Hacia arriba

Danza Ballet

#

María Callas

11 mayo, 2007
Imprimir

Grecia conmemora el 30 aniversario de la muerte de María Callas con una exposición.

La carrera artística de la soprano griega María Callas (1923-1977), una de las grandes divas del bel canto en el siglo XX, se presenta en la exposición Callas. 30 años después, inaugurada ayer en Atenas por el primer ministro griego, Costas Caramanlis.


La muestra, que conmemora los 30 años de la muerte de la diva y dentro del Año María Callas 2007, ofrecerá hasta el próximo octubre en la galería de la Fundación del Parlamento griego objetos de la artista pertenecientes a fundaciones y colecciones privadas.

Un catálogo acompaña a la exposición, que relata la historia de la ópera, la trayectoria profesional de Callas y destaca sus cualidades únicas como soprano en una época en que «se sentaron nuevas bases para la música dramática».

Nacida en Nueva York en 1923, viaja a Grecia con su madre en 1937 y recibe dos años más tarde sus primeras lecciones de canto de la soprano española Elvira de Hidalgo en el Odeón de Atenas. Las fotos, partituras, programas de actuaciones, trajes, objetos personales, discos y libros, llevan al público en un viaje iniciático desde la infancia de la soprano hasta su muerte en soledad, a causa de un ataque cardíaco en su lujoso apartamento de París.

Estatuas con su boceto, obra de artistas griegos y extranjeros, maquetas de trajes y de escenarios, material audiovisual de su carrera, adornan la exposición. Además, se puede apreciar el piano Steirway and Sons, que utilizaba Callas y que se encontraba en el salón del crucero del magnate griego, Aristóteles Onassis, pareja de la diva durante muchos años hasta que contrajo matrimonio con Jacqueline Kennedy, y entre los documentos se destaca el primer contrato de trabajo en 1940 con el Teatro Real de la capital griega. Diversos documentos fueron prestados por la Scala de Milán, el teatro Arena de Verona y otros teatros. EFE/ATENAS

La leyenda de Maria Callas vuelve a Grecia

La inauguración de la exposición «María Callas, treinta años después», en el Parlamento griego, dio ayer el pistoletazo de salida a los numerosos actos que van a recordar a la legendaria soprano, de cuya muerte se cumplirán en septiembre treinta años. La vida cultural griega va a estar marcada por esta efeméride, según palabras del ministro de Cultura, Yorgos Vulgarakis.

musica  María Callas


El presidente griego, Carolos Papulias, inauguró en la sala de la Fundación del Parlamento la exposición, que reúne más de doscientas fotografías originales, partituras , discos, correspondencia, vídeos y varios de sus trajes de ópera. La mayoría de los objetos provienen del Museo de Teatro de Atenas, del Museo María Callas de la capital griega, de la Scala de Milán , de la Arena de Verona y de la Fundación Onassis.

La herencia de María Callas, tras una larga y dolorosa lucha judicial, se repartió entre su madre y su marido, Giovanni Battista Meneghini, a los que había retirado el saludo la cantante durante muchos años. Tras sus muertes respectivas, se han puesto a la venta en varias ocasiones multitud de objetos personales, desde su correspondencia hasta ropa de alta costura, abrigos de pieles y lencería, pasando por joyas, autógrafos, discos… Cualquier objeto de la soprano tiene un gran valor para sus admiradores, que no disminuyen con el paso del tiempo.

Vida en imágenes

En la exposición se puede ver un nuevo vídeo, creado especialmente para esta muestra, que la muestra triunfante, como una de las mayores personalidades de la vida artística mundial de su época. Comienza con la Callas recibiendo, al pie de la escalerilla de un avión, una espectacular acogida. Hay en el vídeo imágenes de sus actuaciones operísticas, de su vida social, de su vida diaria… Imágenes de una María Callas triunfadora, delgada y elegante en su apogeo, en sus papeles favoritos, en sus éxitos de sociedad… Se la ve incluso bailando con el gran amor de su vida, Aristóteles Onassis, al que sacaba una cabeza de altura. Y termina con el funeral celebrado en la Iglesia Ortodoxa de París en septiembre de 1977, tras su fallecimiento, con una multitud de amigos, admiradores y curiosos dentro y fuera del templo rezando y llorando. Las ultimas imágenes del vídeo son las de sus cenizas arrojadas al cielo y al Mar Egeo por el Ministro de Cultura en 1979 desde una fragata de la Marina de guerra helena.


musica  María Callas


Callas portrait by Cecil Beaton, London, 1957 – Used on Cover of the book Callas by Attila Csampai.

La exposición incluye también muchos documentos sobre el comienzo en Grecia de su carrera, recién llegada de Nueva York; de la época en la que estudiaba con Elvira de Hidalgo, cuando era gorda y tímida, y de sus actuaciones en la Ópera de Atenas. Hay otros documentos sobre su regreso a Estados Unidos al concluir la segunda Guerra Mundial, de sus actuaciones legendarias en la Scala de Milán entre 1950 y 1962, y fotografías ilustrando sus triunfos en el mundo entero. También se exponen programas, libros sobre su vida, su piano, una escultura creada por Aspasia Papadoperqaki, recortes de periódicos, muchas maquetas de sus puestas en escena y trajes…

A la exposición seguirán muchos otros actos culturales; serán conciertos y homenajes en lugares como el Teatro Nacional, la Escena Lírica, el Ágora o el Teatro de Herodes Atico. Además habrá un concurso internacional para elegir a la mejor Violeta (la protagonista de «La Traviata», el papel preferido de María Callas), una Gala extraordinaria en la Ópera de París (la asociación cultural María Callas quiere que el Palais Garnier tome su nombre), un homenaje especial en el Festival de cine de Tesalónica y una serie de televisión.  BEGOÑA CASTIELLA CORRESPONSAL ATENAS. www.abc.es Fotos: Danza Ballet


musica  María Callas

Callas portrait by Time Magazine – Oct. 29, 1956

Una de las grandes sopranos de la historia


Maria Anna Cecilia Sophia Kalogeropoulos (Nueva York, 2 de diciembre de 1923- París, 16 de septiembre de 1977), más conocida por el nombre artístico de Maria Callas fue una gran soprano griega, y es considerada como la más famosa cantante de ópera del periodo de posguerra.

Callas combinaba una impecable técnica de bel canto con un gran talento dramático, lo que le hicieron la más famosa actriz cantante de aquella época. Era extraordinariamente versátil, ya que su repertorio iba desde la ópera seria clásica, como La Vestale de Gaspare Spontini, hasta las óperas de Giuseppe Verdi, o Giacomo Puccini. Parece ser que eso fue la causa de muchas críticas para Callas, a la que sus estudios de la coloratura le permitieron cantar papeles tan diferentes.


Con una tesitura de soprano, afrontó una amplia gama de papeles. Desde el bel canto al de soprano dramática siendo su tipología vocal muy peculiar y difícil de clasificar; tanto por su particular timbre de voz, que no era bello según los cánones de belleza de la época, como por sus agudos a veces chillones y graves ásperos pero con una sorprendente capacidad de matizar, lo que ha llevado a algunos críticos a considerarla como "soprano sfogato", una clase de cantante-actriz dramática pero capaz de ejecutar agilidades, siendo heredera directa de Giuditta Pasta, la musa de Vincenzo Bellini. Permanece en el recuerdo como una de las mayores cantantes del siglo XX, por su capacidad de dotar de vida a los personajes que interpretaba de forma magistral siendo muy atractiva en escena, muy magnetica.


María Callas es sin ninguna duda la más famosa cantante de la segunda mitad del siglo XX. Su reputación no obedece sólo a razones artísticas. Su vida privada y su relación con Aristóteles Onassis, hicieron que ocupara portadas de la prensa sensacionalista cuando su carrera estaba prácticamente terminada. En realidad, después de iniciar su relación con Onassis, su carrera entra en una etapa de declive. Más allá de anécdotas sin interés, se olvidaba todo lo que había aportado al género lírico en una época en la que el público empezaba a alejarse de los espectáculos convencionales y rutinarios. Verdaderamente, los grandes éxitos de su carrera, que le garantizan uno de los lugares más importantes en la historia de la ópera, tuvieron lugar antes de su relación con Onassis.

Su técnica, trascendente, le permitió abordar estilos tan distintos como los de:

  • Giuseppe Verdi (Nabucco, Macbeth, Rigoletto, Il Trovatore, La Traviata, Las vísperas sicilianas, La fuerza del destino, Aida, Don Carlo , Ballo in Maschera),
  • Gioacchino Rossini (Il turco in Italia, El Barbero de Sevilla, Armida),
  • Amilcare Ponchielli (La Gioconda),
  • Gaspare Spontini (La Vestale),
  • Vincenzo Bellini (Norma, I Puritani, La Sonnambula, Il Pirata),
  • Luigi Cherubini (Médée -que también interpretó en la película de Pier Paolo Pasolini),
  • Gaetano Donizetti (Lucia di Lammermoor, Anna Bolena , Poliuto),
  • Giacomo Puccini (Tosca, Turandot, Madama Butterfly),
  • Richard Wagner (Tristán e Isolda, Parsifal, La Valquiria).

Sus grandes creaciones, sin duda, fueron los papeles principales de Norma, Traviata, Lucia, Tosca, Macbeth, La Gioconda, Il Trovatore y La Sonnambula. No se libraba a un virtuosismo gratuito sino que trataba de hacer la música más expresiva y restituir a las partituras su verdad musical y su verosimilitud dramática utilizando cualidades y defectos de un timbre de voz cuya pureza no era de primerísima calidad. Fue una de las primeras que demostró que en la Ópera se podía hacer una interpretación como en el teatro o en el cine, y utilizar el físico y el cuerpo. De los dos papeles que ha marcado para siempre, Norma y Tosca, hizo auténticas recreaciones. Y todo ello gracias a una intuición artística infalible, que se apoyó en un gran trabajo. es.wikipedia.org

© 2005 – 2007 Danza Ballet

00022

Lucio Silla, de Wolfgang Amadeus Mozart La ópera que debemos conocer para entender a Mozart como un genio universal. Harry Bicket, reconocido director musical por su interpretación de la música barroca y del repertorio clásico y Claus Guth, que ha puesto en escena diversas óperas de Mozar...
Jornadas Europeas de la Ópera El Gran Teatre del Liceu programa coincidiendo con las fechas de celebración del “Día Europeo de la Ópera”, Don Carlos de Verdi. Durante las Jornadas Europeas de la Ópera el público de toda Europa ser&aa...
Claude Debussy, centenario de fallecimiento (1862-1918) “La música es un arte libre, un arte al aire libre, un arte a la medida del viento, del cielo y del mar” CLAUDE DEBUSSY Por Director (e) emisora HJUT, Rogelio Delgado Gallego. 100 años se cumplen el 25 de marzo, del fallecimiento en París del c...
Concierto en Santa María del Mar   Jordi Savall dirige Las Vísperas de San Jorge de Juan Pablo Pujol en un concierto en Santa María del Mar JORDI SAVALL dirigirá los solistas de la formación Hespèrion XXI y el conjunto vocal La Capella Reial...
Kurt Weill, Bertolt Brecht y tres centavos invaluables   Parafraseando a Oscar Wilde, Kurt Weill dijo alguna vez “nunca voy a entender esa diferenciación que se hace entre música seria y música liviana. Sólo hay música buena y mala”. Con estas palabra...
El gato con botas en Barcelona En el Teatro Liceu de Barcelona se representará la ópera de Xavier Montsalvatge El gato con botas.En una producción firmada por Ágatha Ruiz de la Prada,  con dirección de escena de Emilio Sagi  y todos e...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies