Hacia arriba

Danza Ballet

#

Myriam Ould-Braham, danseuse étoile

19 junio, 2012
Imprimir

colaboradores  Myriam Ould Braham, danseuse étoile



Anoche 18 de junio en el Palais Garnier, Myriam Ould-Braham fue nombrada danseuse étoile tras la interpretación de Lise en la première de “La Fille mal gardée” de Frederick Ashton, junto a Josua Hoffalt (Colas), étoile él mismo desde el pasado 7 de marzo tras Solor en “La Bayadera”, y el premier danseur Stéphane Phavorin como Mamá Simone.

La temporada actual (que finaliza el 15 de julio con “La Fille..”) ha sido rica en nombramientos de étoiles: además del de Hoffalt, el de Ludmila Pagliero tras Gamzatti en “La Bayadera”, el 22 de marzo.

He tenido la suerte de estar presente en dos: el de Hoffalt, y anoche en el de Myriam Ould-Braham.

Un nombramiento de danseur étoile, sobre la escena, frente al público, al final de una función – tradición instituida por Rudolf Nureyev-, es el acontecimiento emotivo más importante de la Ópera de París.

Ould-Braham entró a la Escuela de danza de la Ópera en 1996. A los 17 años fue admitida en el cuerpo de baile de la Maison. Fue ascendida a corifeo en 2001, a “sujet” en el siguiente año, el mismo en que obtuvo el premio Carpeaux. 2005 fue un año hito: obtuvo el premio Léonide Massine (Positano, Italia), el premio del público de la AROP y es ascendida a “première danseuse”.

Entre sus principales roles se encuentran justo Lise en “La Fille…”, que ya había bailado desde la entrada del ballet de Ashton al repertorio en 2007; Calíope en “Apollon” de Balanchine; Naila en “La Source” de Jean-Guillaume Bart; Swanilda en “Coppélia” de Patrice Bart;  el rol titular de “Paquita” de Pierre Lacotte; Kitri en “Don Quijote” de Nureyev; Aurora en “La bella durmiente”;  Nikiya en “La Bayadera”; Clara, en “Casse-Noisette”; Julieta en “Romeo y Julieta” de Nureyev.

En la Ópera, ha creado los roles de Olympia en “La dama de las camelias” (John Neumeier, 2006); Olga de “Oneguin” (John Cranko, 2009), asi como “Genus” (2007) y “La anatomía de la sensación” (2011), ambos de Wayne McGregor.

Ould-Braham era desde hace ya un tiempo “étoilisable”. Fue el primer pensamiento que tuve respecto de ella cuando se abrió el telón, sin imaginarme que sería nombrada esa noche. En los aplausos del final, cuando salió acompañada por Hoffalt a saludar, pensé entonces en que su partenaire ya era étoile, con el “cambio de vida” que ello supone. ¡Y zas!, mis pensamientos fueron interrumpidos por el micrófono que viene a instalarse en la escena, y el que se avizore en el “rompimiento”  a Brigitte Lefèvre, directora de la Danza, y Nicolas Joel, director de la Ópera de París. “Ça y est !”: ¡Myriam Ould-Braham va a ser nombrada!

Lloró. Brigitte Lefèvre la abrazó, también emocionada.

Nicolas Joel señaló la “gracia y el encanto” de quien iba a ser nombrada étoile.

Myriam Ould-Braham es una verdadera bailarina romántica, venida de esa época, como la re-encarnación de un grabado o un camafeo de entonces que cobrara vida en el movimiento, el gesto y su deliciosa figura. Representa ese gran estilo, algo raro en nuestros días. Su baile fluido, la suavidad de sus port-de-bras, los épaulements exquisitos, la cualidad con la que se funde en la música, el refinamiento en la expresión más acendrada que se impone sin estridencia, son algunos de sus rasgos más notables.

Desató mi entusiasmo en el personaje de Naila en “La Source” de Jean-Guillaume Bart, al inicio de la temporada 2011-12. Escribí entonces: “Evanescente, frágil, incorpórea (todos los adjetivos que los críticos del siglo XIX usaban, son aplicables…) El espíritu del romanticismo se hizo carne y habitó entre nosotros. Ould-Braham fue un halo de luz. Uno podía pellizcarse para comprobar si no se estaba soñando…”

Se le espera con impaciencia en “Giselle” o “La Sylphide”.

Felicidades a Myriam Ould-Braham, y al Ballet de la Ópera de París no sólo por su nueva étoile, sino además por producir en definitiva una bailarina como ésta que remite a su más aquilatada tradición romántica.

colaboradores  Myriam Ould Braham, danseuse étoile

La Fille mal gardée (Frederick Ashton) où elle interprète le rôle de Lise, le 18 juin 2012,
Myriam Ould Braham est nommée« Étoile »  ©Julien Benhamou / Opéra national de Paris

 ©2012 Danza Ballet

00034

Demostraciones 2012 de la Escuela de Danza de la Ópera de París   Preámbulo para la celebración del tricentenario. Las habituales demostraciones de la Escuela de Danza de la Ópera de París, que siempre tienen lugar en diciembre, correspondieron este año al 2, al 9 y al próximo 22 de diciembre. Son una crea...
Ludmila Pagliero, danseuse étoile del Ballet de la Ópera de París Hélas, esta noche no estuve, como sí en la del 7 de marzo en la Ópera Bastille en que fue nombrado Josua Hoffalt danseur étoile de la Ópera de París. Como ya se ha informado en DanzaBallet, anoche 2...
Espectáculo 2012 de la École de Danse de la Ópera de París Un « pas de trois » (Verdy/Lichine/Christe) asombroso pero efectivo. Desde el pasado 7  y hasta el 13 de abril, el Palais Garnier presenta el Espectáculo de este año de la École de Danse de la ...
Menia Martínez y Rudolf Nureyev La cubana de Nureyev. En 1966, el Ballet Nacional de Cuba se presentaba en el Teatro de los Campos Elíseos de París. Rudolf Nureyev, que había pedido asilo político en Francia cinco años antes, ya era el bailarín más famoso del mundo. Cuando supo qu...
Ballet de la Ópera de París, La Bayadera La Bayadera: la magia de un nombramiento de étoile y la que le corresponde a la versión de Nureyev. La temporada de “La Bayadera” de Rudolf Nureyev, veinte años después de su creación en 1992, se inició en la Ópera Bastille el 7 de marzo y se extend...
La Bayadére por el ABT   Una meritoria sustitución.                         Esta historia de faquires, bailarinas del  templo (bayadères), serpientes y sueños de opio, dieron lugar a la exquisita coreografía de un genio del pasado, Marius Petipa, quien se inspiraría...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies