Memorias y comentarios. Ígor Stravinski y Robert Craft

Nadie pone en duda que Stravinski fue uno de los mayores compositores del siglo XX.

En este volumen—unas memorias en forma del diálogo que mantuvo los quince últimos años de su vida con Robert Craft, su más cercano amigo y colega—hace repaso de su vida intelectual. En él ocupan un lugar primordial los recuerdos de su juventud en Rusia, su etapa de aprendizaje con Rimski-Kórsakov, su colaboración con los Ballets Rusos, su etapa americana, así como su relación con diversos poetas, pintores y escritores, todos ellos fundamentales en la historia cultural del siglo XX: Diáguilev, Debussy, Ravel, Valéry, Gide o W. H. Auden, entre otros. El libro presenta, además, documentos de gran valor: las reflexiones de Stravinski sobre la música de compositores capitales, que iluminan tanto al estudiado como a la música del propio compositor. Editado de nuevo en 2002, el presente libro nos muestra un vivo panorama de la vida musical de la primera mitad del siglo XX.

Memorias y comentarios. Ígor Stravinski y Robert Craft

  • Colección: El Acantilado
  • Temática Ensayo, Música
  • Traducción: Carme Font
  • ISBN: 978-84-15689-66-9
  • Nº de edición: 1ª / 16 oct 2013
  • Encuadernación: Rústica cosida
  • Formato: 13 x 21 cm
  • Páginas: 448

Notas de prensa

“Estoy seguro de que el lector se sumergirá junto al compositor de Petrushka en las aguas artísticas del siglo XX con el mismo placer intelectual que yo he experimentado. Estamos ante un libro que rebosa sentimientos y emociones. también pensamientos profundos, para el temblor y la meditación de todos los que dediquen unas horas a la lectura de la consagración de Stravinski y al entendimiento de su época”.
Luis María Anson, El Mundo

“Los recuerdos de Stravinski no sólo son un mosaico imprescindible a la hora de entender su propia música, sino un cuadro de la historia cultural del siglo XX, cuyos protagonistas el compositor ruso evoca con una mirada lúcida y con esa gustosa mala leche que siempre le caracterizó”.
Stefano Russomanno, ABC

“El músico ruso evoca en conversaciones con Robert Craft sus encuentros con personalidades como Rimski-Korsakov, Debussy, Ravel. Prokofiev, Nijinski, Gide, Auden y muchos más, con juicios tan lúcidos como afilados. No se lo pierdan”.
S.R., ABC

“Lejos de configurar un libro inteligible sólo por musicólogos o apto nada más que para devotos del gran compositor, constituye un agudísimo, ameno y diría uno que imprescindible repaso a un número importante de quienes fueron figuras decisivas en el panorama intelectual y artístico del siglo XX: Sarah Bernhardt, Paul Morand, Cocteau, Pavlova, Picasso, Disney, D´Annunzio, E. G. Robinson, Dylan Thomas, Huxley, Scriabin, Proust y Rajmaninov. Lean el libro de Stravinski. No lo lamentarán”.
Joaquín Albaicín, Cultura Transversal

Memorias y comentarios. Ígor Stravinski y Robert Craft. Colección: El Acantilado (2013)