Colonia en 1931. Sus programas s...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies