Mikhail Baryshnikov. In París de de Krymov

 

Del 8 al 17 de septiembre, en el Theater National de Chaillot en Paris, incluido en el espacio del Festival Etes de la Danse.

Mikhail Baryshnikov, vuelve a los escenarios parisinos, dicho así no es ninguna novedad para esta joya de la danza tanto clásica como contemporánea. Pero si añadimos que está vez se sube a las tablas con la adaptación teatral de la novela “En Paris” del escritor ruso Ivan Bunin y que el espectador podrá escucharlo hablar en su lengua vernácula, así como en francés, la escena se vuelve más intrigante.

Por Gemma Gil Tellols* (Valencia)

Basada en la novela homónima escrita en 1940, por el premio Nobel Ivan Bunin “En Paris” cuenta la historia de una pareja de inmigrante rusos que llegan al Paris de los años 20, huyendo de la Rusia bolchevique. Esta pareja de rusos blancos, protagonizan una apasionada y tierna historia de amor, marcada por la diferencia de edad y truncada por la muerte de uno de ellos.

Junto a Baryshnikov estará la joven actriz Anna Sinyakina. Esta producción artística, dirigida por Dmitry Krymov, que se podrá ver en el Theater National de Chaillot, es fruto de la colaboración entre el Baryshnikov Arts Center, Dmitry Krymov, Russian Century Foundation y el Teatro Korjaamov de Helsinki.

No es la primera vez que Baryshnikov se enfrenta a una representación teatral, ya entre el 2003-2004 lo pudimos ver en su vertiente más dramática sorprendiendo al público asistente con la obra Forbidden Christmas or The Doctor and the doctor, dirijida por Rezo Gabriazde.

En Europa se estrenó el pasado 17 de agosto en Helsinki dentro del marco del Festival Stages de Teatro.

 

Mikhail Baryhsnikov y Anna Sinyakina, en la fotografía que sirve de Cartel IN PARIS.
Foto de Anna Kartseva.

Durante la representación. Foto cedida por Arktype.


*Gemma Gil Tellols
Vive en Valencia . Nacionalidad española.
Licenciada en Historia por la Universidad de Valencia. Ha ampliado sus estudios sobre cultura rusa y de los pueblos eslavos en la Universidad Estatal de San Petersburgo (Rusia) 2008-09 y en la Universidad de Bergamo (Italia) 2010. Participó como ponente en el VII Congreso sobre la Ciencia y la técnica, de l' Institut d' Estudis Catalans de Barcelona, noviembre de 2003. Sobre, “La conflictiva implantació de l' Escola d' Arts i Indùstries de Valencia (1900-1902)”. Colaboradora de Danza Ballet Revista de Colección.

© 2011 Danza Ballet

00034