Musikfest London Symphony Orchestra

 

Musikfest Berlin: la London Symphony seduce con Copland, Feldman e Ives

Un programa consagrado íntegramente a compositores estadounidenses nos aguarda este jueves 6 de  septiembre de 2012 en la gran sala auditorio de la Filarmónica de Berlín, en el marco del  Musikfest 2012. La London Symphony Orchestra bajo la batura de Michael Tilson Thomas nos deja  piezas poco ejecutadas en los últimos tiempos en el continente europeo.

Orchestral Variations (1957), de Aaron Copland, basada en su Piano Variations (1930), destaca en esta velada como la pieza de uno de los creadores más importantes de la identidad musical de Estados Unidos. El lapso que abarcan estas dos versiones de la obra es importante para contemplar su desenvolvimiento desde la experimentación (tras haber sido uno de los alumnos de la primera generación de Nadia Boulanger en la década de 1920) hasta su giro hacia un lenguaje musical más severo y su primera confrontación con la técnica dodecafónica.

La ejecución de la London Symphony es enérgica, vital, fogosa, con entrega, la percusión y los metales suenan brillantes al mando de Michael Tilson Thomas. El contraste no podría ser mayor, con la siguiente composición, la que mas llama la atención en esta velada: Piano and Orchestra de (1975) de Morton Feldman, un maestro de la singularidad en las piezas instrumentales con sonidos prolongados y silencios, alternadamente, que nos lleva a un mundo apacible y encantado entre el dodecafonismo de Anton Webern y el influyente jazz de Duke Ellington de la mano del pianista estadounidense de origen polaco Emanuel Ax. El refinamiento de sus sonidos perdura profundamente más allá del recital, crea hábito, invita a volver a escuchar la pieza.

Tras la pausa A Symphony: New England Holidays (1904-1913), de Charles Ives, de nuevo una composición que presenta disparidad con la obra precedente. En sus cuatro movimientos (con la intervención del Ernst Senff Chor, magníficamente preparado por Steffen Schubert): Washington’s Birthday (1909), Decoration Day (1912), The Fourth of July (1911-13), Thanksgiving and Forefathers’Day (1904), la pieza reúne recuerdos y anhelos del destacado compositor estadounidense. La orquesta bajo la batuta de Michael Tilson Thomas recorre sus diferentes pasajes sucesivamente con fluidez, transparencia, meditación, reflexión, profunda religiosidad, energía, vitalidad, dinamismo, fuerza, todo un mensaje inmanente de la personalidad musical de Estados Unidos que arriba con total frescura a Europa.
 

Berlín, 06/09/2012.
Gran sala auditorio de la Filarmónica de Berlín.
Musikfest Berlin 2012. London Symphony Orchestra.
Solista Emanuel Ax (piano). Ernst Senf Chor, preparado por Steffen Schubert. Director Michael Tilson Thomas.
Orchestral Variations, de Aaron Copland (1900-1990).
Piano and Orchestra, de Morton Feldman (1926-1987).
A Symphony: New England Holidays, de Charles Ives (1874 -1954).
65% del aforo.
 

Musikfest Berlin 2012. London Symphony Orchestra ©Clive Barda

Musikfest Berlin 2012. Emanuel Ax ©Henry Fair

 Musikfest Berlin, 2012. Michael Tilson Thomas ©Susan Schelling

©2012 Danza Ballet

00034